carsharing movilidad iStockPhoto

Coche compartido: la forma de viajar (y ahorrar) este verano

Los coches compartidos en España siguen expandiéndose y se consolidan como una alternativa económica y sostenible frente al vehículo privado.

En el verano de 2025, el uso de coches compartidos en España continúa su expansión. Esta nueva alternativa se consolida ya como una práctica económica y sostenible frente al vehículo privado. Según el I Barómetro del Carsharing, realizado por PONS Mobility para la Asociación de Vehículos Compartidos, en los últimos años se han alcanzado casi 4 millones de viajes compartidos, lo que supone un aumento de más del 22%. De los casi 4.000 coches que han hecho viajes compartidos,  el 65 % han sido eléctricos y el 21 % híbridos enchufables.

¿Qué empresas ofrecen coches compartidos?

Para trayectos cortos, interubanos, existen compañías como Share Now, emov (Free2Move) o Zity. Estas son las que lideran este tipo de servicio, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona. La alternativa al antiguo taxi o al VTC supone un ahorro para el usuario que necesita moverse dentro de la ciudad. Por otro lado, para las personas que viajan hacia un mismo destino existen plataformas como BlaBlaCar, donde los propietarios ponen sus coches a disposición de otros usuarios para hacer trayectos y viajes con precios significativamente más bajos que otros transportes y empresas.

Share Now carsharing aeropuerto

Otra opción a coches compartidos la tiene Amovens, por ejemplo, en la que particulares ponen en alquiler su vehículo por unas horas o días. Esta empresa cuenta con más de 12.000 vehículos activos y tarifas desde 15 euros al día, lo que puede suponer un ahorro del 50 o incluso 60 % respecto a un rent-a-car convencional. A todo ello se suman iniciativas como Som Mobilitat, que promueve el uso compartido de vehículos eléctricos y cuenta con especial presencia en Cataluña.

El seguro de estos coches

Uno de los aspectos más importantes al utilizar estos servicios es el seguro. En el caso del carsharing urbano, las compañías suelen ofrecer coberturas básicas a terceros con asistencia en carretera. Algunas opciones complementarias a estas, existen aseguradoras como Urbanpoliza, que permiten al conductor recuperar hasta 500 euros de franquicia mediante una cuota anual. Por su parte, en el modelo entre particulares, las plataformas suelen incluir seguros a todo riesgo sin franquicia, que incluyen cobertura de robo, incendio, daños propios y asistencia 24 horas.

Sin duda, el coche compartido se ha convertido en mucho más que una moda pasajera. Este verano, la alternativa a los viajes convencionales convence a muchos más y representa una oportunidad de moverse libremente por todo nuestro país, ahorrando más dinero y contribuyendo a movilidad más sostenible.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio