
Grande y atractivo
Gracias a sus 5,30 metros de longitud, el Metropolis se sitúa por encima de un Audi A8 Largo (5,26 m), un BMW Serie 7 Largo (5,21), un Jaguar XJ Largo (5,24 m) o un Mercedes Clase S Largo (5,20 m). La anchura llega hasta los dos metros, mientras que la altura alcanza 1,40 m. La imagen exterior combina las superficies lisas, con ángulos marcados y curvas muy sutiles, de manera similar a su buque insignia, el C6, aunque con un toque mucho más atractivo, sobre todo en la delantera, con una calandra muy trabajada, una aleta frontal y faros afilados. Esta fluidez se remata en la zaga con una luneta cóncava y un alerón activo.
Respeto al medio ambiente
Con este concept, Citroën quiere demostrarnos que es posible fabricar un coche atractivo, lujoso, grande y respetuoso con el medio ambiente. Para ello ha utilizado una tracción híbrida enchufable, que permite hasta tres modos de conducción: sólo eléctrico, sólo térmico o combinado.
En modo eléctrico (en el arranque, en ciudad a poca velocidad y en las deceleraciones) utiliza un motor eléctrico de 55 CV en continuo, que llega a 95 CV en punta. En modo térmico (a velocidad estable en carretera o autopista cuando el motor alcanza su rendimiento óptimo), el Citroën Metropolis emplea un propulsor de gasolina V6 de 2.0 litros, 272 CV de potencia 375 Nm de par. En algunos momentos, sobre todo cuando se requiere un plus de potencia, ambos motores actúan de manera conjunta, alcanzando una potencia total de 460 CV y un par de 430 Nm. En caso de falta de adherencia, el motor eléctrico también entra en funcionamiento para pasar a tracción total. Para aprovechar al máximo estas prestaciones dinámicas, posee suspensión Hydractive.
Menos de 3 litros
Lo más sorprendente de este prototipo son sus cifras de consumo y de emisiones, muy por debajo de cualquier diésel actual de baja cilindrada. En lo que se refiere a emisiones de CO2, se conforma con apenas 70 g/km, mientras que el consumo se queda en unos asombrosos 2,6 litros/100 km. Estos números se consiguen gracias a la optimización del motor de gasolina, la caja de cambios manual pilotada de 7 marchas con doble embrague y el sistema híbrido.
Aún no sabemos si llegará al mercado, pero sin duda abre una puerta al desarrollo de vehículos de grandes prestaciones capaces de controlar su impacto ambiental.