Si alguna vez te has desesperado en un atasco, no te preocupes, eres humano. Pero si quieres consolarte, hay gente que lo pasa mucho peor que tú. Eso se desprende del estudio realizado por Castrol llamado ‘Índice Magnatec Stop-Start’, en el que muestra cuáles son las ciudades que más atascos sufren y cuáles son las que menos.
De dicho estudio se concluye que la capital de Indonesia, Yakarta, es la ciudad que peores atascos tiene en sus carreteras. Los conductores de Yakarta sufren 33.240 paradas y arranques durante el año, lo que significa que pasan un 27,22% del tiempo total parados. En el otro extremos está Tampere (Finlandia) que «solo» sufre 6.240 paradas y arranques por coche y año.
Las ciudades con más atascos
1. Yakarta, Indonesia (33.240 paradas y arranques por coche y año)
2. Estambul, Turquía (32.520)
3. Ciudad de México, México (30.840)
4. Surabaya, Indonesia (29.880)
5. San Petersburgo, Rusia (29.040)
6. Moscú, Rusia (28.680)
7. Roma, Italia (28.680)
8. Bangkok, Tailandia (27.480)
9. Guadalajara, México (24.840)
10. Buenos Aires, Argentina (23.760)
Las ciudades con menos atascos
1. Tampere, Finlandia (6.240 paradas y arranques por coche y año)
2. Rotterdam, Países Bajos (6,360)
3. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos(6.840)
4. Bratislava, Eslovaquia (6.840)
5. Brisbane, Australia (6.960)
6. Amberes, Bélgica (7.080)
7. Oporto, Portugal (7.200)
8. Brno, República Checa (7.320)
9. Copenhague, Dinamarca (7.440)
10. Kosice, Eslovaquia (7.440)
Cómo solucionar el problema
Un estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) ofrece algunas ideas de cómo las autoridades municipales podrían abordar los problemas de congestión en las carreteras.
1. A nivel regional, se podrían trasladar actividades económicas a otras áreas potenciales de crecimiento. 2. Evitar la expansión urbana en zonas de riesgo de atascos.
3. Promover el crecimiento de los centros locales y así reducir al mínimo la necesidad de viajar.
4. Establecer una mejor conexión y jerarquía entre los diferentes modos de transporte.
5. Dirigir la expansión urbana a las provincias adyacentes a través de un transporte público integrado, viviendas asequibles para los grupos de bajos ingresos y así reducir también la necesidad de viajar.
6. Reforzar las áreas urbanas existentes integrando mejor el transporte público.
7. Ampliar la red de transporte público.
8. Fortalecimiento de los sistemas de gestión de tráfico.