Para una marca generalista -por muy buena que sea- competir contra una firma premium, normalmente, resulta una ‘misión imposible’. |
Para intentar luchar ‘de tú a tú’ en igualdad de condiciones, a Citroën se le ocurrió hace ya casi tres años lanzar una ‘marca dentro de la marca’: algo así como una filial de productos de lujo cuyas creaciones se denominarían con las siglas DS.
Se trataba de ofrecer vehículos originales, diferentes y construidos a partir de modelos ya conocidos de Citroën, pero con una imagen más personal, una apariencia interior más lujosa y un buen extra de equipamiento… y precio. Y esa es, en resumen, la esencia de este DS5, hasta ahora ‘lo más’ de la familia DS por tamaño… y coste. ¿Y contra quién compite? Sus 4,53 m de largo le emplazan entre un compacto como el Citroën C4 y la berlina C5, mientras que sus tarifas lo ubican por encima de ambos y a la altura de las marcas alemanas más prestigiosas. Por lo tanto, y siendo objetivos, se puede decir que el DS5 es un producto caro, pero realmente bueno por motores -el mejor por rendimiento es, sin duda, el 2.0 HDI de esta prueba-, tecnología y calidad percibida, es decir, lo mismo que cualquier Audi, BMW o Mercedes equivalente. ¿Lo más difícil? Que la gente se lo crea. |
Por dentro y por fueraLlantas…Habrá un total de nueve modelos a elegir, con tamaños que van desde 16 hasta 19″; ojo, las más grandes llevan unas ruedas 235/40 carísimas de cambiar. Color…Hay ocho tonos a elegir para la carrocería, todos bastante elegantes y sobrios -grises, azules, blanco, negro… pero no rojo, verde, amarillo…-. Puedes verlos en www.ds5.citroen.com Alto…pero aerodinámico: el Cx es de 0,30. Toda la gama incluye antinieblas delanteros con una función que, de noche, enciende uno u otro según donde se gira el volante. Bien hecho, llamativo, pero… ¡cuántos botones! El interior es realmente espectacular. Inspirado en la aeronáutica -y diferente al de cualquier otro Citroën- destaca por un diseño totalmente asimétrico, bastante recargado y con multitud de botones y pequeños displays. Búscalo bien… Toda esa cantidad de botones tiene su lado negativo: cuesta saber para qué sirve cada uno. Es cierto que todos se encuentran relativamente cerca de la mano, pero es que, incluso los del volante multifunción, requieren cierto periodo de ‘aprendizaje’. Lo mejor…Sin duda, el aspecto de los materiales y su calidad: para empezar, los plásticos empleados tienen un tacto magnífico; además, en opción -precio sin definir-, se puede escoger un tapizado de cuero integral -a elegir en varios tonos y que se usará en asientos, puertas, salpicadero…- de excelente calidad para todo el interior. Y detalles como el tacto y grosor del volante, la ‘dureza’ de los mandos, el sonido amortiguado de la tapa de la guantera… contribuyen a esa agradable sensación. Suspende… Por practicidad está en la media -por capacidad destaca la amplia guantera principal y la que hay entre los asientos-, aunque se echa en falta un pequeño hueco junto al cambio para la cartera o un teléfono móvil. No existen asideros en el techo en ninguna plaza. El botón que acciona los intermitentes de emergencia queda más cerca del copiloto que del conductor. Maletero…Muy bien dispone de 468 l, capacidad similar a la de muchas berlinas medias. El portón no es muy grande y lleva kit reparapinchazos en lugar de una rueda de repuesto normal. Es correcto…Ofrece algo más de espacio que un compacto como un Citroën C4; está homologado para tres pasajeros, pero por diseño del asiento, mejor que el del centro sea un niño. Buena altura, y espacio para las piernas. Señor coche… Excelente puesto de conducción; los asientos delanteros son comodísimos y sujetan bastante bien, y la palanca del cambio queda muy a mano. Lo menos destacable es la visibilidad tanto delantera como trasera. Los mandos superiores controlan las cortinillas del techo solar -puede ser panorámico en opción-, el HUD. Los que hay junto el cambio son para los elevalunas y cierre centralizado. |
Cómo vaBase conocida, enfoque distinto… A pesar de su denominación, el DS5 no parte de la plataforma de la berlina C5, sino que emplea la denominada 2 del Grupo PSA: es decir, la misma que usan los C4 o C4 Picasso, pero con mayor distancia entre ejes, cambios en la suspensión… ¿cuál es el resultado? En marcha resulta, ante todo, muy cómodo: absorbe bien los baches, filtra a la perfección los ruidos de rodadura y transmite una absoluta sensación de rigidez -no hay vibraciones extrañas o crujidos-. No es muy ágil en zonas lentas porque pesa más de tonelada y media, pero su estabilidad y su agarre en curva son muy buenos. El motor es el mismo del C5: por sonoridad, suavidad y contundencia es de los mejores 2.0 que existen; además, el consumo es muy bajo a cualquier ritmo. No es barato, pero es el mejor propulsor para el DS5. La dirección es muy suave pero algo lenta, con más de tres vueltas de volante. El tacto del cambio, manual de seis marchas, es agradable y rápido y los frenos destacan por su contundencia. |
VeredictoAnalizado en solitario, nos parece uno de los mejores Citroën de los últimos tiempos; sin embargo, a menos que disponga de alguna promoción, su precio le hará minoritario.
Ficha técnica y gama
Se compone de dos mecánicas diesel y dos gasolina, todas con turbo, inyección directa… y ya conocidas en otros Citroën -C4, DS3…-. A lo largo de 2012 se sumará una variante híbrida diesel-eléctrica de 200 CV que se emplazará como el tope de gama. Los de 155 y 163 CV pueden llevar caja aut. por aprox. 1.500. |
Lo que otros no te cuentan |
Habrá tres acabados a elegir…SE PREVÉ : que en nuestro mercado se ofrezcan tres terminaciones: Chic -básica, pero suficiente-, SO Chic -intermedia- y Sport Chic -deportiva-.PERSONALÍZALO : Habrá un kit de cromados para el exterior, doble techo solar -aunque no uno panorámico-… pero no adhesivos, como en un DS3. |
Se inspira en…C-SPORTLOUNGE: Concept presentado en 2005 y que adelantaba los rasgos del DS5; aquel equipaba un motor diesel 2.0 HDI de 138 CV con cambio aut.TIBURÓN : El legendario DS de 1955 diseñado por el escultor Flaminio Bertoni, fue considerado un coche adelantado a su tiempo. Estuvo 20 años en producción. |
¿Interesa su tecnología?…LANE ASSIST : Sistema que detecta si te sales del carril por el que circulas. Te avisa mediante una vibración en la banqueta; es prescindible.LUZ INTELIGENTE : De noche, un sensor capta la presencia de otro vehículo que viene de frente y es capaz de cambiar de luz corta a luz larga; es prescindible.HUD : Sistema que proyecta información, como la velocidad o la distancia con el vehículo que nos precede, en una pantalla en el parabrisas a la altura de los ojos del conductor; es interesante. |
RivalesCon un precio de 33.600 -uros y 160 CV, el DS5 2.0 HDI es difícil de encasillar; estas son tres alternativas ‘diferentes’ por un precio muy parecido. LEXUS CT200H PLUS
![]() Precio: 35.000 – / 5.823.510 pta
Potencia: 180 CV
Velocidad máxima: 177 km/h
Consumo:3,8 l/100 km
Tamaño: 432x176x143 c
Maletero: 275 litros
Lleva un motor gasolina… pero gracias a la tecnología híbrida gasta como un diesel. Es una referencia en calidad, equipamiento…
PEUGEOT 3008 2.0 HDI
![]() Precio:28.390 – / 4.723.698 pta
Potencia:150 CV
Velocidad máxima:195 km/h
Consumo:5,7 l/100 km
Tamaño: 436x183x164 cm
Maletero: 333/512 litros
Mezcla original de monovolumen y todo camino con un interesante motor… y un interior menos lujoso que el del Citroën.
BMW 320d ED
![]() Precio: 36.250 – / 6.031.492 pta
Potencia: 163 CV
Velocidad máxima: 228 km/h
Consumo: 4,1 l/100 km
Tamaño:453x181x142 cm
Maletero: 460 lITR
Calca la longitud, potencia y casi el precio del DS5. Es más veterano y menos práctico que el Citroën… pero es un BMW.
|
Por fuera
|
![]() |
![]() |