
Citroën C4 Sedán 1.6 HDI 110 CV (Publicado en Autofácil Nº 93)
17.240- | 110 CV | 190 km/h | 5,2 l/100 km |
Algo caro, teniendo en cuenta que cuesta casi 2.500 euros más que la variante de cinco puertas. | El motor es agradable de utilizar, pero le vendría bien más potencia para mover sus casi 1.500 kg de peso. | Las prestaciones son sólo correctas, ya que las penaliza los largos desarrollos del cambio. | Su propulsor turbodiesel registra unos consumos muy contenidos en cualquier |
Decir que el C4 Sedán es un cuento de chinos es decir la verdad… porque este modelo -que se fabrica en Argentina- nació, en un principio, tan sólo para venderse en China, donde las ventas de Citroën en un año superan las que consigue en toda Europa junta… Sin embargo, finalmente ha optado por ofrecerlo también en Europa, donde en la práctica se sitúa como una berlina de acceso a la marca por debajo del nuevo C5… si bien, éste es mucho -más coche- -y mucho más caro: su precio arranca en 22.040 euros-.Con todo, es una buena compra, que destaca por maletero… pero a la que le falta gama y potencia.
Por dentro
El interior está bien acabado y la postura de conducción es cómoda. Destaca la ubicación de numerosos mandos en el volante -radio,control de velocidad…-.
Frente a un C4 de 5 puertas, el Sedán gana sobre todo en espacio para las piernas -siete cm más-. Aún así, la plaza central es incómoda y resulta algo estrecho.
El maletero ofrece unos buenos 513 litros -320 litros en el 5 puertas- y una práctica red -excepto el acabado básico LX-. El asiento trasero es abatible por partes.
Por fuera
Idéntico a otros C4
Frente al C4 5p, el Sedán mide 51 cm más -4,78 m; lo que un C5-, tiene la misma anchura – 1,77 m-, es 5 cm más alto -1,50 my tiene 10 cm más de distancia entre ejes -2,71 m-.
CÓMO VA | |
Velocidad máxima
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190 km/h
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Aceleración 0-100 km | 11,8 seg |
Consumo medio | 5,2 l/100 km |
Sencillo de llevar
El Sedán es muy noble y transmite seguridad, aunque resulta menos ágil que un C4 5p -se debe, en gran parte a sus 10 cm más de distancia entre ejes. Aporta mayor aplomo, pero resta agilidad-.
Es cómodo, pero no tanto como un Renault Mégane Sedán. Este C4 pesa 1.431 kilos -86 más que el 5p-; por eso, y aunque el motor 1.6 HDI de 110 CV es agradable y gasta poco, sus prestaciones son sólo correctas. El cambio de cinco marchas tiene unos recorridos largos.
La dirección es precisa y tiene buen tacto, como los frenos. Eso sí, tendrás que pagar 300 euros por el control de estabilidad -ESP-.
Técnica
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Gama y rivales
LA GAMA
El C4 Sedán sólo se ofrece con dos motores :un 1.6 16V de 110 CV y éste 1.6 HDI de 110 CV; ambos con cambio manual de cinco marchas. El gasolina -que no puede llevar ESP ni en opciónse vende con los acabados LX Plus y Collection, mientras que el HDI, además, añade uno más lujoso -Exclusive-.
MODELO | POTENCIA | PRECIO |
1.6 16V | 110 CV | 15.150- |
1.6 HDI | 110 CV | 17.240- |
Rivales
Con el descuento de marca, el C4 se sitúa razonablemente bien frente a la larga lista de rivales con los que lucha en el mercado.
Renault Mégane 1.5 dCi 105 CV 4p. 18.400-. Mide menos que el C4 Sedán. Motor y cambio funcionan muy bien… pero, en casi todo lo demás, se nota su veteranía.. Lo bueno: consumo, maletero, buena seguridad. Lo malo: tacto de la dirección, diseño visto.
Opel Astra 1.7 CDTI 100 CV 4p. 21.050-. Una berlina de buena presencia, estable y con una gama amplia para elegir… Le falta la tecnología que lleva el 308. Lo bueno: elegante línea, acabado, comportamiento. Lo malo: prestaciones, equipamiento y puesto de conducción mejorables.
Ford Focus 1.6 TDCi 109 CV 19.035-. Tras su restyling ha ganado en diseño y equipamiento; además, sigue siendo de los mejores en carretera. Precio interesante. Lo bueno: motor, comportamiento, espacio. Lo malo: postura de conducción algo elevada.
Veredicto
Es una berlina más… que resulta tan recomendable como las versiones Sedán de un Ford Focus o un Renault Mégane.
¿Por qué comprarlo? Espacio detrás y maletero superior al C4 de 5 puertas.
¿Por qué no comprarlo? Gama escasa, vale 2.450 euros más que un C4 5p -la versión HDI se amortiza, frente al 1.6 16V, a los 83.333 km-.