Cada gran premio del campeonato consta de cuatro carreras de entre 8 y 13 vueltas cada una. Dos se disputan el sábado y dos el domingo. Antes de las carreras de cada día se disputa una calificación para establecer el orden de salida de la primera carrera, mientras que en la segunda se establece la parrilla con las ocho primeras posiciones en orden inverso al resultado de la primera carrera. Es decir, el que gana la primera carrera sale octavo enla segunda, el segundo sale séptimo, el tercero , sexto y así sucesivamente.
La primera carrera de cada jornada puntúa el doble que la segunda, de manera que el ganador consigue 20 puntos, el segundo 15, el tercero 12… Mientras que en la segunda se reparten 10, 9, 8, 7…, entre los diez primeros.
Los camiones que participan en este campeonato tienen más de 1.000 caballos de potencia. Concretamente, el MAN del equipo Cepsa que pilota Antonio Albacete, declara más de 1.100 CV para un peso de 5.500 kilos, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h –limitada por reglamento– y acelerar de 30 a 160 km/h en solo 6 segundos.
Además de Albacete –que cuenta en su haber con 13 carreras de camiones ganadas en e Jarama–, en el Gran Premio de España tomarán parte otros pilotos españoles como Javier Masriezcurrena, José Bermejo y David Marco, a los mandos de camiones MAN; Orlando Rodríguez y los hermanos Alberto y Enrique Vila –pilotando sendos Mercedes–, y Pedro García y David Felipe Plaza, cada uno con un Iveco.
Hasta ahora nunca se habían disputado dos pruebas del campeonato en un mismo circuito en la misma temporada, pero las dificultades económicas por las que atraviesa el circuito de Albacete obligó a la Federación Española de Automovilismo a trasladar la prueba que se iba a disputar en junio en tierras manchegas al Circuito del Jarama. ¿Te gustaría asistir?