
Pues sí, se trata de una gran noticia porque me hace mucha ilusión. Marc Gené no podrá comentar la carrera el domingo con Antonio Lobato, por un compromiso profesional, y seré yo el que le sustituya: Una oportunidad increíble que me permitirá compartir con todos vosotros la primera carrera española de la F1 esta temporada; Y espero que haya muchas sorpresas.
Con el GP de Barcelona comienza la lucha por el título de F1. Por eso, casi todas las escuderías han estrenado alguna mejora… y se nota.Tal y como se esperaba, los Red Bull de Vettel y Weber han mandado en los test del viernes, lo van hacer en la clasificación del sábado… y seguramente también en la carrera del domingo. Con su rapidez, salvo problemas de fiabilidad, el circuito de Montmeló es uno de los trazados en los que más fácil tendrá Red Bull conseguir otro doblete y comenzar a ganar el título.
Que nadie se duerma antes de la bandera a cuadros….
Sí, Barcelona es uno de los circuitos más conocidos por todos los pilotos y no suele ofrecer grandes sorpresas. Pero que nadie se engañe.. hasta que se cruza la meta….la carrera no está ganada. Todos los equipos sabemos que el título comienza a jugarse aquí, en este circuito donde los F1 demuestran, realmente, de qué son capaces. ¿Por qué? Porque Montmeló tiene de todo: curvas rápidas, lentas, una gigantesca recta en la que se superan los 300 km/h. Dicho ésto, también es cierto que adelantar es bastante complicado -la nueva chicane que se introdujo en 2007 con ese fin no ha servido de mucho- y los favoritos en Montmeló son siempre los que salen primero.
La clasificación, con claros favoritos…
Por eso, hacer la pole el sábado te garantiza, casi siempre, que ganarás, salvo problemas inesperados, la carrera del domingo. Así que mi apuesta para el sábado y domingo es la misma: los favoritos al podio serán los Red Bull -Vettel y Weber-, seguidos de los Ferrari -apuesto por Alonso como tercero- y los McLaren.
Si no llueve, -y no es probable que lo haga- o algún piloto de la mitad de la parrilla decide jugársela y dar espectáculo, o este GP puede llegar a ser bastante aburrido -sobre todo teniendo en cuenta que, en parte, la emoción de otros años venía dada por las estrategias que permitían realizar los repostajes en carrera, este año prohibidos-.
La buena noticia es que Alonso tiene ganas: se estrena en casa con Ferrari, tiene un motor nuevo -y fiable, tras modificarlo para solucionar el problema de refrigeración que tantas averías ha provocado en Ferrari esta temporada- y, sobre todo, Alonso siempre se ha dejado la piel en ‘su casa’. Por eso, estará ‘al acecho’ de cualquier despiste de los Red Bull para subir al podio… o, incluso, ganar. Un consejo: si tienes que ver algo de la carrera que sea la salida. El asturiano sabe que quien pase primero la primera curva… tendrá casi ganada la carrera e intentará hacer una de sus geniales salidas.
Temblad… regresa Schumacher -o eso parece-
Y no es la única sorpresa: lo prometido es deuda y tal y como aventuró Mercedes, en Montmeló el equipo ha estrenado un paquete de nuevos elementos aerodinámicos que, aparentemente, le permite disponer de un F1 más rápido y dar esperanzas a los incondicionales de Schumacher: el kaiser ha vuelto.
¿Su secreto? el equipo le ha cambiado el chasis a su F1 -distinto del que lleva su compañero Rosberg- y está claro que le va bien a su forma de conducir porque sus tiempos vuelven a ser buenos -y, por primera vez este año, ha superado a Rosberg en los test del viernes-.
Con él, el kaiser espera recuperar el terreno perdido y comenzar a dar la guerra que se le presupone, tras ganar siete títulos mundiales de F1. Así que…atentos al sábado y domingo porque el alemán puede volver a ser uno de los favoritos.
En cuanto a De la Rosa y Alguersuari, salvo sorpresas, estarán peleando por los puntos, pero lo tendrán difícil. Sauber -otra buena noticia- ha estrenado su primer patrocinador -Burger King- y está claro que esta inyección de dinero les ha venido bien para mejorar ligeramente su monoplaza. Si es tan competitivo como lo fue en pretemporada -y no vuelve a sufrir problemas de fiabilidad, que el viernes han vuelto a aparecer impidiéndole correr en la primera sesión de test-, Pedro puede estar luchando por los puntos y está realmente motivado. Se ha preparado físicamente para la carrera , especialmente en las dos últimas semanas, haciendo mucha bicicleta y sabe que es su gran momento. Pero lo tendrá difícil y tirará de su talento.
Igual le pasa a Jaime, cuyo Toro Rosso no ha evolucionado mucho. Eso sí, ambos tienen un ‘as’ guardado en la manga: se van a dejar la piel más que en ninguna otra carrera, porque este circuito está cerca de su casa y correr en él, antes miles de fans que les animen, será el momento más especial de la temporada….
En fin, Barcelona será la gran prueba de fuego para todos los equipos y este domingo veremos quién es el favorito al título por coche… y por coraje. Seguro que será una carrera interesante y, para los que gusten apostar, que lo hagan en las próximas carreras por el ganador en Montmeló… Suele ser el que, finalmente, se alce con el título.
Nos vemos en el paddock
Andy Soucek Piloto reserva de Virgin Racing
Pregunta tus dudas de F1 a Andy Soucek
en [email protected]