El último en unirse al club de los coches ‘con dos pedales’ ha sido el C4 1.6 HDI, que estrena una caja ‘robotizada’ -se llama así al cambio manual en el que el accionamiento del embrague y la inserción de las distintas marchas lo realiza una centralita y unos motores eléctricos- de seis velocidades.
Pero… ¿qué aporta esta caja respecto al cambio ‘tradicional’ manual de cinco marchas de un C4 1.6 HDI? Mayor confort de conducción, un consumo más ajustado -la media pasa de 4,7 a 4,5 l, gracias a la sexta velocidad-, una mayor diversión al volante -este tipo de caja dispone de dos levas en el volante para subir o bajar de marcha de forma manual- y un mejor cuidado de la mecánica -nunca permitirá que ‘pasemos de vueltas’ el motor-.
Todo ello por un incremento de precio de 800 euros. ¡Lástima que, de momento, este cambio sólo se ofrezca en una motorización!
Por dentro y por fuera
El interior transmite sensación de calidad, tanto por los materiales como por los ajustes -mucho mejores que, por ejemplo, en un C5-.Justito en las plazas traseras ofrecen suficiente espacio… pero menos que en un VW Golf.
El maletero tiene sólo 320 l, es decir, poco más que muchos urbanos.Buenos asientos Tanto por tapizado como por mullido y especialmente por sujeción lateral.Completo es el acabado básico de esta versión -Collection- incluye de serie seis airbags, control de crucero, climatizador bizona o asistente de arranque en cuesta.
La parte central del volante que no gira, sino que permanece fija, lo cual permite emplear un airbag con una forma especial- incorpora 21 teclas muy prácticas para manejar la radio, el control de velocidad, el ordenador... Su uso requiere de cierta práctica.
¿Tecnológico?El conductor recibe información a través de cuatro diplays: velocímetro -con información del nivel de combustible, ordenador de a bordo, cuentakilómetros-, cuentarrevoluciones, climatizador bizona -cuyos mandos van situados muy abajo- y equipo de audio.
¿Limitado?Sólo si optamos por al acabado VTR Plus -por 20.005– podremos elegir opciones como el sistema bluetooth -190–, el navegador con pantalla a color -1.900– o un techo panorámico -650–. Lo que no se ofrece es el sistema que evita que nos salgamos del carril.
Cómo va
En esta posición -la que tiene el coche cuando se arranca- el vehículo sube o baja de marchas por sí sólo; según pasan los kilómetros, el cambio va adaptándose a nuestra forma de conducir….o manual se activa con pulsar un botón: entonces, el conductor puede subir o bajar de marchas manualmente desde la propia palanca del cambio o con las levas del volante.
El C4 diesel sigue siendo el ‘de siempre’: cómodo, seguro de conducir -con ESP de serie-, con suficientes prestaciones -aunque no ‘de récord’- y bajo consumo.La caja automática es preferible a la manual en cualquier situación; quizá se echa de menos una gestión electrónica que permitiera reducir de marcha cuando el motor va alto de vueltas.
Adiós al embrague pero sólo al pedal: según Citroën, la duración del embrague será de entre 120.000… y 250.000 km -esta última cifra la alcanzaremos siempre que seamos muy cuidadosos-.
El C4 no tiene la estabilidad de un Focus o un Golf, pero lo compensa con una suspensión más cómoda. Destaca la ‘suavidad’ de su motor, más progresivo que el TDCi del Focus, más silencioso que el 1.9 TDI de VW y con un consumo más ajustado.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2006
Citroen C4 HDI (2006) 110 CMP Aut | |||
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Motor | Turbodiesel, cuatro cil. en línea | Neumáticos | 205/55 R16 |
Cilindrada | 1.560 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 110 CV a 4.000 rpm | Depósito | 60 litros |
Par | 24,5 kgm a 1.750 rpm | Tamaño | 428 x 177 x 146 cm |
0 – 100 km/h | 11,2 seg. | Peso | 1.280 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 320 litros |
Cambio | Autom. robotizado de seis vel. | Euro NCAP | – |
Consumo | 4,5 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | (LX): ABS, BAS, seis airbags, elevalunas eléctricos delanteros, retrovisres eléctricos, dirección asistida, control de velocidad, volante regulable, ordenador de a bordo, cierre centralizado con mando a distancia. (Collection): climatizador bizona, ESP, equipo de audio con CD… | Opciones | pintura metalizada (300-), llantas + MP3 (800). |
LA GAMA 2006 | ||
---|---|---|
1.4 16V | 90 CV | 12.945- / 2.153.866 pta |
1.6 16V | 110 CV | 13.745- / 2.286.975 pta |
2.0 16V | 138 CV | 20.095- / 3.343.526 pta |
1.6 HDI | 92 CV | 15.305- / 2.546.537 pta |
1.6 HDI | 110 CV | 16.505- / 2.746.200 pta |
2.0 HDI | 138 CV | 20.405- / 3.395.106 pta |
Lo que otros no te cuentan
Sus parecidos… El dispositivo automático de la caja del C4 deriva del que emplea el Alfa 147 Selespeed, aunque simplificado para mejorar su fiabilidad. Por otra parte, a diferencia del cambio robotizado Sensodrive que utilizan los Citroën C2 y C3, el del C4 no es eléctrico sino electrohidráulico: permite cambios de marcha más rápidos y precisos..
Rivales



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