No ha tardado mucho en reaccionar Citroën a la incesante escalada de potencias que han experimentado, en el último par de años, los motores turbodiesel.
Su máximo exponente en ventas, el Xsara, recibe un `soplo´ de aire fresco para poder hacer frente sin complejos a sus rivales en la interminable carrera de ‘correr mucho y gastar poco’. Para ello, se le ha instalado el motor 2.0 HDi de 110 CV que ya equipan Xantia y C5. Los resultados no pueden ser mejores ya que, no sólo cuenta con unas prestaciones más altas que las de la versión de 90 CV, sino que, además, gasta menos. De esta forma, se coloca entre los compactos TDi más rápidos y parcos en consumo y líder por suavidad de funcionamiento y ausencia de vibraciones. Y, si a ello se suman las 500.000 pta de descuento y su buen equipamiento de serie, el Xsara HDi es una buena alternativa de compra, incluso valorando que cuesta 250.000 pta más que el HDi de 90 CV y 500.000 pta más que el 1.6 16V de gasolina .
Por dentro y por fuera
POR SU INTERIOR NO PASAN LOS AÑOS
La calidad de terminación y el aspecto visual interior del Xsara siguen siendo, a pesar de los años, algunas de sus mejores cualidades. A esto hay que añadir la excelente postura de conducción -con reglaje del volante en altura y profundidad y de banqueta del asiento en altura-. La única pega es lo ‘dispersados’ que se encuentran algunos mandos, como los elevalunas eléctricos que se sitúan en la consola central y, además, muy separados
Cómo va
La mayor cifra de potencia respecto al HDi de 90CV se traduce, principalmente, en unas recuperaciones más rápidas así como una velocidad punta más elevada -193 km/h-. Desde 1.500 rpm la respuesta de la mecánica es contundente y se estira sin problemas hasta las 4.500 vueltas. Los frenos se han optimizado, lo que junto al buen comportamiento del coche y a su escaso consumo medio -sólo 5,2 l/100 km- le convierten en un viajero excelente.
Veredicto
No es el más potente ni el más rápido de su segmento, aunque las cifras de prestaciones han aumentado considerablemente respecto a la versión de 90 CV. Recomendable para los que busquen un coche más agradable y económico que prestacional. Si se le aplica el descuento de 500.000 pta es de los más asequibles.
Lo que otros no te cuentan
Combinación ideal. La variante familiar también se beneficia de la incorporación del motor HDi de 110 CV, aunque con un sólo acabado -SX-. La diferencia de precio es muy poca -70.000 pta- pero los consumos y prestaciones se ven algo penalizadas por el aumento de peso -49 kg-.Lo que necesitaba. Las diferencias técnicas entre la versión de 90 y 110 CV abarcan la adopción, por parte de este último, de un intercambiador de calor y una presión de soplado del turbo algo mayor -de 0,95 a 1,3 bares-. Con ello, la cifra de potencia se eleva en 20 CV y la de par motor en 4,1 mkg. Además, dicha cifra de par se consigue a tan solo 1.750 rpm: eso significa que siempre cuenta con una respuesta contundente.
Rivales
RENAULT MEGANE, EL EQUIPADO
Precio: 2.687.000 pesetas
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 188 km/h
Consumo: 5,2 l/100 km
Tamaño: 413 x 170 x 142 cm
Maletero: 510 litros
Es el que mejor relación precio/equipamiento ofrece del mercado. Su motor es más ruidoso, pero gasta muy poco.
Precio y equipamiento
Motor ruidoso
OPEL ASTRA 2.0 DTI, EL ASEQUIBLE
Precio: 2.596.000 pesetas
Potencia: 100 CV
Velocidad máxima: 188 km/h
Consumo: 5,7 l/100 km
Tamaño: 411 x 171 x 142 cm
Maletero: 370 litros
Su motor es uno de sus mejores argumentos, pues resulta muy enérgico. Ofrece un equipamiento similar.
Rendimiento del motor
Anchura en plazas traseras
SEAT LEÓN 1.9 TDI 110, EL MÁS RÁPIDO
Precio: 2.777.000 pesetas
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 193 km/h
Consumo: 5 l/100 km
Tamaño: 418 x 174 x 146 cm
Maletero: 340 litros
Cuesta algo más, pero gracias a su motor ‘corre’ más y gasta menos. Por contra, su maletero es de los más pequeños.
Prestaciones y consumo
Precio elevado
Ficha técnica y gama
|