Porque si algo ha caracterizado a esta pretemporada es que no hemos estado aburridos: una carrera cancelada, un piloto estrella malherido, unos neumáticos controvertidos por su rápido desgaste, grandes equipos repletos de problemas -McLaren apostó por un diseño revolucionario que no ha funcionado-… Pero no hay nada como programar el despertador para saltar gustosamente de la cama, sabiendo que va a arrancar tu espectáculo favorito, máxime cuando la cita es en un lugar tan agradable y fotogénico como el animado y concurrido Albert Park de Melbourne. Desgraciadamente, este circuito semiurbano parece tener los días contados ante la masiva pérdida de dinero que supone para los contribuyentes del lugar y el claro mensaje del mandamás de la F1, Bernie Ecclestone que ha anunciado que este mismo fin de semana se marcha a charlar con el alcalde de Nueva York sobre las posibilidades de que la F1 llegue algún día a pasear por sus calles…
En autofacil.es empezamos ya a calentar motores, y por eso te traemos cinco claves a las que prestar atención a pesar de los madrugones.
1. Prueba de fuego a las normas «pro-adelantamientos». Melbourne suele ofrecer un gran espectáculo, pero cuando lo hace suele ser gracias a la proximidad de sus muros, como buen circuito urbano. Para adelantar es uno de los sitios más complicados, a menos que el tiempo cambiante genere un espectáculo como el de 2010. Por eso no va a hacer falta esperar mucho para obtener respuestas sobre la idoneidad de los cambios en el reglamento. Aunque de momento los comentarios sobre el alerón trasero móvil son positivos y parece que de veras va a contribuir a que veamos más luchas en pista, la euforia que apuntaba a gigantescas ventajas de potencia para el coche que lo active ha quedado desmentida, y a los pilotos les preocupa el riesgo de choque ante la repentina diferencia de velocidad entre el coche de delante y el que ha hecho uso del alerón. «Veremos accidentes. Ese no era el objetivo», protesta Rubens Barrichello.
2. El interrogante Pirelli, ¿serán tan caóticos? ¿Recordais todos los vaticinios sobre quién podría adaptarse mejor a los nuevos neumáticos? ¿Os gusta empaparos del estilo único e irrepetible de cada piloto? Pues bien, los test ya han dado alguna respuesta a este respecto: van a tener que ir tan lentos que la técnica de pilotaje apenas importa. Cuando las diferencias de tiempo entre distintos compuestos que se desgastan en cinco vueltas se miden en segundos, las décimas que pueda ganar un piloto a base de manos y pies son irrelevantes. Ni siquiera Jenson Button ganará nada con su estilo cuidadoso. «Esto no es correr. Es dar vueltas a la misma pista», se quejó Lewis Hamilton en Barcelona. «No me hables. Va a ser exasperantemente lento», corroboró Webber. Y es que empezarán mimando las gomas y, cuando se quieran dar cuenta, ya se habrán desgastado. De hecho, se especula con que algún equipo pueda intentar quedarse en la Q2 y así ahorrar un juego fresco para la carrera. ¡Y le compensaría!
3. Los grandes favoritos… y los previsibles perdedores. Los hombres de Red Bull parten como grandes favoritos, no sólo por ser los campeones, sino porque eso parecen indicar los resultados de los test. La gran incógnita que queda por desvelar es cómo de cerca va a estar Ferrari de ellos. Por su parte, Renault tendrá que andarse con ojo si quiere reafirmarse como equipo revelación, pues Mercedes parece haber resuelto gran parte de sus problemas de la pretemporada, marcando el mejor tiempo de todo el invierno en Montmeló, pero lo que no se sabe es cuánto han mejorado exactamente. Y McLaren ha anunciado que da marcha atrás en algunas de las innovaciones de su radical coche, intentando así mejorar un monoplaza que no ha estado a la altura hasta el momento. De modo que todavía quedan preguntas que responder este fin de semana…
4. Cómo les irá a Alonso y Alguersuari. Fernando Alonso parte con un coche claramente competitivo y el único del que se da por sentado que puede plantar cara al Red Bull RB7. Nosotros apostamos a que peleará por la victoria y a que como mínimo estará en el podio. Tal y como está el tema de los neumáticos, cualquier pequeña metedura de pata estratégica de Red Bull puede dar al traste con su ventaja de coche, así que la cosa se presenta muy emocionante. En cuanto a Jaime Alguersuari, mucho se ha alabado al Toro Rosso últimamente, pero la competencia es muy fuerte en el centro de la parrilla y es sabido que su equipo se ha centrado este invierno en simular calificaciones, pues en 2010 su talón de Aquiles era el sábado. Eso sí, confiamos en que llevará la delantera a Buemi y, si se tercia, que se convierta en compañero de Sebastian Vettel en 2012. Australia siempre se les ha dado bien a los españoles: Alonso ganó aquí en 2006, y Jaime contuvo los ataques de Schumacher durante cuarenta vueltas el año pasado.
5. Imprescindible saber para seguir la carrera. En 2011, aparecen dos factores vitales para entender lo que pasará en carrera: el alerón trasero móvil y el KERS. Afortunadamente, ya se ha confirmado que habrá gráficos en televisión para saber cuándo un piloto los usa, durante cuánto tiempo, cuántas veces más se le permite usarlos… En el caso del alerón trasero, se pintarán líneas en la pista para que el espectador sepa dónde se mide la distancia entre ambos coches y a partir de qué punto el piloto perseguidor tiene permitido activarlo -unos 600 metros antes de la frenada, dependiendo del circuito-. Para Australia, Pirelli ha llevado las ruedas duras y blandas.
Para saber qué compuesto de neumático está usando un piloto, recuerda que tienes que mirar el color que el logotipo girando continuamente crea en el flanco:
Gris-Duro.
Blanco-Medio.
Amarillo-Blando.
Rojo-Superblando.
Azul-Intermedio.
Naranja-Lluvia.
Toca madrugar: a qué hora podrás ver la F1 en Australia
Libres 1.1: Viernes, 02:30 a.m.
Libres 1.2: Viernes, 06:30 a.m.
Libres 2.1: Sábado, 04:00 a.m.
Calificación: Sábado, 07:00 a.m.
Carrera: Domingo, 08:00 a.m.
Sigué toda la F1 en Autofacil.es y recuerda que Gené y Lobato analizan la temporada en el número de Autofacil de abril, ya en quiosco, y atento a porqué los pilotos les da miedo repostar -te lo contamos en la edición de abril de Car&Tecno-.