Citroen C4 HDI (2006) 110 CMP Aut.

Consigue el mejor precio El último en unirse al club de los coches ‘con dos pedales’ ha sido el C4 1.6 HDI, que estrena una caja ‘robotizada’ -se llama así al cambio manual en el que el accionamiento del embrague y la inserción de las distintas marchas lo realiza una centralita y unos motores eléctricos- […]


El último en unirse al club de los coches ‘con dos pedales’ ha sido el C4 1.6 HDI, que estrena una caja ‘robotizada’ -se llama así al cambio manual en el que el accionamiento del embrague y la inserción de las distintas marchas lo realiza una centralita y unos motores eléctricos- de seis velocidades.

Pero… ¿qué aporta esta caja respecto al cambio ‘tradicional’ manual de cinco marchas de un C4 1.6 HDI? Mayor confort de conducción, un consumo más ajustado -la media pasa de 4,7 a 4,5 l, gracias a la sexta velocidad-, una mayor diversión al volante -este tipo de caja dispone de dos levas en el volante para subir o bajar de marcha de forma manual- y un mejor cuidado de la mecánica -nunca permitirá que ‘pasemos de vueltas’ el motor-.

Todo ello por un incremento de precio de 800 euros. ¡Lástima que, de momento, este cambio sólo se ofrezca en una motorización!

Por dentro y por fuera

El interior transmite sensación de calidad, tanto por los materiales como por los ajustes -mucho mejores que, por ejemplo, en un C5-.Justito en las plazas traseras ofrecen suficiente espacio… pero menos que en un VW Golf.

El maletero tiene sólo 320 l, es decir, poco más que muchos urbanos.Buenos asientos Tanto por tapizado como por mullido y especialmente por sujeción lateral.Completo es el acabado básico de esta versión -Collection- incluye de serie seis airbags, control de crucero, climatizador bizona o asistente de arranque en cuesta.

La parte central del volante que no gira, sino que permanece fija, lo cual permite emplear un airbag con una forma especial- incorpora 21 teclas muy prácticas para manejar la radio, el control de velocidad, el ordenador... Su uso requiere de cierta práctica.

¿Tecnológico?El conductor recibe información a través de cuatro diplays: velocímetro -con información del nivel de combustible, ordenador de a bordo, cuentakilómetros-, cuentarrevoluciones, climatizador bizona -cuyos mandos van situados muy abajo- y equipo de audio.

¿Limitado?Sólo si optamos por al acabado VTR Plus -por 20.005– podremos elegir opciones como el sistema bluetooth -190–, el navegador con pantalla a color -1.900– o un techo panorámico -650–. Lo que no se ofrece es el sistema que evita que nos salgamos del carril.

Citroen C4 HDI (2006) 110 CMP Aut. interior2

Cómo va

En esta posición -la que tiene el coche cuando se arranca- el vehículo sube o baja de marchas por sí sólo; según pasan los kilómetros, el cambio va adaptándose a nuestra forma de conducir….o manual se activa con pulsar un botón: entonces, el conductor puede subir o bajar de marchas manualmente desde la propia palanca del cambio o con las levas del volante.

El C4 diesel sigue siendo el ‘de siempre’: cómodo, seguro de conducir -con ESP de serie-, con suficientes prestaciones -aunque no ‘de récord’- y bajo consumo.La caja automática es preferible a la manual en cualquier situación; quizá se echa de menos una gestión electrónica que permitiera reducir de marcha cuando el motor va alto de vueltas.

Adiós al embrague pero sólo al pedal: según Citroën, la duración del embrague será de entre 120.000… y 250.000 km -esta última cifra la alcanzaremos siempre que seamos muy cuidadosos-.

El C4 no tiene la estabilidad de un Focus o un Golf, pero lo compensa con una suspensión más cómoda. Destaca la ‘suavidad’ de su motor, más progresivo que el TDCi del Focus, más silencioso que el 1.9 TDI de VW y con un consumo más ajustado.

Veredicto

El cambio automático CMP añade muchas ventajas al C4 y no le resta ninguna. Es muy aconsejable para su uso en ciudad, y también divertido en una conducción deportiva en zonas con muchas curvas.

Ficha técnica y gama 2006

Citroen C4 HDI (2006) 110 CMP Aut
Motor Turbodiesel, cuatro cil. en línea Neumáticos 205/55 R16
Cilindrada 1.560 cc Nº puertas 5
Potencia 110 CV a 4.000 rpm Depósito 60 litros
Par 24,5 kgm a 1.750 rpm Tamaño 428 x 177 x 146 cm
0 – 100 km/h 11,2 seg. Peso 1.280 kg
Tracción Delantera Maletero 320 litros
Cambio Autom. robotizado de seis vel. Euro NCAP
Consumo 4,5 l/100 km CO2 – g/km
De serie (LX): ABS, BAS, seis airbags, elevalunas eléctricos delanteros, retrovisres eléctricos, dirección asistida, control de velocidad, volante regulable, ordenador de a bordo, cierre centralizado con mando a distancia. (Collection): climatizador bizona, ESP, equipo de audio con CD… Opciones pintura metalizada (300-), llantas + MP3 (800).
LA GAMA 2006
1.4 16V 90 CV 12.945- / 2.153.866 pta
1.6 16V 110 CV 13.745- / 2.286.975 pta
2.0 16V 138 CV 20.095- / 3.343.526 pta
1.6 HDI 92 CV 15.305- / 2.546.537 pta
1.6 HDI 110 CV 16.505- / 2.746.200 pta
2.0 HDI 138 CV 20.405- / 3.395.106 pta
Citroen C4 HDI (2006) 110 CMP Aut. trasera1

Lo que otros no te cuentan

Sus parecidos… El dispositivo automático de la caja del C4 deriva del que emplea el Alfa 147 Selespeed, aunque simplificado para mejorar su fiabilidad. Por otra parte, a diferencia del cambio robotizado Sensodrive que utilizan los Citroën C2 y C3, el del C4 no es eléctrico sino electrohidráulico: permite cambios de marcha más rápidos y precisos..

Rivales

Ford Focus 1.6 TDCI CVT
Ford Focus 1.6 TDCI CVT
Precio:desde 21.755-/3.619.727 PTA
Potencia: 109 CV
Velocidad máxima: 182 km/h
Consumo:5,6 l/100 km
Tamaño: 434 x 184 x 144 cm
Maletero: 385 litros
Posiblemente es el mejor por chasis, algo que le hace despuntar en carretera. Buen rendimiento del cambio y precio ajustado.

Toyota Prius 1.5
Toyota Prius 1.5
Precio: desde 26.000-/4.326.036 PTA
Potencia: 144 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo:4,3 l/100 km
Tamaño: 445 x 173 x 149 cm
Maletero: 380 litros
Gracias a su mecánica híbrida gasolina y eléctrica ofrece consumos de diesel. A cambio sale caro y su diseño es peculiar.

VW Golf 1.9 TDI DSG
VW Golf 1.9 TDI DSG
Precio: desde 23.400-/3.893.432 PTA
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo: 5,6 l/100 km
Tamaño:420 x 176 x 148 cm
Maletero: 350 lITR
Su caja automática -de seis marchas- es la mejor… pero también la que sale más cara. El resto del coche es ‘Golf’: muy bueno.

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