
La llamada a revisión en España es preventiva, ya que en nuestro país Toyota-Lexus no tiene noticia de ningún incidente provocado por el problema de las alfombrillas. Es más, esta drástica acción del fabricante japonés es el resultado de las quejas de cuatro clientes estadounidenses que advirtieron de la posibilidad de que esto pasara.»No hay constancia de quejas de clientes o informes relativos a esta condición en toda Europa, sólo ha habido cuatro casos reportados a Estados Unidos», señalaba el comunicado de Lexus.
Concretamente, se inspeccionará «el embellecedor de la moqueta de la consola central», según el comunicado de la compañía. El peligro consiste en que esta zona está sujeta por unos clips que, si no se colocan bien después de manipularlos, pueden provocar que la moqueta se desplace e interfiera en el recorrido del acelerador.
En total son 37.200 los Lexus RX afectados en toda Europa, fabricados entre 2003 y 2006. Pero en Estados Unidos se enfrentan a toda una macrorrevisión, con la que se inspeccionarán los siguientes modelos:
- Toyota 4Runner 2003-2009 (603.000 unidades)
- Toyota Highlander y Highlander Hybrid 2004-2006 (397,000 unidades)
- Toyota RAV4 2006-2010 (761.000 unidades)
- Lexus LX 570 2008-2011 (17.000 unidades)
- Lexus GS 300 y 350 con tracción total 2006-2007 (20.000 unidades)
- Lexus RX 330, 350 y 400h 2004-2007 (372.000 unidades)
En total, unos 2.170.000 vehículos de Toyota y Lexus vendidos en Estados Unidos tienen que pasar por su servicio oficial. Puede que haya a quien le parezca que se ha exagerado el riesgo, pero Toyota tiene buenas razones para andarse precavida: La mismísima NASA ha estado investigando durante los últimos diez meses qué problema electrónico se escondía detrás de las aceleraciones repentinas y no ha encontrado ninguno. Tal vez la respuesta esté en las alfombrillas…
En total, son ya 19,2 millones de vehículos llamados a revisión por Toyota en todo el mundo (13,7 en E.E.U.U.).