Ciclocarriles: han venido para quedarse

En los últimos meses, puedes haber visto en tu localidad unas curiosas señales pintadas en algunos carriles. Compuestas por un círculo, el dibujo de una bici y una limitación a 30 km/h -en la mayoría de las ciudades españolas, incluyen además dos flechas-, indican la presencia de un ciclocarril.


¿Qué es un ciclocarril?

Se trata de un carril, situado en una calzada con varios carriles por sentido; normalmente será el ubicado más a la derecha, a excepción del bus-taxi. Su particularidad es que, por ellos, pueden circular bicicletas… y otros vehículos, aunque estos últimos deberán respetar una velocidad límite de 30 km/h -para que la convivencia entre vehículos sea menos peligrosa-. ¿Su objetivo principal? «Promover la igualdad de la bicicleta como vehículo en la ciudad», declara Roberto Ramos, experto en Seguridad Vial y Normativa de CNAE -Confederación Nacional de Autoescuelas-, quien aclara que los ciclocarriles son «una de las muchas medidas que han tomado los distintos ayuntamientos europeos para responder a las directrices del ´calmado de tráfico´ que la UE recomienda dentro de su Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial 2011-2020 -puedes descargarlo, en inglés y en formato PDF.

Y cómo debes circular por ellos

1. Si eres conductor de un vehículo a motor: Deberás respetar una velocidad límite de 30 km/h -recuerda que si circulas a una velocidad entre 31 km/h y 50 km/h, te podrán multar con 100 euros- y para adelantar a una bicicleta, tendrás que cambiar íntegramente de carril.

2. Si eres ciclista: Puedes circular por el centro del carril -no debes ir pegado siempre a la derecha- y abandonarlo cuando sea necesario; por ej., seguir tu itinerario o para salvar alguna circunstancia del tráfico -sortear los coches en doble fila…-. Eso sí, al igual que el resto de vehículos, las bicicletas deberán respetar los semáforos y a los peatones.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Dónde puedes encontrarte algunos ciclocarriles?

En los próximos meses, «los veremos en prácticamente en cualquier localidad de España», pronostica Ramos. Pero, por ahora, las ciudades más afines a esta solución son Madrid -en calles céntricas como el Paseo de Recoletos, Gran Vía-, Oviedo, Zaragoza… pero también los puedes encontrar en Sevilla, Toledo, Valencia, Lorca -Murcia-

¿En qué se diferencia un ciclocarril de un carril bici?

Los carriles bicis ‘convencionales’ son vías ciclistas segregadas del tráfico a motor, y que únicamente pueden ser utilizados por las bicicletas.

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