Stoddard-Dayton 11A: el primer coche de seguridad de la historia - Autofácil
Connect with us

Buscar

Stoddard-Dayton 11A: el primer coche de seguridad de la historia

Clásicos

Stoddard-Dayton 11A: el primer coche de seguridad de la historia

A primera vista, el Stoddard-Dayton 11A parece un coche diseñado para disfrutar de una tarde de picnic en un ambiente bucólico. Sin embargo, la verdadera razón de ser de este modelo construido en 1911 tiene que ver con los orígenes de lo que hoy conocemos como coche de seguridad.

El primer coche de seguridad de la historia del automovilismo, y a su vez de las 500 Millas de Indianápolis, fue el Stoddard-Dayton 11A, un vehículo ensamblado en 1911 por la marca independiente Dayton Motor Car Company, fundada por una familia de empresarios agrícolas adinerados de Ohio, que se lanzó a la producción de automóviles de altas prestaciones entre 1904 y 1913.

Stoddard Dayton, el primer coche de seguridad de la historia

Con un aspecto imponente y lujoso y una mecánica fiable, los Stoddard serían inicialmente equipados con motores de cuatro cilindros producidos por la Rutenber Motor Company (que también suministraba motores a la marca Auburn Automobile). A partir de 1912, los Stoddard pasarían a equipar un motor de seis cilindros Knight de 70 CV que encarecería su precio considerablemente. El eslogan de ventas que la marca estadounidense anunciaba en aquella época decía ‘‘Es tan bueno como parece’’.

A pesar de que un Stoddard consiguió la victoria en la primera carrera celebrada en el Indianapolis Motor Speedway en 1909, es su participación como Pace Car en la edición de 1911 lo que llevaría a esta marca a pasar a la historia. La unidad en cuestión que cumplió las labores de coche de seguridad fue un Stoddard-Dayton 11A, dotado con un motor de cuatro cilindros y 40 CV de potencia.

Stoddard Dayton, el primer coche de seguridad de la historia

El día de la carrera, 30 de mayo de 1911, el Dayton 11A fue conducido por Carl G.Fisher, propietario del circuito de Indianápolis. Frente a más de 80.000 espectadores, un total de 40 pilotos participaron en esta edición. Uno de los requisitos para poder participar en la clasificación era que los vehículos alcanzasen los 121 km/h al final de la recta principal. Otro de los detalles más curiosos de esta carrera fue que la parrilla de salida se estableció según el orden de los coches inscritos en la competición.

El triunfo se lo llevó Ray Harroun, que corría a bordo de un Marmon Wasp equipado con un seis cilindros de 7.8 litros de cubicaje. El piloto de Pensilvania completó un total de 200 vueltas al trazado estadounidense durante 6 horas y 42 minutos.

Después de esta carrera, Stoddard volvería a participar de nuevo en el circuito de Indianápolis con el mismo coche de seguridad, durante las ediciones de 1913 y 1914. Desafortunadamente, poco después la compañía se declaró en quiebra tras ser adquirida por el magnate Benjamin Briscoe, uno de los grandes pioneros de la industria automovilística estadounidense. Actualmente, el Stoddard-Dayton 11A ocupa un puesto reconocido dentro de la colección privada del circuito de Indianápolis. En 2019, la compañía Bonhams subastó una unidad de este clásico por 78.400 dólares (69.345 euros al cambio).

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...