2012 10 24 IMG 2012 10 24 140137 ghosn2 e1669727832244

Carlos Ghosn, recibido por el Rey y condecorado

El presidente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, visitó el lunes al Rey Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela. Allí se celebró un acto en el que se entregó al ejecutivo brasileño la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.


En el encuentro, el Rey se mostró muy interesado por la situación de la industria automovilística en España y en Europa, y conversó con Goshn sobre estos temas. Ghosn salió muy satisfecho de la jornada en la Zarzuela: «Es para mí un honor ser recibido por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I y le agradezco la oportunidad de tener este encuentro tan grato que nos ha permitido conversar sobre la actualidad española y las expectativas de Renault en España». Durante su paso por Madrid, Ghosn también se entrevistó con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y realizó una conferencia en el IESE. El encargado de condecorar al presidente director general de Renault fue el Ministro de Industria, José Manuel Soria.

La visita de Ghosn coincide con un momento clave para el futuro de Renault en España: Sindicatos y administraciones están tratando de conseguir que el Plan Industrial trazado por la compañía se desarrolle en España, lo que supondría la creación de 1.300 nuevos empleos. Sin embargo, la firma francesa ha emitido un comunicado en el que califica la propuesta sindical de aumento de jornadas -incluida una que se extendería a lo largo de siete días de la semana– como «aún muy insuficiente». Ghosn ha amenazado con asignar los nuevos productos «a otras factorías» si no se alcanza un acuerdo antes de la fecha límite marcada, el 9 de noviembre. Por su parte, la administración promete apoyo económico al plan de Renault. El propio Rajoy le expresó su apoyo el lunes.

Diplomado por la Escuela Politécnica y la Escuela de Minas de París, Carlos Ghosn –Porto-Velho (Brasil), 1954- se inició en la industria del motor en 1978, como director de la fábrica de Michelin en la localidad francesa de Puy. Su siguiente cargo fue el de responsable de Investigación y Desarrollo de neumáticos industriales. También dirigió las actividades de Michelin en América del Sur y, por último, en América del Norte. En 1996 es nombrado director general adjunto de Renault, supervisando su actividad en el Mercosur. En 1999 se convierte en director general de Nissan, y para el año 2005 ya es presidente tanto de esta marca como de su aliada Renault.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio