Cinco modelos inolvidables del Salón de Detroit

VW New Beetle (1998): Es difícil seleccionar una sola novedad que marcara el Salón de Detroit hace trece primaveras, pues en sus stands se desvelaron modelos de gran calado para los años venideros: Chrysler 300 M, Audi A6 Allroad Quattro, Ford Cougar, Mercedes Clase M, Lexus RX 300… Pero la llamativa resurrección del VW Beetle […]


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volkswagen new beatle trasera tres cuartos

VW New Beetle (1998): Es difícil seleccionar una sola novedad que marcara el Salón de Detroit hace trece primaveras, pues en sus stands se desvelaron modelos de gran calado para los años venideros: Chrysler 300 M, Audi A6 Allroad Quattro, Ford Cougar, Mercedes Clase M, Lexus RX 300… Pero la llamativa resurrección del VW Beetle se elevó por encima de todos ellos hasta llegar al año 2010 con una estética más o menos intacta, al margen del restyling del año 2006 en el que se le otorgaron parachoques más angulosos y nuevos pilotos traseros. Ya en el Salón de 1994, VW había presentado el embrión de esta reinterpretación del Escarabajo: El prototipo Concept One. Y es que era un proyecto que se había marcado al consumidor esnob «yanqui» como público objetivo. Prueba de ello es la homologación para cuatro ocupantes -lo sentimos por los que les toque detrás-, así como el salpicadero, que incluía -incluye- un pequeño florero con una margarita de plástico y una instrumentación con números enormes. Al menos por gama de motores y comportamiento no tenía nada que envidiar a un Golf.

Chrysler 300C

– Chrysler 300 C (2004): Cincuenta estrenos mundiales se daban cita ese año en el Salón de Detroit, edición que será recordada por la notable presencia de numerosos coches híbridos. Pero las muestras de poderío por medio de grandes dimensiones y cilindradas desmesuradas seguían siendo la abrumadora mayoría, y para muestra el sustituto del 300 M que señalábamos más arriba. La versión de acceso a la gama de esta berlina de 4.999 mm. era un 2.7 V6. Para que los visitantes europeos no se desmayaran, se les garantizó que el Chrysler 300 C recibiría una versión familiar -el Dodge Magnum en el mercado americano-… y precios competitivos. También se atrevieron a incluir una motorización diesel: Un V6 3.o de 218 CV, concretamente. A día de hoy, es la única que llega a España. Por cierto, en 2011 se somete a una profunda renovación, pero habrá que esperar hasta Ginebra.

chevrolet volt concept car tres cuartos

– Chevrolet Volt (2007): Se invierte definitivamente la tendencia. En 2007, los fabricantes se mostraron comedidos, y es que cuando Toyota ya se está saliendo de tu rebufo, no puedes dar ni un solo paso en falso. Además, la cita del 2007 marcó otro hito al albergar por primera vez espacio para un fabricante chino, Liebao. Estas eran las circunstancias en las que Chevrolet daba a conocer el Volt, inagurando un concepto con el que poco a poco nos hemos ido familiarizando: Range extender. Su motor eléctrico es capaz de ofrecer 150 CV y 161 km/h de velocidad punta, con una autonomía de 60 km. sin hacer uso de una sola gota de gasolina. A partir de entonces habrá que quemar combustible, o al menos etanol, pero ojo, la función del motor de combustión consiste en alimentar un generador que mantiene al eléctrico con carga y funcionando. Como suele ocurrir con este tipo de modelos, la plataforma estaba concebida para albergar llegado el caso un motor de hidrógeno. La versión de producción, mucho más sensata estéticamente, fue presentada en septiembre de 2008, con vistas a lanzarse al mercado estadounidense a finales de 2010, como así ha sido el pasado diciembre. Tanto por dentro como por fuera el Volt es pariente cercano del Opel Ampera.

X6

– BMW X6 (2008): Uno de esos coches de los que la marca de turno dice que nacen para inaugurar un nuevo segmento. En este caso, la receta consistía en agrandar un X5 y dotarlo de estética coupé. Lo más destacable del X6 es el sistema de tracción que monta, el «Dynamique Performance Control», que modifica el par de que disponen las ruedas traseras independientemente de si el conductor está acelerando. En el debe, de nuevo una configuración de cuatro plazas con sus cuatro asientos individuales. El X6 empezó a comercializarse en Europa tan solo cuatro meses después de su presentación en el Nuevo Mundo. Tanto las motorizaciones gasolina de 306 y 407 CV como las diesel de 245 y 306 llevan de serie tracción total y cambio automático Steptronic de ocho velocidades.

– Ford Focus III (2010): Numerosas voces críticas señalaron con el dedo a la última edición del Salón: Descafeinado, fabricantes ausentes, poca cosa destacable… Pero al menos será recordado como el momento y el lugar de la presentación del Honda CR-Z y el último Ford Focus, que ya lleva un mes fabricándose en Alemania. Este compacto se encuentra ya inmerso en la política de Ford de estandarización de sus modelos a nivel mundial, así como en la búsqueda de motores más ahorradores, plasmada en el caso de esta compañía en su tecnología EcoBoost. La plataforma C-Car que estrena el Focus deberá ser la base de diez modelos de Ford para 2012. Cuando Detroit abra mañana sus puertas, este Focus le pasará el testigo del protagonismo a su versión eléctrica.

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