Chevrolet Lacetti 2.0 TCDI SX (Publicado en Autofácil Nº 80)
14.625- | 121CV | 186 km/h | 5,7 l/100 km |
Cuatro siglas han cambiado -la vida- del Lacetti, que ha pasado de ser un compacto minoritario a convertirse en una las ofertas diesel con mejor relación precio/potencia de su segmento. Y ahí es donde radica su mayor virtud: por menos de 15.000- -el precio incluye la promoción- te llevas un turbodiesel de 121 CV, algo de lo que sólo puede presumir un Fiat Stilo… si es que encuentras alguna unidad.
Por lo demás, cuando te subes en un Lacetti -independientemente de que sea gasolina o diesel- percibes que es un coche de -anterior generación-, comparado con un moderno modelo europeo -Citroën C4- o coreano -Kia Cee-d-. No se aprecia en calidad o en comodidad, pero sí en posibilidades de equipamiento, agrado de conducción, seguridad….
No hay grandes pegas que ponerle al interior… pero se le nota anticuado frente a coches más modernos.
El diseño general es sobrio y detalles como la instrumentación, el volante o el reloj digital son poco actuales…
Hay mucho plástico por todo el interior, pero no resulta abusivo. Los ajustes son muy correctos.
Amplio…, al menos para los pasajeros: delante se viaja cómodamente y detrás hay muy buen espacio para las piernas. Sin embargo, la capacidad del maletero es digna de un urbano: 275 litros.
Buen diseño exterior..
Otro de los atractivos del Lacetti -modelo que lleva en el mercado desde 2002 y que sustituyó al Lanos- es su original diseño -no es el típico coche que tiene todo el mundo-.
CÓMO VA
Velocidad máxima
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186 km/h
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Aceleración 0-100 km | 9,8 seg |
Consumo medio | 5,7 l/100 km |
Lo único que cambia en esta versión es el nuevo motor, una mecánica desarrollada por el especialista italiano VM Motori, que ha desarrollado mecánicas, entre otros, para Chrysler y Jeep.
Bastante avanzado; tiene common rail a 1.600 bares de presión, filtro de partículas, 16V…
El chasis no ha recibido grandes cambios para adaptar el nuevo propulsor… a pesar de que con este motor, el Lacetti pesa unos 100 kg más que la versión 1.6 gasolina. Con todo, el Chevrolet es un coche sencillo de conducir, resulta bastante cómodo… Sin embargo, no aporta -grandes sensaciones-: no resulta ágil, la suspensión es blanda, los neumáticos coreanos -de serie- tienen muy poco agarre…
¿Qué le falta?. Lo principal: el ESP, que no está disponible ni en opción. En su segmento casi todos ya lo ofrecen… y de serie.
El tacto del cambio manual es, simplemente, correcto, pero algo lento. En cuanto a la dirección no es muy precisa y resulta blanda a alta velocidad.
Técnica
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LA GAMA
Hay tres acabados para el Lacetti: SE -básico-, SX -intermedio- y CDX -lujoso-; los dos últimos son los que están disponibles para el nuevo diesel. Sólo el más lujoso puede añadir en opción un cambio automático, por 960- más.
MODELO | POTENCIA | PRECIOS |
1.4 16V | 94 CV | 11.800- |
1.6 16V | 109 CV | 13.800- |
1.8 16V | 122 CV | 15.730- |
2.0 TCDI | 121 CV | 14.625- |
Rivales
No sólo es -por poquito- el más potente, además es el más económico -desde 14.625–. A cambio, no se encuentra entre los más equipados.
CITROËN C4 1.6 HDI 110 Desde 18.070-. Un modelo moderno, bien hecho, avanzado… y con un motor rápido y que gasta muy poco. No es de los más espaciosos.
KIA CEE-D 1.6 CRDI Desde 19.700-. Sin duda, el modelo coreano de referencia por calidad, estabilidad, prestaciones… Su precio es sorprendente… por lo elevado.
FIAT STILO 1.9 JTD 120 Desde 18.415-. Ofrece una excelente habitabilidad y su veterano motor aún presume de un gran rendimiento. Falla en comportamiento.
¿Quieres un diesel barato? No busques más; suena a eslogan publicitario, pero es que esa es la mayor virtud del Lacetti… y lo que permite perdonarle sus otras carencias. Pocas veces nos darán más -tamaño, potencia en gasóleo y equipamiento de confort- por menos dinero.
¿Por qué comprarlo? Por su completo equipamiento, imagen novedosa, comportamiento, practicidad…
¿Por qué no comprarlo? Si pretende competir con los compactos -Focus, Mégane…-, su precio es poco competitivo.