- 17.950 €
- 92 CV
- 182 km/h
- 3,7 l/100 km
En 2002, Citroën comenzó a tomarse en serio el segmento de los urbanos con el C3, un automóvil que sustituía al Saxo pero que aportaba un diseño moderno y un precio muy ajustado. En 2010, la segunda generación del C3 conservó las virtudes de su antecesor, aunque apostó sobre todo por una notable comodidad, una calidad destacable y unos económicos motores. Y, ahora, el C3 recibe su primer restyling… que es bastante ligero: por fuera, hay nuevos paragolpes -el delantero incluye como novedad luces diurnas de leds- y tanto los faros delanteros, como los traseros, son diferentes. Por otra parte, en el interior estrena tapicerías, detalles de equipamiento -ver recuadro- pero no varía ni el espacio -simplemente correcto- ni la calidad -que es de lo mejor de su clase-. Tampoco se han efectuado cambios en la suspensión, los frenos… ni en los principales motores disponibles. Así, el más equilibrado, y con diferencia, continuará siendo el 1.6 turbodiesel de 92 CV. Es uno de los propulsores más veteranos del segmento -de hecho, lo estrenó el primer C3-… pero, también, uno de los mejores en lo que respecta a las prestaciones y el consumo, y el único con un avanzado sistema Stop/Start* de última generación.
Cómpralo por: Es muy cómodo, va bien equipado, relación prestaciones/consumo.
No lo compres por: Suspensión blanda, plazas traseras algo justas, el ESP se paga aparte.
LA GAMA | |||
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Sólo se ofrece con cinco puertas y cinco acabados: Attraction, Tonic, Seduction, Collection y Exclusive. | |||
Modelo | Comb. | Potencia | Precio desde |
1.0 VTi | G | 68 CV | 11.950€ |
1.2 VT | G | 82 CV | 13.800€ |
1.4 VTi aut. | G | 95 CV | 15.500€ |
1.6 VTi | G | 120 CV | 17.500€ |
1.4 HDI | D | 70 CV | 13.550€ |
1.6 HDI | D | 92 CV | 16.300€ |
1.6 HDI | D | 115 CV | 19.100€ |
Amplio, atractivo… pero poco espacioso
E l interior del C3 recibe muy pocas modificaciones… pero tampoco las necesitaba: por ejemplo, el salpicadero continúa siendo muy vistoso, la instrumentación es muy atractiva…
No todo es positivo. La postura de conducción es algo elevada y, además, los asientos delanteros no sujetan demasiado. Eso sí, la visibilidad es excelente y la calidad -gracias a los buenos ajustes y al empleo de plásticos agradables- bastante buena. Lo más criticable es que los mandos del equipo de audio ‘quedan’ muy abajo.
Compensa. Este renovado C3 estrena una cámara trasera de ayuda al aparcamiento; sólo se ofrece combinada con el sistema de navegación, que cuesta 970e; funciona muy bien, e incluye una gran pantalla de 7″ integrada en la consola central.
¿Es amplio? En las plazas delanteras no hay ningún problema, mientras que en las traseras sobra altura… pero tanto la anchura -justita para tres pasajeros-, como el espacio para las piernas, son inferiores a los de sus rivales. Por el contrario, el maletero de 300 litros es de los mejores de la categoría.
Bueno en ciudad y en carretera
El C3 conserva la misma plataforma -que es también la del 208- y el conocido motor 1.6 HDI.
¡Lástima! El C3 es el modelo más cómodo del segmento… pero debido a su blanda suspensión y generosa altura, también es de los menos eficaces en curva -si buscas algo más ágil, elige el DS3, con el mismo motor, por 19.500€-. A cambio, tiene una dirección agradable y frenos muy potentes. Es sorprendente que el ESP cueste 310€ cuando en sus rivales es de serie.
Sorprende. El motor 1.6 HDI de 92 CV tiene bastante fuerza desde bajas revoluciones, es rápido y consume poco en cualquier situación: es fácil no superar los 5,3 l/100 km. De serie, incluye un cambio manual de cinco marchas cuyo tacto es mejorable –blandito, con holguras…–.
Citroën C3 1.6 HDI 92 | |
Motor | Turbodiesel, 4 cilindros en línea, 1.560 cc |
Potencia | 92 CV (91 kW) a 4.000 rpm |
Par | 23,4 kgm (230 Nm) a 1.750 rpm |
Tracción | A las ruedas delanteras |
Caja de cambio | Manual de cinco velocidades |
Frenos del./tras. | Discos ventilados/tambores |
TAMAÑO | |
Lxanxal | 394x172x152 cm |
Peso | 1.080 kg |
Neumáticos | 195/55 R16 |
Maletero | 300 l |
Dep. combustible | 48 l |
CÓMO VA | |
Vel. máx. | 182 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 11,3 seg. |
Con.medio | 3,7 l/100 km |
EQUIPAMIENTO (Exclusive) | |
Serie: 6 airbags, ABS, cuatro elev. eléct., dirección asistida, cierre central., climatizador, radio-CD Mp3, tomas USB y aux., Bluetooth, retrovisores eléctr., faros antiniebla, control de velocidad, luces diurnas led, sensor de aparcamiento tras., sensores de lluvia y luces, volante de cuero regulable en altura y prof., llantas de 17″… Opciones: Pintura met. (360€), ESP (310), navegador con cámara tras. (970€). |
Veredicto: El C3 sigue siendo uno de los urbanos más equilibrados del mercado: no es barato, pero incluye de todo. Eso sí, con ESP de serie y una suspensión algo más firme ganaría mucho.
Los rivales
SKODA FABIA 1.6 TDI 90
Es el más veterano, pero destaca por calidad, rendimiento del motor diésel y una gran amplitud.
Precio: desde 14.680€ ♦ Potencia: 90 CV
Velocidad máxima: 176 km/h
Consumo: 4,2 l/100 km ♦ Tamaño 400x164x149 cm
Lo mejor: Calidad, maletero, accesibilidad, comportamiento.
Lo peor: Diseño poco llamativo, interior muy sobrio.
RENAULT CLIO 1.5 dCi 90
Excelente urbano por calidad, comportamiento y rendimiento del motor. Caro, pero bien equipado.
Precio: desde 18.000€ ♦ Potencia: 90 CV
Velocidad máxima: 178 km/h ♦ Consumo: 3,6 l/100 km
Tamaño: 406x173x144 cm
Lo mejor. Diseño atractivo, interior amplio, consume poco.
Lo peor: Tacto de la dirección, precio similar a un compacto.
FORD FIESTA 1.6 TDCI 95
Es la referencia por agilidad y por las prestaciones de su motor. A cambio, los hay más amplios.
Precio: 16.870€ ♦ Potencia 95 CV
Velocidad máxima 181 km/h ♦ Consumo 3,6 l/100 km Tamaño 395x172x148 cm
Lo mejor: Comportamiento, buen precio, diseño moderno.
Lo peor: Mecánica ruidosa, maletero algo más pequeño.
*Precios con el acabado equiparable al del C3.