Pero… ¿qué puede ofrecer el nuevo C3 para sorprender a la competencia? Para empezar, ya no puede recurrir, como su antecesor, a un precio ‘de derribo’ -el nuevo modelo es, de media, unos 2.000- más caro que su predecesor-, o a un diseño rompedor -es muy bonito, pero no tan original como el primer C3-.
¿Cuáles van a ser sus puntos fuertes? Pues los mismos en los que han despuntado los tres últimos modelos de Citroën -C3 Picasso, C4 Picasso y C5-: la comodidad -en este aspecto desbanca al actual referente, el Renault Clio– y la calidad.
Por supuesto, no faltan los interesantes motores turbodiesel HDI de la marca; aquí analizamos la versión más vendida, de 90 CV.
Por dentro y por fuera
Al no disponer de ESP de serie en toda Europa, el C3 consigue cuatro de cinco estrellas en EuroNCAP; pero en caso de impacto es muy seguro.
Para abrir el depósito hay que usar la llave, algo que también pasa en el Peugeot 207; rivales como el Ford Fiesta ni siquiera usan un tapón -lo integran en la propia tapa-.
El Exclusive lleva un parabrisas que se prolonga por todo el techo; la parte superior se tapa con una cubierta deslizante -en opción, por 400–.
Algo mejor por 800- mas: C3 picasso las diferencias
– Por diseño .- El C3 Picasso resulta más llamativo, más grande -mide 4,08 m de largo y 1,67 m de alto- y tiene mejor acceso.
– Por motores .- Gana el C3, que ofrece adicionalmente motores gasolina de 60 y 75 CV, así como un diesel de 70 CV.
– Por espacio .- Las plazas traseras del C3 Picasso tienen 5 cm más de anchura, 7,5 cm más de altura y 14 cm más de longitud.
– Por precio .- La diferencia de precio real entre uno y otro, a igualdad de motor, es de unos 800- a favor del C3: no es mucho.
Respecto al anterior C3, el interior ha ganado en calidad y diseño. Es muy bueno, salvo por algunos detalles.Un volante grueso, un salpicadero con plástico blandito en la parte superior y gris brillante en la frontal… el interior transmite sensación de lujo.
Sin embargo, el botón del warning tan alejado, la instrumentación sin termómetro de agua, los botones de la radio pequeños y ubicados muy abajo, son aspectos mejorables.
Parabrisas panorámico, finos montantes delanteros, grandes ventanillas…el C3 es el urbano con mejor visibilidad.
Hemos probado el C3 con el acabado más completo -Exclusive-, pero el intermedio -SX- ya es suficiente y te ahorras 1.500-.
Lleva un reloj que indica:La Velocidad tope que le hemos marcado al limitador/regulador , la marcha recomendada por el ordenador para consumir menos.Un Indicador de gasolina , cuentakilómetros parcial y cuentakiló-metros total.
Con el parabrisas panorámico -de serie en el Exclusive o 400- en opción-, los parasoles no llevan ni espejo, ni luz de cortesía… y no se pueden desplegar hacia la ventanilla lateral.
En opción, ofrece USB y Bluetooth.
Este último incluye una función para escuchar canciones, grabadas en nuestro teléfono o iPod, a través de los altavoces y sin necesidad de conexión.
El Maletero es grande -entre 10 y 30 l más que sus rivales- y de forma regular, pero el plano de carga queda alto -hay que levantar mucho lo que se quiera meter-.
Las plazas traseras son de las más pequeñas del segmento. Por ej., tienen entre 3 y 5 cm menos de espacio para las piernas que un Ford Fiesta y un Seat Ibiza. La altura es mejor, pero un VW Polo le saca 3 cm. Ojo: el acceso, debido al tamaño de las puertas es algo incómodo.
Los asientos delanteros son nuevos y mucho más cómodos. Además, la postura de conducción es excelente, gracias a los amplios reglajes de volante y banqueta -de serie-. Delante, sobra el espacio. La visibilidad lateral es buena, gracias al tamaño de los retrovisores.
Lo que llegará.-
2010 /11 stop-Start: Este sistema, que detiene el motor en los semáforos y en los atascos para ahorrar combustible, ya lo llevaba el anterior C3 1.4 16V; el nuevo equipará una versión evolucionada y para toda la gama.
2012 – Motores ecológicos.- A lo largo de 2012 se pondrá a la venta un nuevo propulsor de gasolina con tres cilindros que sustituirá a los actuales 1.1 y 1.4 y que consume unos 4,0 litros.
2012 – ¿Micro-híbrido?.- Citroën presentará esta tecnología -que combina un motor eléctrico y otro de gasolina- en el futuro DS5 -berlina de lujo-. Podría llegar al C3 a medio plazo.
Marzo 2009 – 3 puertas.- No habrá un C3 3p: ese hueco lo ocupará el DS3, un modelo basado en el C3 pero con un diseño específico, motores más potentes -hasta 155 CV- y un precio superior -desde 15.100 euros-.
Cómo va
Plataforma es una evolución de la que ya llevaba su antecesor -aunque ahora es más rígida, incluye una suspensión mejorada...- y el motor es todo un conocido que el primer C3 estrenó en 2005 -por lo tanto, es un valor seguro: está más que probado-.
El propulsor resulta más que suficiente para los 1.080 kg que pesa el coche: mantiene cruceros de 130 km/h sin problema, no es ruidoso a alta velocidad… en resumen, se puede hacer un viaje largo con él. Sólo se vende con un cambio manual de cinco marchas, cuya palanca es de manejo preciso pero tiene unos recorridos largos.
En ciudad, el C3 es muy bueno: gira en menos espacio que sus rivales y ofrece muy buena visibilidad en maniobras. En autopista, también destaca: es comodísimo, transmite aplomo y seguridad cuando vas rápido.
En carreteras secundarias, el Citroën no es muy ágil en las curvas y la suspensión es blandita -la carrocería se mueve más que en un Peugeot 207 o Seat Ibiza-; eso sí, la dirección tiene mejor tacto que la del anterior C3.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2009
Citroën C3 (2009) 1.6 HDI 90 Exclusive | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel,iny. directa | Neumáticos | 205/45 R 17 |
Cilindrada | 1.560 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 90 CV a 4.000 rpm | Depósito | 48 litros |
Par | 215 Nm (21,9 mkg) a 2.000 rpm | Tamaño | 394x172x152 cm |
0 – 100 km/h | 11 seg. | Peso | 1.080 kg |
Tracción | A las ruedas delanteras | Maletero | 300 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | 4 Estrellas |
Consumo | 4,3 l/100 km | CO2 | 113 g/km |
De serie | (Exclusive): ABS, BAS, EBD, elevalunas eléctricos del. y tras., dirección asistida, equipo de audio con CD y mandos en el volante, asiento y volante reg. en altura, cierre centralizado con mando a distancia, parabrisas panorámico, ordenador de a bordo, perfumador, llantas de 17″. | Opciones | Equipo de audio con Bluetooth y USB (desde 300 euros), pintura metalizada (desde 300), pack My Way Confort -navegador, equipo de audio especial (desde 1.041). |
LA GAMA 2009 | ||
---|---|---|
1.1i | 60 CV | 12.990 – / 2.161.354 pta |
1.4i | 75 CV | 11.245 – / 1.871.010 pta |
1.4 VTi | 95 CV | 13.330 – / 2.217.925 pta |
1.6 VTi | 120 CV | 14.900 – / 2.479.151 pta |
1.4 HDI | 70 CV | 12.400 – / 2.063.186 pta |
1.6 HDI | 90 CV | 15.000 – / 2.495.790 pta |
HDI 99g | 92CV | 15.200 – / 2.529.067 pta |
1.6 HDI | 110 CV | 16.400 – / 2.728.730 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Interesa el actual?Aún quedan unidades del anterior C3 que, hasta final de mes, disfruta de 2.900- de rebaja -la gama arranca en 9.895–. El coche cumple por comodidad, seguridad… aunque en calidad, consumo o tecnología es muy superior su sucesor.
Rivales



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