En realidad, nosotros creemos que lo más correcto sería decir que es más ‘madura’ y está mejor puesta a punto. ¿Por qué? Exteriormente, por ejemplo, ya no existe una carrocería de tres puertas -era la menos demandada de la anterior generación-, por lo que todo el protagonismo recae en esta versión de cinco.
Su diseño es ahora más clásico y convencional… aunque visto al natural resulta muy atractivo, y tiene ese empaque, modernidad y apariencia de lujo que Citroën está consiguiendo implantar en sus últimos modelos.
Por lo demás, y al igual que su predecesor, el C4 pretende basar su éxito en ofrecer una amplia gama de motores diesel -el más equilibrado seguirá siendo el 1.6 HDI… aunque, de momento, sólo hemos podido probar el 2.0 HDI-, una buena relación precio/equipamiento -lo cual permite que incluso la versión tope Exclusive tenga una tarifa razonable- y, además, una muy buena comodidad.
Lo malo es que no se ha aprovechado para hacer un coche más amplio para los pasajeros -eso sí, gana 88 litros de maletero-, sigue faltando una variante deportiva dentro de la gama y en ergonomía aún debe ‘aprender’ de un VW Golf.
Por dentro y por fuera
La Gama | |
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Carrocerías | Sólo la habrá de 5p; además, dispondrá de una versión premium, denominada DS4, con un diseño más deportivo. |
Acabados | Hay tres disponibles: Business -básico-, Sport -intermedio- y Exclusive -lujoso-. |
Motores | Todos son conocidos del anterior modelo, aunque los diesel han sido muy mejorados para gastar menos. El 1.6 E-HDI de 112 CV y el 1.6 THP sólo se venden con cambio aut.; en el resto son manuales de cinco o seis marchas. |
Los faros bixenón salen por 952-. La pintura ‘Rojo Babylone’ de la foto cuesta 520-; también hay otros nueve tonos metalizados por 416-.El acabado Exclusive incluye llantas de 17″. Las de 18″ son baratas pero innecesarias*.
El interior del nuevo C4 cambia radicalmente su aspecto. Desaparecen dos de los rasgos de identidad de aquel modelo -el volante con la parte central fija y la instrumentación digital en posición central- y su estilo ahora se asemeja al de la berlina C5; ¿resultado? Sale ganando.
Aglomeración…todos los mandos quedan muy a mano… aunque hay cerca de 50 botones repartidos entre la consola central y el volante -estos últimos, además, no son especialmente intuitivos… por lo que pueden distraernos al tener que desviar la vista para localizarlos-.
Por practicidad, está por encima de la media: hay bastantes huecos para objetos -en las puertas, entre los asientos…- y son amplios -en especial la guantera principal-. ¿A mejorar? La limitada visibilidad posterior.
El motor diesel de 150 CV de nuestra prueba sólo está disponible con el acabado más completo de la gama: el Exclusive… que incluye de serie detalles como el freno de mano eléctrico -curiosamente, para arrancar se sigue usando la clásica llave- o un sistema para los retrovisores que elimina el ángulo muerto. Además, puede añadir en opción hasta asientos delanteros en cuero con calefacción… ¡y masaje! -aunque no son baratos: cuestan 1.353–.
La calidad del nuevo C4 está muy por encima de la de su antecesor. Abundan los plásticos blandos -muy agradables al tacto- y los ajustes son muy buenos; en conjunto, supera al Mégane y se asemeja al Opel Astra. Además, el tacto de los mandos ha mejorado, aunque algunos son heredados del anterior C4, como las palancas del volante o los de los elevalunas -situados en las puertas-.
El Exclusive incluye cajones para objetos bajo los dos asientos delanteros.La velocidad se muestra tanto de forma analógica como digital -más precisa-. El navegador con pantalla de 7″ y cartografía europea, es algo caro: cuesta 833 euros.
1.- Diferente.- Se puede variar el color de la instrumentación -de blanco a azul- y elegir los ‘sonidos’ del coche -por ej., el que suena cuando se accionan los intermitentes-.
2.- Enchufado.- Esta toma de corriente de 230V es de serie en el acabado Exclusive -útil para recargar, por ej., un móvil-.
3.- Mejorado .-El climatizador bizona -de serie en el Exclusive- cuenta con tres modos de funcionamiento -para enfriar o calentar con mayor o menor intensidad-.
4.- Necesario.- En la parte baja de la consola se encuentra una toma para conectar un USB. El equipo de audio de serie tiene una calidad sólo correcta.
Delante
Mejora algo bueno ….Las butacas delanteras son amplias y ofrecen buena sujeción. La postura de conducción es muy buena, gracias al volante con amplios reglajes en altura y profundidad. No hay problemas de espacio, y destaca sobre todo por la excelente altura.
Detrás
Un poquito más… Respecto a su antecesor, ha ganado espacio tanto en anchura como en altura… pero mantiene su principal pega: un espacio para las piernas justo. En conjunto, está en la media del segmento -aunque cede frente a los VW Golf, Ford Focus…-.
Maletero
Sobra …Es el gran beneficiado; le saca entre 30 y 50 l. a sus rivales. Sus formas son aprovechables y en este acabado Exclusive incluye rueda de repuesto de emergencia. Tamaño de la boca de carga: normal.
Cómo va
Este motor ocupa el lugar del anterior 2.0 HDI de 140 CV. Tiene una respuesta suave, progresiva y constante, es muy rápido -aunque al volante no se percibe esa sensación de aceleración- y es más silencioso que su antecesor. Por su parte, el consumo es muy reducido -casi tan bueno como en el Astra equivalente y mejor que en el Mégane-: en conducción normal, ronda los 5,5 l/100 km.
Es un coche cómodo ante todo -de los mejores del segmento-, con muy buena calidad de rodadura… pero también muy estable. Eso sí, por agilidad elige un Mégane o un Focus.
Equipa discos delanteros de 302 mm y traseros de 268 mm. La potencia de frenado es mejor que en sus rivales y frena de forma equilibrada; el tacto del pedal es algo sensible.
Este C4 sólo se ofrece con un cambio manual de seis velocidades -si quieres un diesel automático debes optar por el 1.6 HDI 110 CMP, por 19.050 euros-; la palanca está bien situada, pero sus recorridos son algo largos y no resultan muy precisos.
Es muy agradable de manejar a baja velocidad -algo que no pasaba en su antecesor-, lo cual se agradece en ciudad. A elevada velocidad es bastante precisa, aunque habría sido mejor con un tacto un poco más firme. No gana a un VW Golf o a un Opel Astra, pero sí a un Renault Mégane.
¿Y el resto de motores? | |
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Diesel | 1.6 HDI 92 CV: es ‘lo mínimo’ en diesel. Tiene prestaciones suficientes para viajar a ritmo tranquilo… pero su mayor virtud es su consumo: 4,2 l/100 km. Además, es un motor que suena y vibra lo justo para ser diesel. |
1.6 HDI 112 CV: es el diesel ideal dentro de la gama C4. Consume de media 4,6 l/100 km… y aunque cuesta 1.100- más que el HDI 92 CV, añade mejores prestaciones -es 1,6 seg. más rápido acelerando de 0 a 100- y un cambio manual de seis marchas más agradable y preciso. | |
1.6 e-HDI 112 CV: emplea el mismo motor que el 1.6 HDI 112… pero añade un sistema Stop&Start y un cambio automático de seis velocidades que aumentan su precio en 1.100 euros. A cambio, sólo consume 4,2 l/100 km. | |
Gasolina | 1.4 16V 95 CV: es el motor de acceso -llegará a finales de año- y se queda un poco ‘corto’ para viajar a tope de carga por autopista o adelantar con rapidez en carreteras de montaña. |
1.6 VTI 120 CV: el más recomendable en gasolina. Es un propulsor que mueve con agilidad al C4 en cualquier tipo de carretera y tiene un consumo medio razonable: 6,2 litros. | |
1.6 THP 156 CV: cuesta 1.750- menos que el 2.0 HDI y es aún más silencioso y refinado, pero consume 1,4 l/100 km más…y, sobre todo, se vende únicamente con un cambio automático de seis velocidades que resulta lento al cambiar de marcha. |
Veredicto
Ficha técnica y gama 2010
Citroën C4 (2010) 2.0 HDI Exclusive | |||
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Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 225/45 R17 |
Cilindrada | 1.997 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 150 CV (110 kW) a 3.750 rpm | Depósito | 60 litros |
Par | 340 mkg (34,7 Nm) a 2.000-2.750 rpm | Tamaño | 433x179x149 cm |
0 – 100 km/h | 8,6 seg | Peso | 1.320 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 408 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 5,0 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | ABS, ESP, dirección asistida, seis airbags, climatizador, radio CD, cuatro elev. eléct., faros antiniebla, llantas de 17″, control de vel., volante multifunción, 4 elev. eléct. | Opciones | Pintura metalizada (de 416 a 520-), navegador (833-).. |
LA GAMA 2010 | ||
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1.4 VTi | 95 CV | 14.000- / 2.329.404 pta |
1.6 VTi | 120 CV | 15.000- / 2.495.790 pta |
1.6 THP | 156 CV | 20.650- / 3.435.871 pta |
1.6 HDI | 92 CV | 15.750- / 2.620.580 pta |
1.6 HDI | 112 CV | 16.850- / 2.803.604 pta |
2.0 HDI | 150 CV | 20.050- / 3.336.039 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Quiénes fueron sus antecesores?…
ZX 1991-1997
XSARA 1997-2004
C4 2004-2010
Cuánto cambia… Interior 60%, Exterior 80% , En marcha 40%. ¿Interesa el actual? Sí… por precio: el actual C4 tiene hasta 6.500- de rebaja. No por gama: hay 3 motores.
¿Interesa todo lo que trae el acabado Exclusive?…
Alerta salida de carril.- Un radar ‘lee’ las rayas de la carretera: si te sales del carril, te avisa haciendo vibrar la banqueta y con señales luminosas en el cuadro de mandos.
Medidor ‘de huecos’.- Con la ayuda de unos sensores en los paragolpes, puede medir huecos de aparcamiento -en línea- e indicar al conductor si cabe el coche.
E-Touch .-Dispositivo que, en caso de emergencia, avisa a un centro de asistencia de la marca de la situación del coche. Se activa con un botón… o por sí solo en caso de accidente.
Control del ángulo muerto.- Te avisa si, al cambiar de carril, circula al lado algún vehículo que no has visto.
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