Como hemos visto unas páginas más atrás, los todo camino ‘de ciudad’, como el Renault Captur, están de moda. Y aunque ‘la receta básica’ de este tipo de modelos es similar -carrocería elevada, plataforma derivada de un urbano, precio más ajustado que el de los ‘todo camino mayores’-, cada integrante del segmento intenta aportar algo diferente.
Por 1.950€ más hay un gasolina de 140 CV y tracción total: quédate con el diesel
18.790€…Con sus 1.210€ de rebaja cuesta 2.535e menos que el Opel Mokka equivalente.
130 CV…Suficientes para los 1.384 kg que pesa y permite adelantar con seguridad.
186 km/h… No es demasiado elevada por su discreta aerodinámica -el Cx es de 0,36-.
4,5 l/100 km… Una buena cifra comparada con la de sus rivales. Lleva Stop/Start de serie.
La Gama
Hay tres acabados: el básico LS – sólo está disponible para la versión 1.6 16V gasolina- LS+ -intermedio- y LT -el más completo-. Sólo el diesel puede llevar cambio automático por 1.000€ más y por otros 2.000€ más ofrece tracción 4×4 -de serie en el 1.4T-.
Modelo |
Comb.
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Pot.
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Precios (desde)
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1.6 |
16V G
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115 CV
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14.940€
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1.4 Turbo |
G
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140 CV
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20.740€
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1.7 D |
G
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130 CV
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18.790€
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Cómpralo por… Diseño atractivo, buen comportamiento, consumo bajo, dotación de serie.
No lo compres por…Motor ruidoso, plazas traseras pequeñas, equipamiento opcional reducido.
Así, mientras el mencionado Captur destaca por su ligereza o sus posibilidades de personalización, el Chevrolet Trax se decanta por una estética imponente -con su parrilla frontal que recuerda a los ‘clásicos’ Chevrolet americanos, los abultados pasos de rueda y un tamaño superior a la media: mide 4,24 m de largo-, unos motores bastante potentes -sobre todo el diesel de esta prueba que, con 131 CV, no tiene casi competidores directos- y un equipamiento de serie muy completo -desde la versión básica ya cuenta con seis airbags, aire acondicionado, control de velocidad, Bluetooh-… Sin embargo, tiene dos ‘pegas’: sus plazas traseras no son especialmente amplias y si buscas un modelo con toda la tecnología del momento, deberás elegir a su ‘primo’, el Opel Mokka -ver siguiente página- que, respecto al Trax, puede incluir navegador con cámara de ayuda al aparcamiento -938e-, faros bixenón y lector de señales de tráfico -1.135e-…
Del exterior, fíjate en estas 3 cosas
Más que sus rivales… El Trax se puede elegir con 10 colores de carrocería; el blanco es gratis y los metalizados cuestan 470 €uros.
De serie.. Las barras de techo está incluidas… pero el techo solar -800€- sólo esta disponible en el acabado superior LT.
Suficiente… Los retrovisores laterales son amplios; aunque el tamaño de la luneta trasera limita la visibilidad hacia atrás.
Sencillo, equipado… y pequeño
El interior del Trax destaca por su llamativa instrumentación digital y porque toma mandos de otros Chevrolet -los del climatizador proceden del Cruze, los del volante son los del Orlando…-. Además, resulta bastante práctico gracias a sus numerosos huecos: llama la atención, sobre todo, su amplia doble guantera.
Sólo correcto… Todo el habitáculo está acabado en plásticos duros, aunque agradables al tacto y con ajustes sólidos. Aún así, no es tan bueno como un Opel Mokka.
Bien equipado, pero… De serie incluye lo necesario… pero si quieres elevalunas eléctricos en las puertas traseras o el avanzado sistema multimedia con pantalla táctil de 7″ que se ve en la foto debes adquirir el acabado superior LT -sale 800€ más caro-. La postura de conducción es correcta y cómoda, gracias a los amplios reglajes tanto del asiento como del volante.
¿Interesa frente al Opel Mokka?
Por precio… Con sus respectivas promociones, el Trax cuesta 2.535e menos que el Opel; la diferencia es que el Mokka lleva llantas de 18″ y el Trax incluye sensor de luces -245e en el Mokka-.
Por motor… Los dos tienen la misma Potencia: y pesan casi lo mismo -el Mokka, 55 kg más-; pero, el Trax es 0,3 décimas más rápido de 0 a 100 km/h que el Opel. Los dos consumen lo mismo.
Por chasis… El Trax lleva una suspensión algo más firme, balancea menos y resulta más ágil que el Mokka -a cambio de ser un poco menos cómodo-. Ninguno es recomendable para utilizar en campo.
Sólo debería mejorar un apartado
► El Trax está construido sobre una evolución de la plataforma Gamma II de General Motors, que es la misma que ya equipan modelos como el Chevrolet Spark o el Aveo. En carretera, el Chevrolet transmite una sensación de aplomo y seguridad superior a la de casi todos sus rivales; sin embargo, no es más ágil que ellos porque es de los más pesados: 1.384 kg.
► El propulsor 1.7 diesel -procedente de Isuzu y que llevan desde el Cruze hasta el Opel Astra- destaca sobre todo por un consumo muy reducido -baja de 6 litros en conducción normal-. Sin embargo, no empuja ‘de verdad’ hasta superar las 1.800 rpm -a partir de ahí sí es contundente- y se le escucha más de la cuenta en el interior -el Trax no está bien aislado-. Por lo demás, el cambio manual de seis velocidades muestra un tacto ‘durito’, pero no es muy rápido de manejo, mientras que la dirección sí que resulta precisa y los frenos, suficientes.
¿Interesa más el gasolina?
El equivalente es el 1.4 turbo de 140 CV… que sólo está disponible con el acabado más completo -LT- y la tracción total. Por eso, al final, resulta 1.950 €uros más caro y consume 2l/100 km más de media. Es cierto que es un motor más refinado… pero, en conjunto, elige el diesel.
MOTOR 1.7 VCDI | |
Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros, 1.686 cc |
Potencia: | 131 CV (96 kW) a 4.000 rpm |
Par | 30,6 kgm (300 Nm) a 2.000 rpm |
Tracción | A las ruedas delanteras o total |
Caja de cambio | Manual o aut., de seis veloc. |
Frenos del./tras. | Discos ventilados/macizos |
TAMAÑO | |
Tamaño | 424x177x167 cm |
Peso | 1.384 kg |
Neumát. | 205/70 R16 |
Maletero | 356 l |
Dep. combustible | 52 l |
CÓMO VA | |
Vel. máxima | 186 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 9,6 seg. |
Con.medio | 4,5 l/100 km |
QUÉ TIENE (LS+) | |
Serie: ABS, ESP, 6 airbags, aire acondicionado, cierre centralizado, control de presión de neumáticos, elevalunas eléctricos, dirección asistida, equipo de audio, alarma, raíles en el techo, volante multifunción, ordenador de a bordo, control de velocidad de crucero y Bluetooth. Opciones: Pintura metalizada (450€) y techo eléctrico (800). | |
► VEREDICTO: | ????? |
Es una opción interesante si estás pensando en adquirir un todo camino y tienes un presupuesto reducido. También puede equipar tracción total por 1.000€. |
Los rivales
Por precio -18.790e-, o equipamiento, el Trax diesel ocupa una buena posición. Y, por potencia, se enfrenta a modelos del segmento superior.
MITSUBISHI ASX 180 DI-D
Precio: 22.520e* / 3.747.012 pta
Tiene las plazas traseras más amplias y su motor diesel ofrece prestaciones similares a las de modelos con 130 CV.
POTENCIA: 116 CV
VELOCIDAD MÁXIMA 189 km/h
CONSUMO MEDIO 5,2 l/100 km
TAMAÑO 429x177x161 cm
Comportamiento, espacio, motor.
Lista de opciones muy escasa.
SKODA YETI 2.0 TDI 140 CV
Precio 21.890e* / 3.642.189 pta
Destaca por calidad de acabado, comportamiento en carretera y el excelente rendimiento de su motor diesel de 140 CV.
POTENCIA: 140 CV
VELOCIDAD MÁXIMA 193 km/h
CONSUMO MEDIO 5,1 l/100 km
TAMAÑO 422x179x169 cm
Interior amplio y práctico, motor.
Desarrollos del cambio largos.
SUZUKI SX4 2.0 DDiS
Precio 16.220e* / 2.698.780 pta
Es el más pequeño por fuera… y el más manejable en ciudad. Su motor 2.0 diesel de 135 CV es realmente bueno.
Potencia: 135 CV
VELOCIDAD MÁXIMA 190 km/h
CONSUMO MEDIO 4,9 l/100 km
TAMAÑO 415x175x160 cm
Mecánica, precio muy competitivo.
Maletero, cambia en septiembre.