Línea vanguardista
Las dimensiones del nuevo C5 (4,78 m de largo, 1,86 m de ancho y 1,45 m de alto) le sitúan en la parte alta del segmento de las grandes berlinas. El carácter firme de esta berlina tricuerpo se expresa por el refinamiento de sus volúmenes, la originalidad de su carrocería y su línea, de estilo moderno.
El nuevo C5 está dotado de grandes entradas de aire y de proyectores alargados de forma incisiva, asociados a un capó dinamizado por dos nervaduras bien marcadas. Los faros encuadran los grandes chevrones cromados, que firman la identidad de la marca. Las vías anchas y las ruedas que afloran completan la percepción de un vehículo pegado a la carretera.
La amplia superficie acristalada, ampliada por un tercer cristal lateral, favorece la luminosidad del habitáculo. Además, la distancia entre ejes de 2,82 m sugiere un habitáculo generoso. El carácter fuerte y elegante del nuevo C5 se expresa también en su vista trasera. La luneta cóncava ancla el vehículo en el universo de los grandes Citroën. Sus luces traseras tipo boomerang dan personalidad a la parte trasera.
También, carrocería familiar
El objetivo de Citroën al diseñar el C5 Tourer era proponer un volumen más generoso que el de la berlina. El C5 Tourer destaca por un estilo exterior elegante y dinámico, con un frontal con carácter, idéntico al de la berlina y una parte trasera de aspecto decidido y potente. El perfil del C5 Tourer es fluido y perfectamente equilibrado. Con 4,83 m de largo, 1,86 m de ancho para una altura de 1,48 m. Presenta proporciones generosas sin alterar el dinamismo de su línea general.
Cuidado puesto de conducción
Por sus volúmenes y sus formas, el habitáculo del nuevo C5, y en particular el puesto de conducción tienen referencias al universo aeronáutico. Los aireadores, que tienen el aspecto de alas desplegadas, están situados a un lado y otro de los indicadores del cuadro de instrumentos, para un mejor funcionamiento.
Con el fin de satisfacer todas las necesidades, el nuevo C5 propone dos tipos de asientos, disponibles en función del nivel de acabado o de la tapicería: asientos Confort y Sport -líneas más marcadas y una mayor sujeción-.
Novedosos reglajes
Los niveles de ajuste, en versión eléctrica, son especialmente numerosos,. Por su forma, el asiento se pega al cuerpo del ocupante, adaptándose a cada morfología gracias a diferentes posibilidades de reglajes ergonómicos.
La versión eléctrica incluye un equipamiento inédito dentro del segmento: el reglaje del ángulo de inclinación de la parte alta del respaldo, que permite adoptar una posición muy ergonómica, para una perfecta sujeción de la parte superior del tronco. El conductor puede así inclinar su respaldo sin separar los hombros del asiento, mientras que el pasajero puede adoptar una posición más relajada sin que por ello tenga que dejar de mirar a la carretera.
En esta misma versión eléctrica, el asiento del conductor puede incorporar una función “masaje”. Situada en el respaldo, a la altura de la zona lumbar, (y asociado a los motores del reglaje lumbar), proporciona relajación y descanso con movimiento repetitivo de arriba a abajo y según ciclos bien pensados. Este equipamiento está asociado a la función “asientos calefactables”.
Volante con mandos centrales fijos
El nuevo C5 está dotado de un volante con mandos centrales fijos de segunda generación. Los mandos de conducción (limitador y regulador voluntario de velocidad, gestión del ordenador de a bordo) y los mandos de confort más utilizados (radio, teléfono, mando de la pantalla central…) son accesibles conservando al mismo tiempo las manos sobre el volante y pueden consultarse de manera permanente con un simple vistazo, incluso de noche, gracias a la retroiluminación de los pictogramas. Las referencias táctiles situadas en ciertas teclas permiten también utilizar estos mandos sin necesidad de quitar la vista de la carretera. Para una mayor calidad percibida y homogeneidad, las teclas están integradas bajo una fina capa de silicona, que ofrece un tacto agradable y sensual.
El acceso a los mandos es intuitivo, están repartidos en dos zonas sobre una corona exterior: la izquierda agrupa las funciones de limitación/regulación de velocidad, mientras que la zona derecha agrupa las funciones de audio. En cuanto a los mandos de aviso, han sido desdoblados e implantados a ambos lados airbag, para una mejor accesibilidad.
Datos de la instrumentación repartidos
Los datos asociados a la conducción – los necesarios para conducir el vehículo y los que están unidos a su funcionamiento – están agrupadas en la matriz central y en las dos pantallas laterales del cuadro de instrumentos. Las informaciones de confort, destinadas a todos los pasajeros, (multimedia, hora, temperatura…) se muestran sobre la pantalla central del salpicadero. Los indicadores de no utilización del cinturón de seguridad en la consola del techo.
Los tres indicadores circulares del cuadro de instrumentos, asociados a tres pantallas, poseen agujas anulares emblemáticas de un alto nivel tecnológico: gracias a pequeños engranajes motorizados, giran alrededor de uno de los indicadores sin atravesarlo. Esta tecnología permite mejorar la legibilidad de las pantallas situadas en el centro de los indicadores.
Muchas ayudas a la conducción
En algunos países, el nuevo C5 está equipado con potentes proyectores, asociados a luces diurnas de serie que hacen al vehículo más visible de día. Situados en la parte baja de los proyectores, estas luces diurnas están disimuladas detrás de una pantalla ahumada azulada en forma de boomerang.
Los proyectores halógenos de serie están asociados a la iluminación estática en curva. Este nuevo sistema de iluminación inteligente permite producir una fuente de iluminación adicional de luz para aumentar la visibilidad – y por ello la seguridad – tanto en las curvas como en las intersecciones. Según el ángulo del volante, esta fuente de luz, que se añade al flujo principal del proyector, (code) permite iluminar hasta 75 grados el ángulo derecho o izquierdo del vehículo.
El nuevo C5 puede estar equipado con faros bi-xenón autodireccionables que, pilotados por un sistema de control electrónico, aseguran una iluminación óptima en curva. Esta iluminación dinámica está asociada a una luz de ángulo, que completa el haz direccional en curvas muy pronunciadas y durante las maniobras de estacionamiento cuando la velocidad es inferior a 40 km/h. El ángulo cubierto a baja velocidad es entonces de 105 grados.
Alerta de cambio involuntario de carril. Con este sistema, el nuevo C5 propone uno de los primeros dispositivos en el mundo en responder al problema de la distracción al volante. Este sistema de ayuda a la conducción detecta, si el intermitente no ha sido activado, un cambio de carril no intencionado (superación de una línea del suelo) en autopista o vía rápida a partir de 80 km/h. El conductor es alertado mediante la conexión de un elemento vibrador, situado en la banqueta del asiento, en el lado correspondiente al cambio de carril. El conductor puede entonces corregir su trayectoria.
Para ofrecer un mayor confort y seguridad, las versiones Hidractiva III + del nuevo C5 están equipadas, de serie, con un freno de estacionamiento eléctrico automático, que regula automáticamente la fuerza de cierre necesaria para la inmovilización del vehículo. Se utiliza mediante un mando ergonómico situado en la consola central. Se acciona automáticamente en el momento del apagado del motor y se desconecta automáticamente cuando el conductor acelera al arrancar.
El freno de estacionamiento eléctrico se completa con un sistema de ayuda a la salida en pendiente, disponible en todas las cajas de cambio. Este sistema actúa en pendientes que superan el 3%, estabilizando el vehículo durante dos segundos para permitir una salida con seguridad.
Los equipamientos de ayuda al estacionamiento se están haciendo cada día más indispensables, particularmente en ciudad. Unos captadores de ultrasonidos implantados en los paragolpes delantero y trasero detectan la proximidad de los obstáculos al vehículo según tres zonas. Los bips sonoros emitidos por los altavoces, así como una representación gráfica sobre la pantalla multifunción del cuadro de instrumentos informan con precisión de la proximidad de un obstáculo en una de las zonas de detección.
Asociado a la ayuda al estacionamiento delantero, el sistema de medición informa al conductor del tamaño de una plaza libre de aparcamiento, para después, si la plaza es suficiente, precisar el grado de dificultad de la maniobra que hay que efectuar. La medición es posible siempre que el espacio sea de entre 3 y 8 metros y la velocidad sea inferior a los 20 km/h.
El nuevo C5 dispone de un sistema telemático de última generación. Este sistema, muy funcional, reagrupa las prestaciones del teléfono GSM, audio (funciones radio, CD MP3, almacenamiento de música en el disco duro) y navegación GPS. Asociado a una gran pantalla de color de 7 pulgadas, cuenta con una presentación gráfica atractiva. Las principales funciones son accesibles de forma muy sencilla, por medio de los mandos centrales fijos en el volante, que permiten, además, accionar el reconocimiento y la síntesis de voz.
El NaviDrive integra un disco duro con una capacidad de 30 Gb, para el almacenamiento de la cartografía (30 países europeos) y la música. Una función Juke Box permite almacenar hasta 180 horas de música, por copia parcial o total de los CD de audio o del MP3. Dispone de un servicio de información del tráfico “Premium” Via Michelin (en Francia) o Trafficmaster (en el Reino Unido) que indica en tiempo real las dificultades de la circulación y propone recorridos alternativos.
Este sistema NaviDrive ofrece también los servicios Citroën Asistencia, Citroën on Line y Citroën Urgencia. Este último permite, en caso de accidente o enfermedad, la localización del vehículo mediante GPS y el acceso a los servicios de urgencia (según países). El nuevo C5 puede disponer del sistema Bluetooth, que permite telefonear sin quitar la vista de la carretera ni soltar el volante.
Dos ambientes en el interior
En sus versiones berlina y Tourer, el nuevo C5 propone dos ambientes interiores: el ambiente Mistral de un solo tono, de armonías oscuras y el ambiente Matinal bi-tono Mistral/Matinal, una sutil mezcla de negro y beige. Además, hay disponibles siete tapicerías diferentes.
Amplitud ne l habitáculo
Con una batalla de 2.815 mm, la distancia entre ejes ha sido ampliada en 65 mm con relación al anterior C5 para ofrecer una habitabilidad también mayor, sobre todo en las plazas traseras. Esta distancia entre ejes es la misma para las dos versiones de carrocería. La anchura del habitáculo permite la instalación confortable de los pasajeros. En ambas siluetas, la anchura a la altura de los codos se ha elevado a 1.524 mm delante y a 1.495 mm detrás.
Repartidos por todo el habitáculo, los huecos para dejar objetos son numerosos y están perfectamente integrados, lo que contribuye a la funcionalidad y amplitud del espacio.
Asociado a un volumen de carga de 467 dm3 VDA con el kit anti-pinchazo y 439 dm3 con rueda de repuesto, esta arquitectura específica permite optimizar la capacidad y la facilidad de carga. El maletero del Tourer dispone de un volumen de 533 dm3 VDA con el kit anti-pinchazo y de 505 dm3 con rueda de repuesto, al nivel de los mejores de su segmento. Además, una vez que el respaldo de la banqueta trasera ha sido abatido, el maletero del Tourer alcanza un volumen de 1.490 dm3 VDA con el kit anti-pinchazo y 1.462 dm3 con rueda de repuesto.
El nuevo C5 Tourer propone, de serie o como opción, según acabado, la motorización del portón trasero: con la ayuda de los mandos situados sobre el portón, el maletero se abre y se cierra automáticamente. La utilización de un mando a distancia permite igualmente una apertura automática. Para adaptarse a las diferentes situaciones de la vida este portón motorizado dispone incluso de una función de memorización del ángulo de apertura y de un dispositivo antipinzamiento. Otro equipamiento disponible en el Tourer es la lámpara portátil de doble función. Totalmente integrada en la pared del maletero –cumple la función de iluminarlo – puede ser separada de ella para servir como linterna.
Suspensión al gusto del consumidor
Por primera vez en este segmento, puede en efecto elegirse entre la suspensión Hidractiva III + o la metálica, adaptándose así a las diferentes preferencias en materia de conducción.
La suspensión Hidractiva III + del nuevo C5 resuelve el dilema entre confort vertical y estabilidad de la carrocería, adaptándose a las diferentes situaciones.Esta suspensión cuenta con dos estados de dureza y de amortiguación que permiten una gestión de los esfuerzos de la suspensión en tiempo real para adaptarse de modo óptimo a las condiciones de la carretera y a las demandas del conductor. Los captadores del vehículo (ángulos del volante, nivel de aceleración y frenada, movimientos de las ruedas…) permiten reconstituir en tiempo real la dinámica del vehículo y controlar los pasos entre los estados suave y firme. Así, cuando el conductor o la carretera lo exijan, la suspensión estará en el modo firme. Cuando las exigencias, tanto del conductor como del firme, sean menores, la suspensión pasará al modo suave.
A través de un mando situado sobre la consola central se puede seleccionar el modo “sport”. Éste permite al conductor optar voluntariamente por un comportamiento más dinámico, dando más importancia a evitar balanceos de carrocería que al confort del vehículo. El control de la dureza y de la suavidad de la suspensión está asociado a un control del asentamiento del vehículo en tiempo real, gracias a las informaciones suministradas por los captadores fijados sobre cada eje.
El asentamiento pilotado del vehículo comporta muchas ventajas. Asegura ante todo una distancia al suelo constante sea cual sea el nivel de carga del vehículo, con un descenso automático cuando se rueda sobre autopista, lo que favorece la aerodinámica. La altura es igualmente modificable, mediante un selector, para superar obstáculos a baja velocidad. Las versiones Tourer disponen por su parte de un “push” en el maletero, que permite modificar la altura del vano de carga. En definitiva, este asentamiento pilotado tiene como ventaja hacer trabajar siempre a los trenes de rodaje alrededor de su punto de funcionamiento óptimo.
Siete mecánicas disponibles
El nuevo C5 está propulsado por una amplia gama de motores. La primera mecánica, en gasolina, es un motor 1.8i 16V. Con una cilindrada de 1.749 cm3, desarrolla una potencia máxima de 92 kW CEE (127 CV DIN o 125 CV CEE) y un par de 170 Nm a 3.750 rpm. Está asociado a una caja de cambios manual de 5 marchas.
Con una cilindrada de 1.997 cm3, el segundo motor de gasolina es un 2 litros 16 válvulas que desarrolla una potencia de 103 kW CEE (143 CV DIN o 140 CV CEE) y ofrece un par máximo de 200 Nm a 4.000 rpm. Puede estar asociado a una caja de cambios manual de 5 marchas o, según países, a una caja de cambios automática de 4 marchas.
Derivado del motor 3.0i V6 que equipaba al anterior C5, retoma en parte la misma tecnología, pero es superior en un 2% en potencia (+ 3 kW) y en par (+ 5 Nm) para alcanzar una potencia de 155 kW CEE (215 CV DIN ó 211 CV CEE) a 6.000 rpm y 290 Nm de par CEE a 3.750 rpm. Su cilindrada es de 2.946 cm3. Este motor comprende una línea de escape dotada de un silenciador bimodo activo. Esta motorización está asociada a una caja de cambios automática de 6 relaciones.
El motor HDi 110 está equipado de serie con el filtro de partículas (FAP). Con una cilindrada de 1.560 cm3 y dotado de una culata de 16 válvulas, desarrolla 80 kW CEE (110 CV DIN o 109 CV CEE) y alcanza un par de 240 Nm desde 1.750 rpm. Dicho par puede ser aumentado hasta los 260 NM gracias a la función «overboost», que permite aumentar de forma momentánea la presión de sobrealimentación. La motorización HDi 110 FAP está asociada a una caja de cambios manual de 5 marchas. Con emisiones de 149 y 150 g/km de CO2, respectivamente, las versiones berlina y Tourer del nuevo C5 equipadas con esta motorización reciben la firma Airdream.
El motor HDi 138, equipado con filtro de partículas (FAP) según países, desarrolla una potencia de 100 kW CEE (138 CV DIN ó 136 CV CEE) a 4.000 rpm. Con una cilindrada de 1.997 cm3, ofrece un par máximo de 320 Nm a 2.000 rpm. La función “overboost” permite incluso subir el par motor hasta 340 Nm.
Tanto el HDi 138 FAP, como el HDi 110 FAP, incorporan un sistema de inyección de segunda generación y una sobrealimentación asegurada por un turbocompresor de geometría variable. Este motor puede estar asociado a una caja de cambios manual de 6 marchas o a una caja de cambios automática también de 6 marchas. La versión berlina equipada con la caja de cambios manual emite 157 g/km de CO2 y también recibe la firma Airdream.
El HDi 173 FAP ofrece una potencia de 125 kW CEE (173 CV DIN o 170 CV CEE) y un par máximo de 370 Nm, alcanzado desde las 1.500 rpm. Su cilindrada es de 2.179 cm3. Esta motorización está asociada a una caja de cambios manual de 6 marchas.
2.7 HDi V6 diesel combina potencia y sobriedad. Ofrece una potencia de 150 kW CEE (208 CV DIN) a 4.000 rpm, un par de 440 Nm CEE a 1.900 rpm, demuestra una gran disponibilidad desde bajos regímenes de giro. Con una cilindrada de 2.721 cm3, posee una distribución de cuatro árboles de levas en cabeza y veinticuatro válvulas. Dispone de una inyección directa de tipo Common Rail con multi-inyección y de dos turbocompresores de geometría variable. El motor V6 HDi está equipado con una caja de cambios automática de seis relaciones.
ESP de serie
El nuevo C5 está equipado, delante, con discos ventilados que van desde los 304 a los 330 mm de diámetro, y con discos traseros de 290 mm que aseguran de esta forma un frenado potente. Los sistemas dedicados al control de frenado (repartidor electrónico de frenada, ayuda al frenado de urgencia), a la asistencia y al mantenimiento de la trayectoria (ABS, ESP) son de serie. Garantizan un control óptimo del vehículo en las situaciones de conducción más delicadas.
Al igual que el C6, el nuevo C5 aprovecha prestaciones de seguridad pasiva de la plataforma 3, cuyos resultados en los test de EuroNCAP ponen en evidencia una excelente protección a los ocupantes. Las cinco plazas están equipadas con un sistema de verificación de la utilización del cinturón. Este sistema de detección advierte al conductor mediante alertas visuales – por el parpadeo de una viñeta que simboliza el vehículo sobre la pantalla de la consola situada en el techo – y sonoras.
Para una seguridad pasiva óptima, el nuevo C5 incluye entre su equipamiento siete airbags de serie. Éstos pueden ser completados por otros dos suplementarios en la parte trasera, disponibles como opción. El conductor y el pasajero delantero están protegidos por airbags frontales y laterales, estos últimos para asegurar la protección del tórax y de la pelvis. En el lado del conductor, el cojín frontal está optimizado en su forma gracias a la parte central fija del volante. Además, un airbag de rodilla aumenta la protección de las tibias y de las rodillas del conductor, minimizando su impacto contra la columna de la dirección. Esta última es, además, retráctil en 65 mm. Dos airbags de techo aseguran la protección de la cabeza de los pasajeros delanteros y traseros. Los ocupantes de las plazas traseras pueden disponer de una protección suplementaria gracias a airbags laterales disponibles, en opción según el nivel de acabado.
Para la seguridad de los niños, el nuevo C5 cuenta con hasta tres anclajes de sillas Isofix. El asiento del pasajero delantero puede acoger una fijación de silla de niño, como complemento de los dos anclajes situados de serie a nivel de las plazas laterales de la banqueta posterior.
Duras pruebas de calidad
Se han entregado más de 250 vehículos a un grupo representativo de clientes en Francia y en Alemania, que van a probar su fiabilidad, desde ahora hasta la fecha de comercialización. Así, se recorrerán tres millones de kilómetros para corregir las últimas imperfecciones. Esta fase completa las numerosas pruebas de rodaje y resistencia realizadas en circuitos privados. En total, estas pruebas han supuesto más de cinco millones de kilómetros de rodaje.
El C5, lo mismo que el C6, está ensamblado en la planta industrial de Rennes, centro de producción dedicado a los vehículos de gama media-alta del grupo PSA Peugeot Citroën.