Cómo hacer que tu coche alumbre más

Aunque no lo parezca, los faros de tu coche están expuestos a muchos peligros: el barro los salpica, los insectos impactan contra ellos, sus bombillas terminan perdiendo intensidad y, por si fuera poco, los pequeños roces de aparcamiento pueden 'descolocarlos'. Te explicamos cómo tenerlos al día para que iluminen como si fueran nuevos.


Limpia los faros

Síntomas: La potencia del sistema de iluminación de la luz de cruce y carretera ha disminuido considerablemente en muy poco tiempo. Diagnóstico: En invierno, la humedad y la sal del asfalto pueden formar una ‘película’ en el exterior del faro; limitando la cantidad de luz que proyecta sobre la carretera. Por otro lado, en verano, la acumulación de insectos en la superficie del faro disminuye notablemente la visibilidad e, incluso, desvía la trayectoria del haz de luz. Solución: Limpiar los faros.

Cómo lo hago
La forma más barata y eficaz es utiliza agua y jabón e, incluso, con un quitagrasas. Después de aclararlos, es importante que los seques con una bayeta.

Nivel de dificultad *
Qué necesito: 1.- Jabón neutro -aprox. 3e 2.- Una bayeta -aprox. 3e-

Regula la altura

Síntoma: El alcance de mis faros es muy reducido porque apuntan contra el suelo; si es muy alto el resto de conductores me dan ráfagas cuando conduzco de noche. Diagnóstico: Si tu coche tiene faros halógenos, es probable que la regulación en altura del faro no sea correcta -los de xenón y de leds incluyen una regulación automática de altura-. Solución: Adapta el alcance de los faros a la carga que transporte el vehículo -en el manual de tu coche te explicarán cómo hacerlo-.

Cómo lo hago
Por lo general, todos los modelos incluyen un mando en el salpicadero que permite regular la altura de los faros –habitualmente en cuatro niveles numerados del 0 al 3–. Lo ‘habitual’ es seleccionar la posición 0 cuando sólo los asientos delanteros estén ocupados; el 1 cuando viajes con todos los asientos ocupados; el 2 con pasajeros en todas las plazas y carga en el maletero; por último, el número 3 debes seleccionarlo únicamente cuando circule el conductor y el maletero esté cargado.

Nivel de dificultad *
Qué necesito: Leer el manual de tu coche.

Restaura tus faros

Síntomas: Tu coche equipa faros de plástico y la superficie exterior está opaca y tiene un color amarillento -ver foto-. Además, la potencia del sistema de iluminación ha disminuido notablemente. Diagnóstico: El sol ha ‘quemado’ la superficie de los faros y, por tanto, su capacidad de iluminación se ha reducido de forma considerable. Solución: Restaurar los faros -desde 25€-; o sustituirlos -desde 150€-.

Cómo lo hago
1.- Moja el faro con agua y, con la taladradora, aplica el disco almohadillado durante cinco minutos -el faro quedará color mate-.

2.- Líjalo para eliminar la capa de plástico superficial del faro. Deberás fijarlas a un taladro y aplicar las dos lijas: primero la gruesa y, luego, la fina. Tras cinco minutos, el faro se quedará de color hielo. Ojo, hazlo con suavidad, o podrías ‘dañar’ el faro.

3.-Limpia el faro con un trapo de algodón. A continuación, aplica el gel sobre la superficie del faro utilizando la esponja que incluye el kit -y que se fija al taladro-, hasta que veas que vuelve a tener su tono original.

4.-Finalmente, lava el faro con una bayeta para eliminar la suciedad.

Nivel de dificultad ***
Qué necesito: 1.- Un kit de restauración 3M para faros de plástico -cuesta 25€ y sirve para los dos pilotos delanteros-. Incluye un gel, una esponja, dos lijas y un disco almohadillado que se utilizan fijándolos a un taladro y sirven para eliminar el color amarillento de los faros de plástico causado por el paso del tiempo. 2.- Una trapo de algodón y una bayeta -aprox. 6 euros-

Regula los faros

Síntomas: Notarás que tendrás que regular la altura si, circulando de noche, te cuesta ver la línea izquierda de la carretera, si no ves correctamente las señales o si aprecias que los demás conductores que vienen de frente te dan ráfagas habitualmente. Diagnóstico: Los faros se han descolocado, de manera que producen deslumbramientos y no alumbran correctamente. Solución: Ajustar la posición de tus faros. Ojo, si tu coche tiene faros de xenón o de leds no podrás hacerlo porque incluirá regulación automática de altura.

Cómo lo hago

1.- Antes de empezar
Ajusta las presiones de los neumáticos, llena el depósito de combustible y sienta a alguien en el asiento del conductor para garantizar que la altura e inclinación de la carrocería sean las correctas antes de regular los faros.

2.- ‘Decora’ la pared
1.- Aproxima el vehículo a la pared -debe quedar completamente perpendicular- y traza tres líneas verticales sobre ella utilizando cinta americana: dos deben coincidir con el centro de los faros delanteros -V1 y V2- y la tercera con el centro del morro -C-. A continuación, traza una línea horizontal que pase por el centro de ambos faros -H1-. 2.- Ahora, retrocede 10 metros siguiendo una línea recta perpendicular a la pared -ten en cuenta que si no colocas bien el coche el reglaje final de los faros será incorrecto-. Después, traza una línea horizontal situada 10 cm por debajo de H1 -la llamaremos H2-. 3.- Ahora, debes trazar dos líneas: D1 y D2. La primera debe empezar en los puntos en los que se cruzan las líneas V1 y H2 y atravesar el punto en el que se cruza la línea C y H1. Por otro lado, la línea de D2 debe ser paralela a D1 y debes comenzar a trazarla en el punto en el que se cruzan las líneas V2 y H2 hacia arriba. 4.- Al acabar de trazar todas las líneas deben quedar en la pared dos figuras conocidas como ‘codos’ -ver imagen-. El codo izquierdo, se utilizará para regular el haz de luz del faro izquierdo. El codo derecho, para regular el del lado derecho.

3.- Comprueba la orientación de los faros-
Para ello, el primer paso es apagar el faro que no estás utilizando -basta que desconectes la bombilla-. A continuación comprueba que el haz del faro encendido ilumina toda la zona situada por debajo de su correspondiente codo -resaltado en el gráfico- y que por encima no hay luz -en este caso el reglaje será correcto-. Después, repite el proceso con el otro faro. 4.- Regula los faros En caso de que la orientación del haz de luz de alguno de los faros no sea correcta puedes ajustarla utilizando los dos tornillos de orientación -normalmente están situados en la parte superior del faro-. Uno de ellos sirve para regular el haz de luz de arriba abajo y, el otro, de izquierda a derecha. El objetivo es conseguir que toda la zona ubicada por debajo de la línea roja de la imagen quede iluminada y que, en la zona superior, no haya luz. En el caso del faro izquierdo la luz debe quedar por debajo del codo izquierdo y, en el caso del derecho, por debajo del codo derecho.

Nivel de dificultad ****
Qué necesito: 1.- Una pared blanca y un suelo completamente plano 2.- Un metro -desde 0,60e-. 3.- Un rollo de cinta americana lo más fino posible -Aprox. 3e-. 4.- Un destornillador de estrella -Aprox. 1,50e-.

Cambia las bombillas

Síntomas: Una de las bombillas no luce y ves menos de lo habitual. Diagnóstico: Se ha fundido una bombilla. Solución: Sustituye las lámparas cada cinco años -desde 6€/ud.-. Los fabricantes de bombillas recomiendan sustituirlas cada cinco años o 50.000 km aunque no estén fundidas, ya que en este periodo de tiempo pueden perder hasta un 30% de eficacia. Por otro lado, es recomendable cambiar las bombillas por parejas si llevan instaladas más de dos años, pues la nueva siempre iluminará más que la antigua.

Cómo lo hago
1.- Consulta siempre el manual de tu coche; en él existe un apartado donde se explica claramente cómo se sustituye cada una de las bombillas de tu vehículo. 2.- Accede al faro. Si las luces han estado encendidas, espera 10 minutos para que se enfríen. Para acceder a la bombilla desde el vano motor, deberás retirar las ‘protecciones’ del faro -impiden que se introduzca agua o suciedad-. Puede ser una tapa de goma colocada a presión; o una cubierta de plástico duro sujeta por un alambre. Por último, debes localizar la bombilla fundida y desconectar la clema -sale tirando de ella-. 3.- Si tu bombilla es n H4 o H1: Son las bombillas más complejas de cambiar, ya que van sujetas por dos alambres. Para sustituirlas, el primer paso es desconectar la clema de alimentación -que sale a presión- y, a continuación, soltar los dos alambres que la sujetan -para ello, debes ejercer presión con los dedos y empujarlos contra la bombilla-. Una vez sueltos, podrás extraer la bombilla. Fíjate en qué posición está montada, pues sólo podrás encajar la nueva en esa misma posición. n H7: Es la más sencilla de sustituir, y va fijada al faro ‘a rosca’. Una vez que la hayas localizado, basta con que desconectes la clema de alimentación, la gires media de vuelta y tires ligeramente. El siguiente paso es colocar la bombilla nueva, fijarla al faro -para ello debes introducirla y girarla media vuelta- y conectar de nuevo la clema.

Nivel de dificultad **
Qué necesito: Un juego de bombillas halógenas -desde 6e/ud.- En algunos modelos, podrías necesitar un destornillador de estrella para quitar alguna tapa de plástico.

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