Comprobarás que la lista se compone de seis modelos, cinco de los cuales son urbanos -Alfa Mito, Hyundai i20, Kia Soul, Opel Corsa y Fiat Linea, que no deja de ser un Fiat Punto ‘con culo’- y un sexto que es una berlina muy reciente: el Chevrolet Cruze diesel de 125 CV, que en el nivel de equipamiento más completo que puede llevar este motor -LS+– sale por 18.850 euros.
Además, hasta fin de año, cuenta con 1.210- de rebaja oficial, por lo que se queda en 17.640-.
Pero… ¿dónde está el truco?
Con esta toma de contacto queríamos descubrir si lo último de Chevrolet era algo más que un coche a precio de derribo… y la primera impresión, cuando lo ves, es que sí.
Para empezar, el Cruze -un modelo que se lanzó en marzo para sustituir al Nubira y que, hace apenas un par de meses, añadió este nuevo motor diesel de 125 CV– es un coche grande -se trata de una berlina de 4,6 m de largo, 7,0 cm más que todo un BMW Serie 3- y que resulta atractivo -destaca sobre todo el frontal, que será el que mostrarán los futuros modelos de la marca, como el urbano Spark-.
Frente a rivales directos como el Skoda Octavia tan sólo se le puede reprochar que únicamente disponga de una versión berlina -no cuenta, por ej., con una variante familiar-, que su aerodinámica sea buena, pero no excelente -tiene un Cx de 0,31, mientras que el Skoda tiene 0,30- o que falten opciones que suelen valorar los compradores, como unos faros delanteros de xenón, las llantas de mayor tamaño -el tope con este motor son unas de 16″: la competencia las emplea hasta de 18″-…
El interior es original, bonito, moderno… y mejor que el de cualquier otro Chevrolet; no tiene la calidad de un Octavia -mejor por materiales, tacto de los mandos- o la tecnología de un VW Jetta -puede llevar elementos como un navegador con pantalla táctil, climatizador de dos zonas… y el Cruze no-, pero es seguro que el 95% de los compradores de este modelo americano no se podrán quejar, teniendo en cuenta que, además, es claramente más barato.
Hay un lugar donde destaca…
El Cruze está construido sobre una plataforma completamente nueva y tan moderna que el nuevo Opel Astra también la emplea -ambas marcas pertenecen a GM-.
En carretera, lo que más llama la atención es lo cómoda que resulta la suspensión, capaz de absorber tanto pequeños baches como guardias tumbados con la misma suavidad: en este aspecto, gana claramente al Jetta y Octavia.
Además, lo consigue con una estabilidad más que notable; sin embargo, no es más ágil que el Skoda o el VW porque pesa cerca de 100 kg más y los neumáticos de serie -de la marca Kumho- no tienen un agarre excepcional.
En cuanto a la dirección, es precisa, suave… pero de tacto muy ‘artificial’, mientras que los frenos cumplen más que de sobra. Pero, sin duda, el gran protagonista de esta versión es el motor; de nuevo hablamos de un propulsor muy actual, que previamente han equipado modelos como el Chevrolet Captiva o el Opel Insignia.
¿Lo bueno? ..Consume muy poco -en un uso normal, se queda entre 5,0 y 6,0 litros- y registra unas prestaciones más que suficientes -empuja desde unas 1.800 rpm, algo que hace más cómoda la conducción al no tener que usar tanto la caja de cambio-.
¿Lo malo? …Es un motor que suena y vibra de forma apreciable; además, va combinado con un caja de cambio manual de cinco marchas -cuyo tacto es correcto, pero lento… y en el que para pasar de tercera a segunda hay que ‘marcar’ mucho el recorrido de la palaca- con unos desarrollos muy largos que perjudican la respuesta del motor innecesariamente.
La gama Chevrolet Cruze 2.0 (2010) VCD I 125 LS+
Así son sus motores | |
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Gasolina | 1.6: – 113 CV – 185 km/h – 6,8 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 12,5 seg. – Desde 14.900- -L-.—- |
1.8: – 141 CV – 200 km/h – 6,8 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 10 seg. – Desde 19.900- -LT-.– | |
Diesel | 2.0 VCDi: – 125 CV – 196 km/h – 5,5 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 10,3 seg. – Desde 17.600- -LS-. —- |
2.0 VCDi: – 150 CV – 210 km/h – 5,6 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 10 seg. – Desde 20.550- -LT-. — |
Así son sus acabados | |
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L | – El básico: seis airbags, ABS, ESP, asiento conductor reg. en altura, asiento tras. abatible por partes, cierre central. con mando, elev. eléct. del., direc. asistida, equipo de audio con CD, espejos eléctr. |
LS | – El intermedio: añade aire acondicionado, elevalunas eléct. traseros, ordenador de a bordo, guantera en salpicadero, inserciones en símil aluminio, reposabrazos central, volante regulable. |
LS+ | – El interesante: suma control de aparcamiento, faros antiniebla, llantas de 16″, climatizador, cargador de CD’s. |
LT | – El lujoso: dispone de control de velocidad, llantas de 17″, detalles cromados, faros y limpiaparabrisas automáticos, mantenimiento gratuito durante tres años. |
Opciones: | Pintura metalizada (300-); por otro lado, el acabado LT -sólo disponible con los motores 1.8 gasolina y 2.0 diesel de 150 CV- es el único que puede equipar techo solar (850-), tapicería de cuero (desde 1.050) y navegador (desde 1.000). |
Además… | El motor 1.8 gasolina y el diesel de 150 CV son los únicos que disponen, en opción, de un cambio automático de seis marchas; cuesta 1.100- -no es muy caro- pero sólo interesa en el diesel: mejora 0,1 seg. la aceleración de 0 a 100 km/h -en el gasolina, la caja automática empeora este registro en… 1,5 segundos-. |
…y estas son sus carrocerías | |
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Sólo una | – Poco a elegir De momento, sólo se vende un Cruze con cuatro puertas (1); en un año verán la luz una versión de cinco puertas -que sustituirá al Lacetti- y una variante familiar -que ocupará el lugar que dejó el Nubira SW-. |
Por lo demás…
Respecto al gasolina 1.6 -12 CV menos potente y más lento- este diesel se amortiza en 68.000 km: interesa.
¿Qué radio lleva de serie?…
El Cruze con acabado LS+ incluye un equipo de audio con cargador de CD’s que lee Mp3, toma de audio auxiliar, cuatro altavoces y dos tweeters, y mandos en el volante. Su calidad de sonido es correcta, tiene unos botones grandes y fáciles de manejar… pero le falta un display más amplio para, por ej., ver de una sola vez todas las emisoras memorizadas. ¿Una curiosidad? Hay que girar mucho la rueda del volumen para que éste suba de forma apreciable. No hay, ni en opción, otro equipo más potente*.
¿Pago por el diesel de 150 cv?…
El Cruze también se vende con este mismo motor… pero con 150 CV. Dicha versión cuesta desde 20.550- -es decir, 1.700 euros más que el de 125 CV- y, además de unas prestaciones algo superiores -vel. máxima de 210 km/h y de 0 a 100 en 10 seg. frente a los 196 km/h y 10,3 seg, respectivamente, de su hermano menos potente de 125 CV-, ofrece más equipamiento de serie -climatizador, llantas de 17″, sensor de lluvia y luz…- y opcional -cuero, navegador…-. En principio, con el de 125 CV ya tienes equipamiento y prestaciones más que suficientes.
De serie…
El blanco y el rojo son gratis; existen otros seis tonos metalizados por 300-. El LS+ lleva llantas de aleación de 16″. Las ruedas, unas Kumho 205/60, sólo correctas.
¿Cuál es?…
No hay ningún logotipo que identifique el motor de la versión en el portón del maletero, pero sí el acabado. El Cruze acaba de conseguir cinco estrellas -la máxima puntuación- en EuroNCAP**.
Delante
Notable …Los asientos son cómodos y la postura al volante muy buena; ¿lo peor? El impreciso reglaje de la inclinación del respaldo.
Detrás
Bien…Su anchura es correcta hasta para tres adultos; el espacio para las piernas es suficiente, aunque el Jetta y Octavia ofrecen hasta 3 cm más. Buena altura.
Maletero
Por debajo …ofrece 450 litros, que está muy bien… pero un Octavia tiene 160 l más. El portón no es muy amplio, pero la rueda de repuesto es de tamaño normal.
Dentro: ¿De verdad que es un chevrolet?
El interior convence: un volante grueso y agradable de agarrar, una instrumentación muy original, una parte frontal del salpicadero recubierta en tela en lugar de plástico… le hacen más original que un Skoda y VW.
¿Y la calidad? …Prácticamente igual que la de un Skoda… salvo porque al Chevrolet le faltan plásticos mullidos y el tacto de las palancas del volante no es igual de sólido.
Práctico… En el Cruze, hay más huecos para dejar cosas que en sus rivales: destaca la guantera sobre el salpicadero -el único que también la lleva es el Octavia-, los ‘revisteros’ en el lado derecho de la consola, una guantera principal bastante amplia -y cuya pesada tapa transmite una agradable sensación de solidez…-.
A mejorar… Los mandos del aire acondicionado quedan bajos. El ordenador de a bordo -de serie- es completo*, pero para usarlo hay que girar la palanca de los intermitentes.
Lo que otros no te cuentan
No puede llevar…
No ofrece ni sistema de arranque ni freno de mano por botón -tampoco el VW y el Skoda-.
Información…
Este display muestra la hora, la emisora de radio, el volumen y la temperatura exterior.
Es lo que ves…
El interior sólo se vende en tono gris; las inserciones metálicas son de serie. No puede llevar tapicería de cuero.
Otra cosa…
Métele mano…La palanca que varía la inclinación del respaldo del pasajero está tapada por el cinturón de seguridad.
¿Seguro? …Las ventanas traseras bajan del todo: ¡ojo con los niños!
A mejorar …El parasol del conductor no tiene espejo de cortesía.
Datos oficiales Chevrolet Cruze 2.0 (2010) VCD I 125 LS+
Cuánto Cuesta | |
Precio | 18.850-/3.136.376 pta |
A la venta desde | Septiembre de 2009 |
Seguro | 766,22-/221.555 pta* |
1ªrevisión | Aprox. 240-/39.933 pta (15.000 km ) |
2ªrevisión | Aprox. 290-/48.252 pta (30.000 km) |
Garantía | 3 años sin límite ó 100.000 km |
Otras garantías | Tres años para la pintura y hasta 6 años de garantía anticorrosión. |
Cambio filtro carburante | A los 30.000 km |
Cambio filtro anti-polen | A los 15.000 k |
Cambio correa distribución | 120.00 km |
Pastillas de freno | 40.000 km de media |
Cuánto Corre | |
De 0 a 100 km/h | 10,3 seg. |
Velocidad máxima | 196 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 7,0 l/100 km |
Extraurbano | 4,6 l/100 km |
Mixto | 5,5 l/100 km |
Autonomía media | 1.090 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,597 /1,788/1,477 m |
Batalla | 2,685 m |
Vía delantera/trasera | 1,544/1,558 m |
Maletero | 450 l |
Capacidad depósito combustible | 60 lts. |
Peso (en vacío) | 1.427 kg |
Motor | |
Motor | Turbod. cuatro cilindros en línea,1.991 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 125 CV (103 kW) a 4.000 rpm |
Par máx. | 30,6 kgm a 2.000 rpm |
Relación peso/potencia | 11,41 kg/CV |
Potencia específica | 62,7 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 18:1 |
Cambio | Manual, de 5 velocidades |
Tracción | A las ruedas Delanteras |
Dirección | De cremallera asistida |
Vueltas del volante | 3,1 |
Diámetro de giro | 10,9 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Trasera | Independiente con eje semirígido |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados |
Traseros | Discos |
Qué ruedas calza | |
Neumáticos del. | 205/60 R 16 |
Neumáticos tras. | 205/60 R 16 |
Llantas (delante/detrás) | De 16″ |
Rueda de repuesto | Sí, de la misma medida |
Nuestras mediciones
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 1.652 km Temperatura ambiente: 25º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.650 kg aprox. Reparto del./tras.: 53/47% ..
Prueba de potencia
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 125 CV a 4.000 rpm | 133,44 CV a 3.990 rpm |
Par máx. | 30,6 kgm a 2.000 rpm | 32,9 kgm a 2.120 rpm |
Cumple… y bien… Ha superado los datos de la marca. Las cifras son muy buenas, pero destaca, sobre todo, la diferencia de empuje del motor entre menos de 2.000 rpm -correcto sin más- y por encima de ese valor -muy elevado-.
Medidas
Altura al suelo: | 0,22 m |
Volumen maletero : | 450 l |
Ancho boca maletero: | 1,33 m |
Alto boca maletero: | 0,94 m |
Plano de carga: | 0,48 m |
Rueda repuesto: | Sí, tamaño normal |
Aceleración
Lo esperado …
0-100km/h | 10,32 seg. |
0-400m | 17,21 seg. |
0-1000m | 31,56 seg |
Resulta un segundo más rápido que sus rivales directos… y se aproxima a los registros de berlinas con motores de 140 CV.
Adelantamiento
Lo hace fácil … .
60-100 en 3a | 9,98 seg. |
80-120 en 4a | 8,46 seg. |
80-120 en 5a | 13,14 seg. |
A pesar de los largos desarrollos del cambio, el motor demuestra su buena respuesta; las cifras son muy correctas salvo en quinta marcha..
Consumo
Poquito…
Urbano: | 8,1 l. los 100 km |
En carretera: | 5,5 l. los 100 km |
En autopista : | 5,7 l. los 100 km |
Consumo medio : | 6,43 l/100 km |
Autonomía media: | 933 km |
Capasidad: | 60 lts. |
No gasta tan poco como el 1.9 TDI de Skoda -de media 5,8 l-… pero es muy ajustado; en ciudad desentona.
Sonoridad
Mejorable..
Al ralentí | 49,8 db |
A 60km/h | 60,1 db |
A 100km/h | 65,6 db |
A 140km/h | 70,3 db |
No sólo es entre uno y tres decibelios más ruidoso que otros motores diesel, además la ‘calidad’ del sonido no es muy agradable; tal vez lo peor del coche..
Frenada
Nada que criticar…
60 a 0km/h | 14,9 m |
100 a 0km/h | 39,5 m |
140 a 0km/h | 74,7 m |
Gracias al buen tamaño de los frenos -con discos delanteros de 300 mm-, las cifras son más que buenas; la frenada es estable..
Chevrolet Cruze 2.0 (2010) VCD I 125 LS+ Trasera 3/4
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