Citroën C3 1.6 HDI 90 Exclusive

Consigue el mejor precio Pero… ¿qué puede ofrecer el nuevo C3 para sorprender a la competencia? Para empezar, ya no puede recurrir, como su antecesor, a un precio ‘de derribo’ -el nuevo modelo es, de media, unos 2.000- más caro que su predecesor-, o a un diseño rompedor -es muy bonito, pero no tan original […]


Pero… ¿qué puede ofrecer el nuevo C3 para sorprender a la competencia? Para empezar, ya no puede recurrir, como su antecesor, a un precio ‘de derribo’ -el nuevo modelo es, de media, unos 2.000- más caro que su predecesor-, o a un diseño rompedor -es muy bonito, pero no tan original como el primer C3-.

¿Cuáles van a ser sus puntos fuertes? Pues los mismos en los que han despuntado los tres últimos modelos de Citroën -C3 Picasso, C4 Picasso y C5-: la comodidad -en este aspecto desbanca al actual referente, el Renault Clio– y la calidad.

Por supuesto, no faltan los interesantes motores turbodiesel HDI de la marca; aquí analizamos la versión más vendida, de 90 CV.

Por dentro y por fuera

Al no disponer de ESP de serie en toda Europa, el C3 consigue cuatro de cinco estrellas en EuroNCAP; pero en caso de impacto es muy seguro.

Para abrir el depósito hay que usar la llave, algo que también pasa en el Peugeot 207; rivales como el Ford Fiesta ni siquiera usan un tapón -lo integran en la propia tapa-.

El Exclusive lleva un parabrisas que se prolonga por todo el techo; la parte superior se tapa con una cubierta deslizante -en opción, por 400–.

Algo mejor por 800- mas: C3 picasso las diferencias

– Por diseño .- El C3 Picasso resulta más llamativo, más grande -mide 4,08 m de largo y 1,67 m de alto- y tiene mejor acceso.

– Por motores .- Gana el C3, que ofrece adicionalmente motores gasolina de 60 y 75 CV, así como un diesel de 70 CV.

– Por espacio .- Las plazas traseras del C3 Picasso tienen 5 cm más de anchura, 7,5 cm más de altura y 14 cm más de longitud.

– Por precio .- La diferencia de precio real entre uno y otro, a igualdad de motor, es de unos 800- a favor del C3: no es mucho.

Respecto al anterior C3, el interior ha ganado en calidad y diseño. Es muy bueno, salvo por algunos detalles.Un volante grueso, un salpicadero con plástico blandito en la parte superior y gris brillante en la frontal… el interior transmite sensación de lujo.

Sin embargo, el botón del warning tan alejado, la instrumentación sin termómetro de agua, los botones de la radio pequeños y ubicados muy abajo, son aspectos mejorables.
Parabrisas panorámico, finos montantes delanteros, grandes ventanillas…el C3 es el urbano con mejor visibilidad.

Hemos probado el C3 con el acabado más completo -Exclusive-, pero el intermedio -SX- ya es suficiente y te ahorras 1.500-.

Lleva un reloj que indica:La Velocidad tope que le hemos marcado al limitador/regulador , la marcha recomendada por el ordenador para consumir menos.Un Indicador de gasolina , cuentakilómetros parcial y cuentakiló-metros total.

Con el parabrisas panorámico -de serie en el Exclusive o 400- en opción-, los parasoles no llevan ni espejo, ni luz de cortesía… y no se pueden desplegar hacia la ventanilla lateral.
En opción, ofrece USB y Bluetooth.

Este último incluye una función para escuchar canciones, grabadas en nuestro teléfono o iPod, a través de los altavoces y sin necesidad de conexión.

El Maletero es grande -entre 10 y 30 l más que sus rivales- y de forma regular, pero el plano de carga queda alto -hay que levantar mucho lo que se quiera meter-.

Las plazas traseras son de las más pequeñas del segmento. Por ej., tienen entre 3 y 5 cm menos de espacio para las piernas que un Ford Fiesta y un Seat Ibiza. La altura es mejor, pero un VW Polo le saca 3 cm. Ojo: el acceso, debido al tamaño de las puertas es algo incómodo.

Los asientos delanteros son nuevos y mucho más cómodos. Además, la postura de conducción es excelente, gracias a los amplios reglajes de volante y banqueta -de serie-. Delante, sobra el espacio. La visibilidad lateral es buena, gracias al tamaño de los retrovisores.

Lo que llegará.-
2010 /11 stop-Start: Este sistema, que detiene el motor en los semáforos y en los atascos para ahorrar combustible, ya lo llevaba el anterior C3 1.4 16V; el nuevo equipará una versión evolucionada y para toda la gama.

2012 – Motores ecológicos.- A lo largo de 2012 se pondrá a la venta un nuevo propulsor de gasolina con tres cilindros que sustituirá a los actuales 1.1 y 1.4 y que consume unos 4,0 litros.

2012 – ¿Micro-híbrido?.- Citroën presentará esta tecnología -que combina un motor eléctrico y otro de gasolina- en el futuro DS5 -berlina de lujo-. Podría llegar al C3 a medio plazo.

Marzo 2009 – 3 puertas.- No habrá un C3 3p: ese hueco lo ocupará el DS3, un modelo basado en el C3 pero con un diseño específico, motores más potentes -hasta 155 CV- y un precio superior -desde 15.100 euros-.

Citroen C3 (2009) 1.6 HDI 90 Exclusive Interior

Cómo va

Plataforma es una evolución de la que ya llevaba su antecesor -aunque ahora es más rígida, incluye una suspensión mejorada...- y el motor es todo un conocido que el primer C3 estrenó en 2005 -por lo tanto, es un valor seguro: está más que probado-.

El propulsor resulta más que suficiente para los 1.080 kg que pesa el coche: mantiene cruceros de 130 km/h sin problema, no es ruidoso a alta velocidad… en resumen, se puede hacer un viaje largo con él. Sólo se vende con un cambio manual de cinco marchas, cuya palanca es de manejo preciso pero tiene unos recorridos largos.

En ciudad, el C3 es muy bueno: gira en menos espacio que sus rivales y ofrece muy buena visibilidad en maniobras. En autopista, también destaca: es comodísimo, transmite aplomo y seguridad cuando vas rápido.

En carreteras secundarias, el Citroën no es muy ágil en las curvas y la suspensión es blandita -la carrocería se mueve más que en un Peugeot 207 o Seat Ibiza-; eso sí, la dirección tiene mejor tacto que la del anterior C3.

Veredicto

No va a ser la referencia en el segmento, pero lo cierto es que resulta un modelo muy equilibrado. Será aún más atractivo cuanto mayor sea su descuento…

Ficha técnica y gama 2009

Citroën C3 (2009) 1.6 HDI 90 Exclusive
Motor Turbodiesel,iny. directa Neumáticos 205/45 R 17
Cilindrada 1.560 cc Nº puertas
Potencia 90 CV a 4.000 rpm Depósito 48 litros
Par 215 Nm (21,9 mkg) a 2.000 rpm Tamaño 394x172x152 cm
0 – 100 km/h 11 seg. Peso 1.080 kg
Tracción A las ruedas delanteras Maletero 300 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP 4 Estrellas
Consumo 4,3 l/100 km CO2 113 g/km
De serie (Exclusive): ABS, BAS, EBD, elevalunas eléctricos del. y tras., dirección asistida, equipo de audio con CD y mandos en el volante, asiento y volante reg. en altura, cierre centralizado con mando a distancia, parabrisas panorámico, ordenador de a bordo, perfumador, llantas de 17″. Opciones Equipo de audio con Bluetooth y USB (desde 300 euros), pintura metalizada (desde 300), pack My Way Confort -navegador, equipo de audio especial (desde 1.041).
LA GAMA 2009
1.1i 60 CV 12.990 – / 2.161.354 pta
1.4i 75 CV 11.245 – / 1.871.010 pta
1.4 VTi 95 CV 13.330 – / 2.217.925 pta
1.6 VTi 120 CV 14.900 – / 2.479.151 pta
1.4 HDI 70 CV 12.400 – / 2.063.186 pta
1.6 HDI 90 CV 15.000 – / 2.495.790 pta
HDI 99g 92CV 15.200 – / 2.529.067 pta
1.6 HDI 110 CV 16.400 – / 2.728.730 pta
Citroen C3 (2009) 1.6 HDI 90 Exclusive 3/4 Trasera

Lo que otros no te cuentan

¿Interesa el actual?Aún quedan unidades del anterior C3 que, hasta final de mes, disfruta de 2.900- de rebaja -la gama arranca en 9.895–. El coche cumple por comodidad, seguridad… aunque en calidad, consumo o tecnología es muy superior su sucesor.

Rivales

Peugeot 207 1.6 HDI 90 , el más equilibrado
Peugeot 207 1.6 HDI 90
Precio:15.690-/2.610.596 PTA
Potencia: 90 CV
Velocidad máxima: 182 km/h
Consumo:4,3 l/100 km
Tamaño: 403x172x147 cm
Maletero: 270 litros
Comparte plataforma y motores con el C3, aunque el 207 resulta más ágil. No alcanza su calidad, pero tiene un precio más bajo.

Seat Ibiza 1.6 TDI 90 , el que más vende
Seat Ibiza 1.6 TDI 90
Precio: 16.540-/2.752.024 PTA
Potencia: 90 CV
Velocidad máxima: 176 km/h
Consumo:4,2 l/100 km
Tamaño: 405x169x144 cm
Maletero: 292 litros
Tras recibir el nuevo motor 1.6 TDI es el ‘modelo a batir’; además, gracias a los descuentos es el que sale más barato.

Renault Clio 1.5 dCi 85 , el más cómodo
Renault Clio 1.5 DCI 85
Precio: 15.640-/2.602.277 PTA
Potencia: 85 CV
Velocidad máxima: 174 km/h
Consumo: 4,4 l/100 km
Tamaño:403x170x149 cm
Maletero: 288 lITR
Cumple en todo, especialmente en confort, y gana al C3 por amplitud. Es atractivo, aunque menos vistoso que el Citroën.

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