Citroën GS/GsA

Consigue el mejor precio Aprincipios de los 70, la gama Citroën ‘saltaba’, sin término medio, del urbano 2CV a la berlina de lujo DS. El GS, que heredó del DS su suspensión neumática, nació para cubrir este vacíoSe presentó en el Salón de París de 1970 y, ese mismo año, comenzó a venderse en Francia. […]


Aprincipios de los 70, la gama Citroën ‘saltaba’, sin término medio, del urbano 2CV a la berlina de lujo DS. El GS, que heredó del DS su suspensión neumática, nació para cubrir este vacío
Se presentó en el Salón de París de 1970 y, ese mismo año, comenzó a venderse en Francia. En España, su producción se inició en Vigo a finales de 1971 pero, por problemas legales, no se puso a la venta hasta mayo de 1973.
Evolución

De inicio, se comercializó -por 203.072 pta- con motor 1.2 de 60 CV y un acabado, el Club, que incluía luneta térmica, asientos reclinables, reloj, antena de radio…

En 1975, llegaría la versión familiar Break y, para toda la gama, los acabados Palasde lujo, con moqueta y pintura metalizada- y GS -básico, sin reposabrazos trasero ni cuentarrevoluciones-.

A partir de 1977, el GS incorporó una nueva parrilla delantera y un cuadro de mandos más completo; y, en 1978, llegaría -sólo para la berlina- la versión deportiva X2, con 64 CV, tapicería en tela escocesa y alerón trasero.

En octubre de 1979, el GS pasa a denominarse GSA y recibe un paragolpes de plástico -eran de metal-, un salpicadero rediseñado y nuevos motores: un 1.1 de 56 CV, sólo para el acabado básico, y un 1.3 de 65 CV, para los Club, Palas y el deportivo X3 -con cambio de cinco marchas; el resto de versiones lo adoptaría en 1982-.

En 1983, apareció su sustituto, el Citroën BX, pero el GSA seguiría fabricándose hasta 1986.
Sus rivales

El Seat 1430 (194.797 pta), el Renault 12 S (193.463 pta) o el Simca 1.200 (190.844 pta) eran más baratos… pero inferiores en confort.

Por Dentro

El confort, su maximo objetivo

Incluía elementos muy novedosos para la época, como el volante monobrazo, el velocímetro de tambor móvil -se desplazaba el fondo, no la aguja- o el freno de mano en el salpicadero.

Sus materiales y ajustes no eran de calidad, pero era un coche muy amplio y con un maletero enorme. Nunca incluyó cierre centralizado o aire acondicionado, pero, los GSA podían equipar cinturones traseros -7.856 pta-, techo corredizo manual -21.414 pta- y llantas de aluminio -25.905 pta-.

Asi iba

Sus prestaciones eran discretas: el primer GS -de 60 CV- alcanzaba los 151 km/h y el deportivo X2 -con 64 CV-, los 156 km/h… pero el GSA tampoco las mejoraba demasiado: con el motor 1.3 l de 65 CV alcanzaba los 158 km/h. A cambio, los consumos medios del GS-y GSA eran contenidos: unos 9,4 l /100 km.

Concluión

Partiendo del DS, la marca francesa logró crear, con el GS/GSA, una estupenda berlina media, muy avanzada en cuanto a diseño y confort pero también en técnica; incluso de 1973 a 1974 se fabricó, sólo en Francia, una versión Bi-rotor con motor rotativo de 107 CV que, finalmente, se desestimó por su enorme consumo -de 12 a 20 l/100 km-.

Compacto de referencia…

Lo bueno… Su excelente suspensión le convirtió en un referente en estabilidad y agilidad, especialmente en curva… pero, sobre todo, conseguía un confort de marcha superior al de cualquier rival de la época. También contaba con un magnífico equipo de frenos de disco en las cuatro ruedas -eran muy resistentes- y unos faros de gran potencia. Incluso su línea futurista**** fue rápidamente aceptada por el público.

Y lo malo…Tenía pocos defectos, y no muy graves. Lo peor era el mal acceso al maletero en los GS -sólo se abría la parte inferior del portón, en los GSA se abría ya por completo, incluyendo la luneta posterior y el excesivo ruido de su motor. También fue muy criticada su dirección, sin asistencia y demasiado dura.

Clásicos :Citroën GS/GsA
l Berlina media de hasta 65 CV l
Versiones berlina y familiar
l Desde 1.220- -203.072 pta-
Desde mayo de 1973 hasta 1986
En total, se fabricaron 1.896.742 uds
                               FICHA TECNICA

Clásicos : Citroën GS/GsA
Motor: Delantero de cuatro cilindros opuestos refrigerados por aire -bóxer-, de 1.222 cc y 60 CV (64 CV en el X2). En el GSA se montaron un 1.129 cc de 56 CV y un 1.295 cc de 65 CV.
Tracción: Delantera
Largo x ancho x alto (m): 4,12 (4,29 m el familiar Break) x 1,65 x 1,31 m
Cambio: Manual de cuatro marchas; desde 1982, de cinco.
Frenos: Delanteros y traseros de disco.
Dirección: De cremallera.
Peso: 900 kg -905 el Break- .
Depósito: 43 litros.
Suspensión: Hidroneumática; independiente a las cuatro ruedas con barras estabilizadoras delante y detrás.
Llantas: De 15 pulgadas.
Neumáticos: 145-15ZX. n Cap.depósito: 43 litros.
Maletero: 495 litros (710 l, el Break)

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