En pleno corazón de Europa, una capital ha logrado lo que parecía una quimera: pasar un año completo sin que nadie pierda la vida en sus calles por un accidente de tráfico. Ni un peatón, ni un ciclista, ni un conductor. En un continente donde las cifras de siniestralidad siguen llenando informes, este hito no solo sorprende, sino que obliga a pensar en cómo deberían diseñarse las ciudades del futuro.
¿Cómo lo ha conseguido?
El anuncio ha sorprendido a expertos en movilidad, autoridades y activistas. Muchos se preguntan cómo es posible que en todo un año, en una ciudad moderna, con miles de desplazamientos diarios en bicicletas, coches, peatones y transporte público, nadie haya perdido la vida. Desde luego no se ha conseguido de la noche a la mañana. Hace más de una década, sus autoridades se comprometieron con una transformación de la movilidad urbana.

Desde entonces se ha reducido el tráfico motorizado en el centro, se han puesto límites de velocidad estrictos y cámaras en puntos estratégicos. Con todo ello, la ciudad ha hecho peatonales muchas de sus calles para priorizar a peatones y ciclistas. En lugar de adaptar las calles al tráfico, las adaptaron a las personas, con más carriles bici protegidos y un transporte público eficiente. Esta ciudad europea ha conseguido que no haya ninguna muerte, sobre todo, gracias a la vigilancia constante por parte de las autoridades, que hacen que no se incumplan las normas de circulación.
Pero, ¿de qué ciudad se trata?
La ciudad no es otra que Helsinki, la capital de Finlandia. Es una capital europea con más de 650 mil habitantes, clima extremo en invierno y una intensa vida urbana. Para los fineses no se trató solo de concienciar a conductores, peatones y ciclistas; sino de rediseñar por completo la movilidad por la ciudad. En julio de 2024 se registró su última víctima mortal por accidente de tráfico y desde entonces no ha habido ninguna más.
Nuestro país no se acerca ni de lejos a esa cifra, ya que el pasado año se superaron los 66 mil accidentes en España. De ellos, casi 490 personas fallecieron y más de 5 mil resultaron heridas. De cualquier forma, mientras otras capitales siguen soñando con reducir drásticamente sus cifras de siniestralidad, Helsinki ya ha demostrado que es posible alcanzar el objetivo más ambicioso: que nadie pierda la vida simplemente por desplazarse de un sitio a otro.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



