Este Mercedes-Benz 540K Autobahn Kurier de 1938 es el ganador de la 70ª edición del Concurso de Elegancia de Pebble Beach

Tras ser cancelado en 2020 a causa de la pandemia, el Concurso de Elegancia de Pebble Beach ha regresado este año para celebrar su 70ª edición en la costa californiana de Monterey. Allí se dan cita algunos de los coches de época más exclusivos del mundo y se hace entrega del prestigioso premio ‘Best of Show’ que reconoce al clásico más bello del evento.

En esta ocasión la gloria ha sido para un impresionante Mercedes-Benz 540K Autobahn Kurier del año 1938 que logró imponerse en la final a cuatro a un Ferrari 365 Pininfarina de 1967, un Maserati 450 S Zagato Coupé de 1957 y un Bugatti Type 57C de 1935.
Uno de los motivos por los que este automóvil es tan especial es que solo se fabricaron dos unidades. El primero fue un modelo conceptual que debutó en el Salón del Automóvil de Berlín en 1934 y fue diseñado para estudiar la aerodinámica de los modelos de la época. El segundo se construyó en 1938 sobre la base de un Mercedes de antes de la guerra y se vendió al profesor español Ignacio Barraquer, famoso por sus avances en las operaciones de cataratas a comienzos del siglo XX. Curiosamente, el coche aún conserva la matrícula española con la letra B de Barcelona. Después de fallecer, su familia conservó el coche en propiedad hasta el año 2004, momento en el que fue adquirido por los coleccionistas Arturo y Deborah Keller.

Como su propio nombre indica, el Mercedes-Benz 540K Autobahn Kurier fue diseñado para conducir a gran velocidad por las autopistas alemanas. El clásico de la firma de la estrella está impulsado por un motor V8 de 5.4 litros capaz de producir 180 CV a 3.400 rpm. Este bloque viene asociado a una caja de cambio manual de cuatro velocidades. Con todo, anuncia una velocidad máxima de 185 km/h.
A día de hoy es el único ejemplar que existe en el mundo. Una obra maestra que también cuenta con otros muchos premios a sus espaldas en eventos de este tipo como el Villa Erba de 2008 y el Louis Vuitton Classic y Concours of America de 2011 y el Concours d’Eleganza de Amelia Island de 2019.