Sin embargo, a este modelo de 4,47 metros de largo que, mes a mes, se disputa con el Renault Scénic el título de ‘más vendido de su categoría’, le faltaba ‘algo’: una potente versión diesel con cambio manual. Y es que, hasta ahora, o comprabas un C4 Picasso 2.0 HDI de 138 CV con la caja automática CMP… o te quedabas con el 1.6 HDI de 110 CV -que se ofrece con ambos tipos de cambio-.
Era lo que la gente pedía…
Pues bien, desde hace apenas un par de meses, existe un C4 Picasso diesel, con 150 CV y dotado de un cambio manual de seis marchas, que hemos podido probar en exclusiva.
El propulsor elegido para esta variante es el mismo 2.0 HDI de 138 CV que lleva la versión automática -y que, por cierto, cuesta lo mismo que el 2.0 HDI 150 manual de esta prueba-… aunque con modificaciones en la inyección, el turbo y la electrónica... para ofrecer 12 CV más. Como el resto del coche no ha cambiado -es decir, sigue siendo muy atractivo por dentro y por fuera- nos vamos a centrar en cómo va esta versión.
En marcha, para empezar, destaca lo poco que vibra y suena el motor.
Tiene una respuesta muy suave, pero le falta ‘empuje’ por debajo de 1.800 rpm, donde se muestra un poco perezoso… sobre todo si circulas en cuarta, quinta o sexta velocidad -también se percibe cuando arrancas desde parado, por ejemplo, al salir de un semáforo-; sin embargo, desde ese régimen y hasta unas 3.700 rpm, se vuelve mucho más ‘brioso’, ganando velocidad con gran facilidad -algo útil, por ejemplo, para adelantar con soltura y seguridad-.
Por su parte, la nueva caja de cambios manual de seis marchas -la única disponible-, que se maneja a través de una palanca de tacto firme, preciso y agradable, cuenta con unos desarrollos muy adecuados.
Gracias a ello, por ejemplo, cuando circulas por autopista a 120 km/h en sexta velocidad, el régimen del motor es de unas 2.200 rpm, algo que te permite disfrutar del mejor ‘momento’ del propulsor para poder afrontar cualquier repecho o adelantamiento con sólo acelerar un poquito más y sin necesidad de reducir de marcha.
Además, todo ello contribuye a que el consumo sea bastante razonable: durante nuestra prueba rondó, de media, los 6,7 l/100 km.
El rey de la comodidad
El chasis del C4 Picasso 2.0 HDI es el mismo de sus hermanos de gama: el del compacto C4, aunque con una distancia entre ejes más larga, cambios en la suspensión…
Eso sí, el acabado Exclusive de esta prueba incluye, de serie, suspensión neumática en el eje trasero que mantiene constante la altura de la parte posterior de la carrocería independientemente del peso que llevemos -la terminación inferior SX lleva una convencional; no ofrece la neumática ni en opción-.
Con todo, este monovolumen es comodísimo y filtra cualquier tipo de baches con suavidad. Esto, junto con lo silencioso que resulta, le convierten en el monovolumen compacto más recomendable para viajes largos por autopista.
Por el contrario, si se circula deprisa por carreteras de curvas, la carrocería balancea demasiado -también influye su altura: 1,66 m-, algo que limita su agilidad; además, la blanda suspensión transmite la sensación de que el Picasso ‘flota’ un poco, restando precisión en la trayectoria.
En resumen, si vas a un ritmo tranquilo, el Picasso se muestra suficientemente noble y sencillo de conducir.
La gama Citroën C4 2.0 HDI (2010) 150 Picasso
Así son sus motores | |
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Diesel | 1.6 HDI: 110 CV 180 km/h 5,9 l/100 km de 0 a 100 km/h en 12,5 seg. Desde 19.270- -Cool-. |
2.0 HDI aut.: 138 CV 195 km/h 6,1 l/100 km de 0 a 100 km/h en 12,4 seg. Desde 22.670- -SX- | |
2.0 HDI: 150 CV 195 km/h 5,7 l/100 km de 0 a 100 km/h en 9,9 seg. Desde 22.670- -SX-. | |
Gasolina | 1.6 VTI: 120 CV 186 km/h 7,4 l/100 km de 0 a 100 km/h en 12,1 seg. Desde 18.270- -Cool-. |
1.6 THP: 150 CV 204 km/h 7,4 l/100 km de 0 a 100 km/h en 10,0 seg. Desde 24.120- -Exclusive-. |
Así son sus acabados | |
---|---|
Cool | De acceso: Seis airbags, ABS, ESP, aire acondicionado, radio CD con Mp3, dirección asist., control de vel., ordenador… |
SX | No hace falta más: Suma climatizador bizona, llantas de aleación de 16″, Bluetooth y conexión USB… |
Avatar | Serie especial: Añade navegador portátil My Way y llantas de aleación de 17 pulgadas -excepto en 2.0 HDI 150-. |
Exclusive | Con casi todo: Incluye sensor de párking, de lluvia, de luz y de presión de neum, retrov. eléct. plegables. |
Exclusive Plus | El más completo: Añade faros bixenón adaptativos, techo panorámico, llantas de 18″ -16″ en HDI 150-, navegador… |
Opciones: | Pintura metalizada (400-), techo panorámico (640-), faros bixenón adaptativos (800-), aviso de cambio de carril (800-), pack Cuero -3.600-; incluye tapicería de cuero y asientos eléctricos-… |
Además…: | Los motores 1.6 VTI y 2.0 HDI 150 sólo se ofrecen con cambio manual; el 1.6 HDI, con uno manual o uno automático CMP -750- más-; los 1.6 THP y 2.0 HDI 138, sólo con cambio automático. |
…y estas son sus carrocerías
Así son sus motores | |
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Corta’ y de cinco plazas… | Tiene un diseño posterior diferente al de la versión larga, mide 4,47 m de longitud y sólo se ofrece con cinco plazas -todas con asientos individuales-. |
… y ‘larga’ con siete asientos | Cuesta 900- más. Alcanza los 4,59 m, ofrece siete plazas de serie y un maletero de 605 l -con cinco plazas-. Comparte motores y acabados con el 5 pl. |
Por dentro
¿Compensa frente al 1.6 HDI 110?
El C4 Picasso 2.0 HDI 150 CV es 2.200- más caro que el 1.6 HDI 110 CV, ambos con idéntico equipamiento. Es bastante… por lo que sólo interesa pagar más por el primero si acostumbras a viajar con mucha carga… o te gusta ir rápido por autopista.
No están mal …
Los faros De serie son correctos pero, por 800-, puedes pedir unos bixenón adaptativos: interesan si conduces mucho de noche.
Buenos… pero caros…
Los Neumáticos de serie son unos Michelin Primacy HP en medida 215/55-16; cada uno cuesta 170- aprox.
10 colores …
Sólo el Blanco es gratis; el resto cuestan 400 euros.
Delante
Correcto…La postura es alta y cómoda; eso sí, el asiento es algo blando y el volante queda demasiado inclinado.
Detrás
Tres caben…Los tres cómodos asientos son individuales; destaca por anchura y espacio para las piernas.’.
Maletero
Muy bien Tiene 500 litros. Lleva kit reparapinchazos, pero se puede encargar una rueda de repuesto normal sin coste.
Atractivo y moderno, pero un poco ‘disperso’
El interior destaca por su original diseño, por su amplitud y porque tiene multitud de huecos.
Acostúmbrate…La distribución de los mandos es peculiar: en la parte central del volante se agrupan los botones de la radio, del control de velocidad, del ordenador de a bordo -ambos de serie-y el claxon, algo que debería facilitar su manejo… pero que, en realidad, lo complica porque hay tantos que debes apartar la vista de la carretera para reconocer cuál pulsas. En ambos extremos delsalpicadero, están los mandos del clima, en el centro se encuentra el del freno de mano…
Bien hecho…Por calidad de acabado, el Picasso obtiene un notable alto: los ajustes son bastante buenos, no se aprecian ‘grillos’ en marcha y los materiales son agradables al tacto, sobre todo los de la parte superior del salpicadero.
¡Cuánto cristal!…El C4 Picasso cuenta con un enorme parabrisas y unas grandes ventanas que, además de proporcionar una visibilidad muy buena hacia adelante y a los lados, permiten obtener una gran luminosidad.
Lo que otros no te cuentan
1.6 THP:¿Interesa frente al diesel?
Por 24.620-, el C4 Picasso se ofrece con el motor 1.6 gasolina de 150 CV -sólo se vende con cambio aut.- Frente al HDI es más ‘suave’ y casi igual de rápido, pero como el gasolina gasta 1,5 l/100 km más de media, interesa si recorres menos de 10.000 km/año.
¿Qué radio lleva de serie?
El El Acabado Exclusive cuenta con un radio CD con Mp3 -que, por cierto, lleva una tapa para cubrirlo cuando no se utiliza-, seis altavoces, una toma auxiliar y otra para USB -ubicadas en la parte inferior de la consola central-. Su calidad de sonido es bastante buena. Por 800-, hay un navegador en color con una radio algo mejor… pero no merece la pena.
¡Ahí está!…
Los Los Mandos que regulan el climatizador están a la izquierda del volante.
Digital y de colores …
De serie, Se puede cambiar el tono de la instrumentación entre azul y blanco. La velocidad se ve bien; el resto de indicadores son muy pequeños.
¿Qué más?…
Más luz de Serie…El parasol es desplazable; ningún rival ofrece algo así.
Vigilante…Desde el mini-retrovisor ‘controlas’ las plazas traseras.
Eficaz…El perfumador es de serie; un pack con tres recambios vale 10 euros.
¿Lo ves?…En el maletero se incluye, de serie, esta linterna portátil recargable.
Práctico…Las dos guanteras superiores con tapa son amplias y prácticas, como los dos huecos que hay en el suelo de las plazas traseras. La guantera principal va refrigerada.
Datos oficiales Citroën C4 2.0 HDI (2010) 150 Picasso
Cuánto Cuesta | |
Precio | 25.020-/4.170.834 pta |
A la venta desde | Marzo de 2010 |
Seguro | 1.149,52-/191.264 pta* |
1ªrevisión | 221,43-/36.843 pta (30.000 km) |
2ªrevisión | 269,12-/44.778 pta (60.000 km) |
Garantía | Dos años sin límite de km |
Otras garantías | Tres años para la pintura y doce años de garantía anticorrosión. |
Cambio filtro carburante | A los 30.000 km |
Cambio filtro anti-polen | A los 30.000 k |
Cambio correa distribución | 120.00 km |
Pastillas de freno | 60.000 km de media |
Cuánto Corre | |
De 0 a 100 km/h | 11,5 seg. |
Velocidad máxima | 165 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 9,9 l/100 km |
Extraurbano | 4,8 l/100 km |
Mixto | 5,7 l/100 km |
Autonomía media | 1.052,6 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,470 /1,830/1,660 m |
Batalla | 2,728 m |
Vía delantera/trasera | 1,505/1,539 m |
Maletero | 500 lts. |
Capacidad depósito combustible | 60 l |
Peso (en vacío) | 1.610 kg |
Motor | |
Motor | Diesel, cuatro cilind. en línea,1.997 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 150 CV (110 kW) a 3.750 rpm |
Par máx. | 34,6 kgm (340 Nm) a 2.000 rpm |
Relación peso/potencia | 10,73 kg/CV |
Potencia específica | 75,1 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 16:1 |
Cambio | Manual, de 6 velocidades |
Tracción | A las ruedas Delanteras |
Dirección | De cremallera asistida |
Vueltas del volante | 2,8 |
Diámetro de giro | 10,4 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Trasera | Eje de torsión con susp. neumática |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados |
Traseros | Discos |
Qué ruedas calza | |
Neumáticos del. | 215/55 R 16 |
Neumáticos tras. | 215/55 R 16 |
Llantas (delante/detrás) | De 16″ |
Rueda de repuesto | Kit o rueda normal |
Nuestras mediciones
Condiciones-de-la-prueba y del vehiculo Km al inicio: : 114 km Temperatura ambiente: 24ºC Presión atmosférica: 934 mbar Peso en báscula: 1.650 kg aprox. Reparto del./tras.: 62/38% ….
Prueba de potencia
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 150 CV a 3.750 rpm | 163,37 CV a 3.624 rpm |
Par máx. | 34,6 kgm a 2.000 rpm | 42,9 kgm a 1.945 rpm |
Sobrado… Nuestra unidad de pruebas superó con holgura las cifras oficiales; en la curva se observa la gran cantidad de par que entrega en torno a 2.000 rpm… y cómo supera los 160 CV a partir de sólo 2.800 rpm..
Medidas
Altura al suelo: | 0,16 m |
Volumen maletero : | 500 l |
Ancho boca maletero: | 1,16 m |
Alto boca maletero: | 0,94 m |
Plano de carga: | 0,62 m |
Rueda repuesto: | No, kit reparap. |
Destaca por altura y espacio para las piernas; sólo la anchura, algo justa para tres, es ‘normalita’.
Aceleración
0-100km/h | 12,3 seg. |
0-400m | 18.9 segundos |
0-1000m | 34.2 segundos |
Muy correcto…Las cifras son algo peores que las oficiales pero, aún así, el C4 Picasso HDI 150 es bastante rápido.
Adelantamiento
60-100 en 3a | 5,8 seg. |
80-120 en 4a | 6,5 seg. |
80-120 en 5a | 7,6 seg. |
Muy bueno …Mientras que el motor esté por encima de las 1.800 rpm, su capacidad para ganar velocidad es muy buena; adelantar no supone mayor problema.
Consumo
Urbano: | 7,9 l./100km |
En carretera: | 6,8 l./100km |
En autopista : | 5,6 l./100km . |
Consumo medio : | 6,7 l/100 km |
Llenarlo: | 65,4- . |
Recorrerás: | 821,9 km |
Razonable…El consumo real es bastante bueno teniendo en cuenta el peso, volumen y potencia de este C4 Picasso.
Sonoridad
Al ralentí | 44.,7 db |
A 60km/h | 63.0 db |
A 100km/h | 67.1 db |
A 140km/h | 70.2 db |
De los mejores…El C4 Picasso obtiene una buena nota en insonorización; el motor suena y vibra poco, y los ruidos aerodinámicos están contenidos para ser un modelo tan voluminoso
Frenada
60 a 0km/h | 14.9 m |
100 a 0km/h | 39.8 m |
140 a 0km/h | 76.4 m |
Adecuados…Los frenos son correctos por potencia y resistencia pero, en frenadas fuertes, la carrocería balancea un poco debido a la suave suspensión.
Por dentro
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¿Citroën C4 Picasso es mejor que el Renault Scénic?
En la actualidad, el Citroën C4 Picasso y el Renault Scénic son los dos monovolúmenes compactos más vendidos del mercado. Pero, ¿cuál de los dos es la mejor compra si comparamos sus versiones turbodiesel con motor de 150 CV?


Por fuera
¿Cuál te gusta? El Scénic es más moderno -es casi dos años más ‘joven’- y ofrece más colores: 12 -dos son gratis, el resto por 458e- frente a los 10 del C4*.
De serie…
La principal diferencia radica en las llantas que, de serie, son de 17″ en el Renault -hay unas de 18″ por 400 euros- y de 16″ en el Citroën -no se ofrecen de otra medida ni en opción-. Ambos llevan los paragolpes y retrovisores pintados en el color de la carrocería y faros antiniebla -en los dos, los faros de xenón son opcionales**-, y sólo el C4 incluye lunas tintadas de serie -el Renault no las ofrece ni en opción-.
CONCLUSIÓN.- Hay empate
Bolsillo
Precio similar
El C4 Picasso es más barato: 25.020- frente a los 25.970- del Scénic -en ambos, con los descuentos oficiales incluidos: 3.500- en el C4 y 1.200- en el Scénic-. Equipamiento
Los dos están muy bien equipados de serie e incluyen control de velocidad, ESP, sensor de luz y lluvia, freno de mano eléctrico… Eso sí, el C4 añade, de serie, suspensión neumática trasera, control de aparcamiento delante y detrás -sólo posterior en el Renault- y clima de tres zonas; a cambio, el Scénic tiene llave manos libres y cajones bajos los asientos delanteros y traseros.
CONCLUSIÓN .-Gana el CITROËN
Mantenimiento
Muy igualados
Las revisiones del C4 Picasso son un poco más baratas: así, la primera cuesta 221,43e de media por 213,56e del Renault. En ambos, se pasan cada 30.000 km.
Reparaciones
Las diferencias siguen siendo pequeñas; eso sí, en la mayoría de las piezas analizadas el Citroën es más barato. Por ej., un amortiguador delantero vale 186,46e en el C4 y 187,13e en el Scénic; un catalizador, 1.372,20- y 1.434,54e, respectivamente; un faro delantero, 302,99e y 310,37e; un disco de freno, 202,76e y 312,50-…
CONCLUSIÓN .-Gana el CITROËN
En marcha
Por motor
El 2.0 dCi de 160 CV del Renault tiene una respuesta más contundente por debajo de 1.800 rpm; a partir de ahí, es muy similar al Picasso: empuja de forma suave pero vigorosa. Eso sí, su consumo medio real es superior: ronda los 7,5 l -casi un litro más que el Citroën-. Su cambio manual de seis marchas también es más suave y agradable de manejar.
Por chasis
El Scénic es comodísimo y poco ruidoso… aunque, en estos apartados, su rival le gana por muy poquito. A cambio, el Renault resulta más estable y ágil en carreteras de curvas.
CONCLUSIÓN.- Gana el RENAULT
Y además
Seguridad Ambos obtienen cinco estrellas en EuroNCAP***; Eso sí, el Renault consigue mejores notas en choque frontal y en el apartado de la eficacia de las ayudas electrónicas -ESP, por ejemplo-.
Neumáticos
Los 215/55-16 del Citroën son unos 40-/ud. más baratos que los 225/50-17 del Renault -en ambos casos, montando unos Michelin Pilot Primacy HP-.
Tan igual…
Ambos modelos ofrecen, de serie, una garantía de dos años sin límite de kilometraje; el precio del seguro es, también, casi calcado: 1.149e en el Picasso y 1.157e en el Scénic.
CONCLUSIÓN.- Hay empate
Por dentro
El Citroën, más centímetros
Detrás, el Picasso ofrece más espacio para las piernas -siete cm- y más anchura -cinco cm-, además de un cm extra en altura. También tiene más maletero: 500 l por 437. En ambos, las plazas traseras son independientes, reclinables y desplazables longitudinalmente.
El Renault, mejor ‘postura’
El Scénic es más cómodo para el conductor -su volante no está tan inclinado- y la distrbución de sus mandos es más simple… y lógica. Tanto Renault como Citroën ofrecen una calidad sorprendente: están bien ajustados y emplean unos materiales bastante agradables al tacto.
CONCLUSIÓN .-Gana el CITROËN
CONCLUSIÓN
1.- Citroën C4 Picasso 2.0 hdi 150 Exclusive: Cómpralo por precio y espacio
2.- Renault Scénic 2.0 dCi Privilege : Cómpralo por cómo va en marcha
Si no te te convencen Ford C-MAX : En otoño se pone a la venta la segunda generación del monovolumen compacto del Ford. Contará, entre otras, con una versión 2.0 TDCi de 163 CV que costará 25.000- aprox. Frente a sus rivales, destacará por comportamiento y diseño.
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