Chrysler Grand Voyager (2008) 2.8 CRD

La segunda -quizá la que representa de forma más fiel al -concepto clásico- de este tipo de vehículos- está representada por el Chrysler Voyager; un monoespacio que ahora presenta su quinta generación y que a lo largo de sus 23 años de existencia ha apostado por ser un coche muy grande -el actual mide nada […]


La segunda -quizá la que representa de forma más fiel al -concepto clásico- de este tipo de vehículos- está representada por el Chrysler Voyager; un monoespacio que ahora presenta su quinta generación y que a lo largo de sus 23 años de existencia ha apostado por ser un coche muy grande -el actual mide nada menos que 5,14 m de largo-, práctico, espacioso y muy cómodo. Uno de los mejores coches para viajar… pero con calma.

Por dentro y por fuera

De serie lleva una caja automática-secuencial de seis marchas cuya palanca va ubicada detrás del volante. El cambio no es especialmente rápido de reacciones y sus desarrollos resultan bastante largos.
El Voyager estrena faros de xenón… y en toda la gama los lleva de serie. En la parte trasera ofrece de serie un cámara de ayuda al aparcamiento -ParkView-, que resulta casi imprescindible al estacionar.

Tanto la parrilla frontal como las carcasas de los retrovisores -que incluyen los intermitentes y una luz en su parte inferior, que sirve para iluminar el suelo por la noche- van cromadas. No es algo útil, pero le da cierto toque de elegancia.
A partir de ahora, este monovolumen sólo se ofrecerá con la carrocería alargada, conocida como -Grand-; el lugar del Voyager -corto- será ocupado por el Dodge Journey, un modelo de 4,88 m de largo, siete plazas y un motor 2.0 diesel de 140 CV.

El interior ha cambiado por completo, aunque en el salpicadero siguen predominando las formas cuadradas. También mejora el ajuste de todos los elementos, pero abusa de los plásticos duros.

El conductor dispone de buena visibilidad y de un asiento cómodo; la instrumentación es clara y los mandos están bien ubicados.
El Grand Voyager ofrece en opción un dispositivo multimedia con ¡tres pantallas! para reproducir DVD-s. También se ha cuidado mucho la iluminación interior: de noche, unos leds en el techo proporcionan una agradable luz ambiental.

Hay muchos y enormes huecos por el interior: una guantera doble frente al pasajero, un cajón portaobjetos entre los asientos delanteros, huecos en el techo y en el suelo para todos los pasajeros…

Chrysler GV Interior

Cómo va

El Grand Voyager mantiene la plataforma del modelo anterior, aunque tanto el cambio como el motor CRD son de nueva factura, así como la suspensión trasera -que ya no emplea ballestas-.

Ruidoso aunque el propulsor 2.8 CRD dispone de los últimos avances -Inyección directa, common rail, turbo de geometría variable- sus 163 CV resultan sólo suficientes para viajar con siete pasajeros y todo su equipaje; además, los hay más silenciosos y económicos.

Es cómoda teniendo en cuenta su peso y tamaño, la estabilidad del Chrysler es más que buena… aunque no es un coche demasiado ágil. El nuevo eje trasero -bota- menos que en su antecesor y eso beneficia al confort, que es más que notable.

Cumple muy bien: hasta unos 100 km/h es bastante suave, y a mayor velocidad se endurece e incrementa su precisión. En cuanto a los frenos -con discos de 302 mm delante y 305 mm detrás- son suficientes… sólo para ir tranquilos.

Veredicto

El Grand Voyager apuesta por lo seguro: mucho espacio, amplio equipamiento de serie y un motor turbodiesel bastante correcto.

Ficha técnica y gama 2008

CHRYSLER GRAND VOYAGER 2.8 CRD
Motor Turbodiesel, cuatro cil. Neumáticos 225/65 R16
Cilindrada 2.768 cc Nº puertas 5
Potencia 163 CV (120 kW) a 3.800 rpm Depósito 76 litros
Par 36,7 kgm (360 Nm) a 3.000 rpm Tamaño 514 x 195 x 175 cm
0 – 100 km/h n.d. Peso 1.455 kg
Tracción Trasera Maletero de 638 a 3.296 litros
Cambio Autom., seis velocidades Euro NCAP
Consumo 9,3 l/100 km CO2 222 g/km
De serie ABS, ESP, dirección asistida, seis airbags, climatizador bizona, elevalunas eléctricos, siete plazas, equipo de audio… Opciones Techo solar, navegador, Swivel-n Go
LA GAMA 2008
3.8 V6 193 CV 41.000- / 6.821.826 pta
2.8 CRD 163 CV 39.000- / 6.489.054 pta
Chrysler GV 3/4 Trasera

Lo que otros no te cuentan

¡¡Y ya van cinco!! La primera generación del Voyager vió la luz en el mercado estadounidense en el año 1983, donde se vendió bajo las marcas Plymouth y Dodge -ambas pertenecientes al grupo Chrysler-. En nuestro país comenzó a venderse en 1992, la que por aquel entonces era la segunda generación.

-Ábrete Sésamo-Tanto el portón trasero como las puertas laterales corredizas se abren y cierran pulsando un botón desde el interior o a través del mando a distancia.

Rivales

Kia Carnival 2.9 CRDI, el más equilibrado
Kia Carnival
Precio:desde 36.110-/6.008.198 PTA
Potencia:185 CV
Velocidad máxima: 194 km/h
Consumo:9 l/100 km
Tamaño: 481 x 198 x 176 cm
Maletero: 214 litros
Un monovolumen con un buen motor turbodiesel, un amplio equipamiento y tan cómodo como el mejor del segmento.

Ssangyong Rodius 270 XDI, el más -peculiar- +info
Ssangyong Rodius
Precio:desde 29.360-/4.885.092 PTA
Potencia: 165 CV
Velocidad máxima: 186 km/h
Consumo:9,4 l/100 km
Tamaño: 512 x 191 x 182 cm
Maletero: 841 litros
Es el único que planta cara al Chrysler por tamaño o capacidad de maletero; por prestaciones es muy parecido al americano.

Mercedes Viano 2.2 CDI, el más premium +info
Mercedes Viano
Precio: desde 37.541-/ 6.246.297 PTA
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 174 km/h
Consumo: 8,6 l/100 km
Tamaño: 499 x 190 x 187 cm
Maletero: 430 litros
Derivado de un vehículo industrial, el Viano ofrece hasta tres longitudes de carrocería. Es muy amplio, pero poco refinado.

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