Este principio que ha sido confirmado por la Comisión Europea en las Directrices del Reglamento 461.2010, encuentra todo tipo de dificultades para su aplicación práctica desde la actitud que podíamos calificar como de poco constructiva para ello por parte de unos cuantos constructores de vehículos, como, todo hay que decirlo, por una escasa actividad del taller en general, para la tarea de acceder a las paginas informáticas en la que dichos constructores han de publicar esos datos.
Cetraa insiste en ese tema ante sus asociaciones miembros europeas, Cecra y AIRC y hasta ha contactado directamente con el Gabinete del Comisario Almunia responsable de la Competencia para tratar de ayudar a la primera parte de esa tarea.
En la reunión con el Gabinete del Sr. Almunia, se ha tratado de aclarar el alcance de lo que se llama -piezas de mala calidad-, a efectos de la aceptación de garantías por parte de los constructores de automóviles, según el párrafo 69 de las Directrices; se ha tratado también de la opción a esos efectos de denominar el recambio en la factura, de clarificar el alcance de pieza de seguridad para no obstaculizar al taller independiente el acceso a la información técnica; de la necesidad de editar las respuestas a las cuestiones que se planteen a la Dirección Gral., como la anterior orientativa del Reglamento 1400.2002, y se ha hecho una advertencia a la D. G. de la existencia de prácticas de ciertas aseguradoras que suponen afectar a casi un 25% de todo el mercado de la postventa.
En todo caso también corresponde al taller, no obstante, tener una actitud diligente para acceder a esa información técnica, y denunciar, si acaso, aquellas situaciones que le dificulten o hasta le impidan ejercer tal derecho.
Cetraa anima a los profesionales del sector que representa, para que ejerzan su derecho de acceso a la información y así se mantengan competitivos en el servicio al usuario.
Se significa al taller el imprescindible uso que ha de hacer de equipos informáticos y de Internet, y considera la positiva aportación que para ese tema hacer los fabricantes de equipos que incorporan esos datos técnicos, incluyendo las empresas que incorporan bases de datos a sus productos
Cetraa está abierta a recibir las quejas escritas y fundadas con datos concretos, sobre esa materia para seguir dando prioridad a esa gestión.