En ese intervalo de tiempo, un buen número de marcas, entre las que se incluyen firmas coreanas, japonesas o norteamericanas, han puesto a la venta modelos de gasóleo de mejores prestaciones y, a pesar de ello, Citroën ha obtenido un excelente nivel de ventas de su monovolumen. ¿La razón? Sin duda, los contínuos descuentos de la marca, algo que se mantiene en la gama 2004; sin olvidar que ofrece un interior amplio para cinco pasajeros, modulable y complementado por un generoso maletero.
Por dentro y por fuera
El salpicadero no ha cambiado respecto al Picasso del año pasado. ¿Práctico? Mantiene las mismas virtudes, como un gran número de huecos portaobjetos, … y también los mismos defectos, como una instrumentación digital de difícil lectura y sin cuentarrevoluciones, o un volante sólo regulable en altura. Espacioso y luminoso. Su interior es uno de los más amplios de la categoría, pues en él caben cinco pasajeros sin problemas, gracias a su considerable anchura. Además, la amplia superficie acristalada aumenta esa sensacion de espacio. Enorme. Con sus 550 litros, tiene el maletero más grnade entre los coches de su misma longitud.
Dicen que cambia por fuera… pero muy poco. Los cambios estéticos realizados en el Picasso afectan a los paragolpes, la parrilla -con el logotipo de mayor tamaño- y al diseño de las llantas. La versión Exclusive incorpora, además, unas bandas cromadas en las esquinas de los paragolpes.
Cómo va
Respecto al 2.0 HDI en este nuevo motor se aprecia un incremento de las prestaciones. Más rápido. La velocidad máxima pasa de 175 a 183 km/h, siendo más notable aún la mejora en el registro de aceleración de 0 a 100 km/h, que baja de 12,6 a 10,8 segundos. Más ahorrador. El consumo, por otra parte, se reduce en 0,6 litros, situándose en 4,9 litros oficiales a los cien kilómetros. Durante nuestra toma de contacto, rondó los 6,6 litros. No es el mejor. El comportamiento dinámico no ha variado, pues mantiene una suspensión blanda que apuesta por el confort de marcha y que, sin embargo, en estabilidad se ve superado por modelos como el Ford Focus C-Max o el VW Touran. Eso sí, el ESP ahora se ofrece de serie.Sin problema. Por último, el cambio ofrece un manejo suave, mientras que los frenos son correctos.
Veredicto
Ha costado… pero, por fin, el Picasso tiene el motor que se merece. Eso sí, el incremento de precio respecto a la versión de 90 CV es considerable. Si no es con oferta, no interesa.
Por qué comprarlo: Por su generosa habitabilidad y la economía de consumo de su motor.
Por qué no comprarlo: El Focus C-Max con idéntico motor cuesta lo mismo y es mucho más moderno.
Lo que otros no te cuentan
¡Qué caro! A pesar de contar con una menor cilindrada, al final la versión 1.6 HDI resulta un 15% más cara que la 2.0 HDI de 90 CV.
Motor clave. Con el nuevo propulsor, los Picasso con mecánica diesel representarán el 80% del total de las ventas.
No te distraigas. Al igual que sucede en los Saab, la instrumentación del Picasso ofrece una función ‘de noche’ que apaga todos los testigos menos el velocímetro.
Más seguro. El ESP está disponible en toda la gama… salvo en el 1.6 gasolina.
Rivales
FORD FOCUS C-MAX 1.6 TDCI, EL MÁS ESTABLE
Precio: 20.195€
Potencia: 109 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo: 4,9 l/100 km
Tamaño: 433 x 182 x 159 cm
Maletero: 550 litros
Es la referencia por comportamiento, más cercano a un turismo que a un monovolumen. Equipa el mismo motor que el Picasso..
Precio y comportamiento dinámico.
Menos espacioso y práctico.
RENAULT SCÉNIC 1.9 dCi CONFORT, EL MÁS EQUILIBRADO
Precio: 20.160€
Potencia: 120 CV
Velocidad máxima: 188 km/h
Consumo: 5,8 l/100 km
Tamaño: 425 x 180 x 162 cm
Maletero: 430 litros
Pese a su mayor potencia y cilindrada no consigue una prestaciones muy superiores a las del Picasso. Muy cómodo y estable.
Equipamiento, seguridad, confort.
Instrumentación poco legible, maletero.
VW TOURAN 1.9 TDI, EL MÁS COSTOSO
Precio: 22.510€
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 177 km/h
Consumo: 5,9 l/100 km
Tamaño: 439 x 179 x 165 cm
Maletero: 695 litros
Buen comportamiento, motor excelente… pero a un precio elevado. Es el único que puede llevar hasta siete plazas.
Comportamiento, ESP de serie.
Diseño exterior soso, interior anodino.
Ficha técnica y gama
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