Citroën DS3 Racing 1.6 THP (2011)

Consigue el mejor precio Lo que sí es novedad es que una marca como Citroën disponga de un deportivo ‘de verdad’ en su gama; lo más parecido que se recuerda es el Xsara VTS con motor 2.0 de 167 CV… y eso fue ‘en el siglo pasado’ -en 1999-. Por eso, en la firma francesa […]


Lo que sí es novedad es que una marca como Citroën disponga de un deportivo ‘de verdad’ en su gama; lo más parecido que se recuerda es el Xsara VTS con motor 2.0 de 167 CV… y eso fue ‘en el siglo pasado’ -en 1999-.

Por eso, en la firma francesa han echado mano de los ‘chicos’ de Citroën Rácing -también conocidos por poner a punto el coche de carreras con el que el piloto Sebastièn Loeb ha ganado siete campeonatos del mundo de rallyes- para desarrollar la versión más radical del DS3.

Un vehículo muy exclusivo porque, para empezar, es más caro que prácticamente cualquier rival -excepto el mencionado Mini-, porque tiene una estética muy llamativa -gracias a su decoración específica repleta de detalles en auténtica fibra de carbono, la carrocería rebajada en 15 mm, sus dos únicos colores: negro o blanco, y las espectaculares llantas de 18″- y porque está previsto que no se fabriquen más de 2.000 uds. de las cuales tan sólo 60 se venderán en España.

Así debe ser un urbano deportivo

Citroën Rácing 1.6 THP

El chasis de este DS3 se ha modificado ‘a conciencia’ para que el coche sea más deportivo -ver a la derecha-. Este es el resultado:

Poderoso

El motor-el mismo del Mini JCW- es muy bueno; empuja con fuerza desde 1.500 rpm y hace al DS3 rapidísimo. Además, suena bien y consume poco: unos 8,5 l/100 km en la prueba.

¿Demasiado?

El chasis mejorado permite ir muy rápido con seguridad y aplomo; eso sí, a la salida de las curvas si se pisa el acelerador con decisión las ruedas patinan. La dirección resulta suave para un coche tan deportivo.

Notable

Los frenos son excelentes y resistentes. El cambio manual de seis marchas tiene buen tacto.

¿En qué se diferencia el ‘R’ respecto a otros DS3?

Lleva una suspensión más dura y rebajada en 15 mm

Las vías delantera y trasera son 30 mm más anchas

Dirección con puesta a punto específica -más dura-

Mejores frenos, con discos de 323 mm y pinzas Brembo

Caja de cambio con tacto algo más duro

Por dentro

Por dentro Citroën Rácing 1.6 THP

Esta versión incluye, respecto a otros DS3, multitud de detalles deportivos: unos excelentes asientos deportivos, pedales metálicos, inserciones en fibra de carbono y una llamativa decoración en tono naranja; resulta tan llamativo como poco discreto.

Qué ver… Urbano con una calidad y un diseño por encima de la media; está bien ajustado y emplea buenos plásticos en el interior.

La postura de conducción es correcta.
Espacio Tiene suficiente amplitud para cuatro adultos y un buen maletero -285 litros-.

Su equipamiento es completo: de serie lleva climatizador, seis airbags…

Ficha técnica

Citroën Rácing 1.6 THP
Motor Gasolina, turbo, 4 cil. en línea, 1.598 cc
Potencia 202 CV (148,5 kW) a 6.000 rpm
Par 28 kgm (275 Nm) a 2.000 rpm
Tracción Delantera
Caja de cambio Manual, 6 velocidades
Frenos del./tras. Discos ventilados/ discos

Tamaño

Citroën Rácing 1.6 THP
Tamaño 395x171x145 cm
Peso 1.165 kg
Neumát. 215/40 R18
Maletero 285 l
Dep. combustible 50 l

Cómo va

Citroën Rácing 1.6 THP
Vel. máx. 237 km/h
Acel. 0-100 km/h 6,5 seg.
Con. medio 6,4 l/100 km
Qué tiene (R) Serie: Seis airbags, ABS, ESP, climatizador, llantas 18″, equipo de audio, elev. eléct. del., volante de cuero, espejos eléctricos, dirección asist., control de párking, pintura metalizada. Opciones: Navegador + equipo audio mejorado (1.041 ).

Notas

Citroën Rácing 1.6 THP
MOTOR
Prestaciones Bueno
Agrado Bueno
Consumo Bueno
CHASIS
Agilidad Bueno
Aplomo Normal
Sencillez cond. Bueno
Comodidad Normal
VIDA-A-BORDO
Calidad Bueno
Ergonomía Normal
Practicidad Normal
Plazas del. Bueno
Plazas tras. Normal
Maletero Normal
Visibilidad Normal
Insonorización Normal

Es tan bueno, que…

…Citroën va a usar un DS3 para competir durante los próximos años en el Mundial del Rallyes; eso sí, el coche de carreras tiene un motor de 320 CV, tracción total, cambio secuencial…

La gama

El DS3 sólo está disponible con tres puertas y cambio manual. Cada motor se asocia a un acabado, excepto los 1.6 gasolina y 1.6 diesel 90 CV, que se ofrecen también con una terminación extra denominada Special Edition.

MODELO POTENCIA PRECIOS (desde)
1.4 VTi 95 C V 15.350 2.554.025 pta
1.6 VTi 120 C V 17.788 2.959.674 pta
1.6 THP 155 C V 20.226 3.365.323 pta
1.6 THP R 202 C V 29.990 4.989.916 pta
1.4 HDI 70 C V 15.665 2.606.436 pta
1.6 HDI 90 C V 16.718 2.781.641 pta
1.6 HDI 110 C V 20.544 3.418.233 pta

Veredicto

Es rápido y, para ser un urbano, muy exclusivo… pero el precio es exagerado; el DS3 ideal continúa siendo el de 155 CV, por 20.226

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