Probamos el Citroën C5 Aircross Hybrid 136 ë-DSC6: ¿ahora sí? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Citroen C5 Aircross Hybrid 136 (2024)

C5 Aircross

Probamos el Citroën C5 Aircross Hybrid 136 ë-DSC6: ¿ahora sí?

El Grupo Stellantis ha puesto a la venta en diferentes modelos un nuevo sistema híbrido ligero de 48V. Uno de ellos es el Citroën C5 Aircross Hybrid 136 ë-DSC6.

Las prisas por alcanzar la electrificación absoluta ha llevado a muchas marcas a saltarse un tipo de mecánica que, viendo su volumen de ventas, sigue siendo un paso intermedio necesario y que, además, permite contar con la etiqueta Eco de la DGT: los híbridos y sus derivados.

El Grupo Stellantis es uno de ellos. Y, ahora, pone a la venta una mecánica de este tipo en muchos de sus modelos, como el Citroën C5 Aircross. En este caso, estamos ante un SUV de 4,50 metros y cinco plazas que recibió hace poco más de un año un restyling, y que se sitúa como el SUV de mayor tamaño de Citroën.

Citroen C5 Aircross Hybrid 136 (2024)

No hay grandes novedades en lo que es el coche en sí, pues el mismo de hace un par de años. Por eso, en el interior nos encontramos un coche particularmente cómodo y práctico, con tres plazas traseras que, sin ser las más amplias de su segmento, sí se benefician de la posibilidad de poder jugar con ellas de forma individual.

Cada una se puede ajustar en inclinación y también se puede desplazar longitudinalmente, algo que nos permite contar con un estupendo maletero de entre 580 y 720 litros, que es superior a la media.  

Citroen C5 Aircross Hybrid 136 (2024)
Citroen C5 Aircross Hybrid 136 (2024)

Su puesto de conducción apuesta en cierta forma por el minimalismo, con una instrumentación digital configurable en la que los amantes de los coches siempre echamos en falta más información, y eso que todo lo imprescindible es fácilmente localizable.

La otra gran protagonista es la gran pantalla central, desde la que se maneja absolutamente todo. Cuenta con algunos botones táctiles para acceder de forma directa a determinados menús, pero seguimos prefiriendo los clásicos botones para las funciones básicas del climatizador o la radio.

Citroen C5 Aircross Hybrid 136 (2024)

Lo que de verdad cambia

Vayamos ahora a la gran novedad. Este Citroën C5 Aircross Hybrid 136 ë-DSC6 cuenta con un motor 1.2 turbo de gasolina, otro eléctrico de 28 CV y una caja de cambios automática de seis marchas. En total, desarrolla 136 CV. Es un motor de buena respuesta, que mueve con suficiente soltura los 1.606 kilos que pesa el coche en cualquier tipo de trayecto. Aquí os dejamos sus principales datos:

Motor1.2 turbo de tres cilindros + eléctrico de 29 CV
Potencia y par136 CV / 230 Nm
CambioAutomático de doble embrague y seis marchas
TracciónDelantera
Consumo medio5,7 L/100 km
Dimensiones4,50 x 1,84 x 1,65 metros
Peso1.606 kilos
MaleteroDe 580 a 720 litros
Etiqueta DGTEco
Precio acabado You33.357 euros
Precio acabado Plus36.125 euros
Precio acabado Max37.550 euros
Precio acabado E Series39.750 euros

Sinceramente, para el planteamiento del coche, no creemos que nadie vaya a echar en falta mucha más potencia. Además, el cambio automático de seis marchas funciona como cualquier otro cambio automático de un coche con motor térmico, de manera que todo sucede de una forma ‘tradicional’, afortunadamente.

Aquí no te vas a encontrar ese ruido que sí percibes en un Toyota Hybrid o un Renault E-TECH cuando aceleras a fondo, y además hay que reconocer que la caja funciona bastante bien.

La gran diferencia de este Citroën C5 Aircross Hybrid 136 es que, siendo más parecido técnicamente a un microhíbrido que un híbrido, es capaz de mover al coche sólo con electricidad a baja velocidad durante bastante tiempo, incluso algún que otro kilómetros cuando las condiciones lo permiten (hay batería, se acelera poco y vamos llaneando o cuesta abajo).

Citroen C5 Aircross Hybrid 136 (2024)
Citroen C5 Aircross Hybrid 136 (2024)

¿Y por consumo? La media anunciada es de 5,7 L/100 km. Lo normal es moverse por encima de los 6 L/100 km cuando se va por carretera, llegando incluso a los 7 L/100 km si nos gusta viajar con rapidez, algo que también se puede hacer sin problemas, con la única limitación de los 130 CV pero con las mismas sensaciones que en un C5 Aircross con motor térmico tradicional.

En ciudad, ese consumo baja incluso por debajo de los 6 L/100 km, gracias a que ahí es donde más te puedes aprovechar de la ayuda del sistema híbrido y, también, a que también puede circular en modo eléctrico en algunas ocasiones, como ya hemos dicho.

Citroen C5 Aircross Hybrid 136 (2024)
Citroen C5 Aircross Hybrid 136 (2024)

Así va el Citroën C5 Aircross Hybrid 136

En cuanto a comportamiento, el Citroën C5 Aircross siempre ha sido un coche que apuesta decididamente por la comodidad y la facilidad de conducción. Lo sigue siendo. Es un gran coche para largos viajes o para movernos por ciudad, pero en carreteras de curvas notaremos que la carrocería se mueve más de lo esperado debido a la suavidad de su suspensión si tratamos d ir deprisa. No es, por tanto, el más ágil, aunque sí es cierto que, a cambio, sus reacciones son siempre muy nobles.

¿Y el precio? Esta versión del Citroën C5 Aircross está disponible desde 33.357 euros, un precio interesante si tenemos en cuenta que, por citar un rival directo con precio competitivo, un Kia Sportage 1.6 T-GDi 48V microhíbrido con 150 CV vale desde 32.602 euros (pero en la práctica gasta más que este C5) y un Sportage Hybrid se va hasta los 38.450 euros, eso sí, con 230 CV (y un consumo real similar).

Muchos os preguntaréis si esta mecánica podría tener los problemas que ha tenido el motor 1.2 PureTech en el pasado, y que la marca ya está sustituyendo esas correas por otras nuevas para solucionarlo. Sin embargo, en el caso de esta mecánica híbrida, además no hay correa, sino que se ha sustituido por una cadena de distribución.

Galerías de fotos

Vídeos

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Lexus NX 450h+Lexus NX 450h+

NX

En este vídeo ponemos a prueba la versión híbrida enchufable del Lexus NX, con acabado Luxury. Un todocamino que combina la fiabilidad y frugalidad...

Te puede interesar

Mustang Mach-e

Muy leves cambios en la gama para el Ford Mustang Mach-E, uno de los eléctricos más entretenidos de conducir y el que más dentro...

Movilidad

El Ayuntamiento de Madrid incorpora al anteproyecto del Paseo Verde del Suroeste la posibilidad de extender el túnel 700 metros más, hasta el límite...

Motos

La Voge 625DSX es la moto trail que muchos buscan, ideal para cualquiera de los propósitos que se tengan en mente y sin pensar...

Audi

Audi ha presentado su eléctrico E5 Sportback, un coche diseñado exclusivamente para el mercado chino que dice combinar el ADN del fabricante de los...