Iba a por un Audi A3, pero... ¿y si me quedo con un A1? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Audi A1-A3

¿Qué coche me compro?

Iba a por un Audi A3, pero… ¿y si me quedo con un A1?

Nuestra lectora tenía en mente comprarse un Audi A3, su compacto preferido. Sin embargo, en el concesionario le han ofrecido una oportunidad que parece difícil de rechazar.

Llevo unos meses queriendo cambiar mi Audi A3 de 1999 por un nuevo coche, en parte debido a que mi actual vehículo no tiene etiqueta medioambiental. El Audi A3 siempre ha sido un coche que me ha gustado y su actual generación me encanta. Con un presupuesto de 32.000 euros (contando con los aproximadamente 1.000 euros que me darían por mi coche), tenía muy claro que quería el nuevo A3.

El caso es que fui a verlo, lo configuré en versión 30 TFSI, elegí color… y estaba ya dispuesta a encargarlo. De repente, todo dio un giro de 360 grados. Fui con mi padre a formalizar la compra y escuché a otro comercial que había allí que se le había caído la venta de un Audi A1 que tenían en stock. Le pregunté si se refería a un A1 de color gris que había ahí aparcado y me dijo que sí. Me acerqué a verlo y tocarlo y pregunté «¿cuánto cuesta?».

«Si te lo llevas ya, son 24.000 euros», me dijo el comercial. «Es una unidad que, con el equipamiento que incluye, ronda los 28.000 euros», añadió. Me hizo mucho que pensar. No me había planteado un A1 porque lo veía demasiado pequeño, pero en directo no lo es tanto. Es más, me pareció hasta amplio. Y el coche lo voy a utilizar yo sola… Quedé en responderle esta semana, pero me echó un poco para atrás que se trata de la versión 25 TFSI. No sé si se me quedará corta de potencia… Aunque pensándolo fríamente, me vendría muy bien invertir casi 8.000 euros menos de lo previsto. ¿Cómo lo véis vosotros?

Audi A3 Sportback 30 TFSI

Audi A3 Sportback

El Audi A3 es sin duda una gran elección, es uno de los mejores compactos del mercado. Tiene calidad, es razonablemente espacioso y va genial. En su versión básica equipa un propulsor 1.0 TFSI de tres cilindros que desarrolla 110 CV, suficientes para mover el vehículo con total soltura. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y registra un consumo medio de 5,5 L/100 km. Salvo un precio más elevado que la media (aunque, ciertamente, no es tan caro para lo que ofrece), es uno de esos modelos que no resultan desaconsejables por nada.

Nuestra elección: Audi A1 Sportback 25 TFSI

Audi A1 Sportback

No es el modelo a por el que ibas, pero nuestro consejo es que te quedes con esa unidad. Lo primero es que tiene entrega inmediata (lo cual es ya un buen atractivo), pero es que, además, no creemos que vayas a echar nada en falta en él. Y, como bien dices, te permitirá ahorrarte una importante cantidad de dinero. Comenzando por su motor, la versión de acceso 25 TFSI equipa el mismo propulsor 1.0 TFSI, solo que con la potencia reducida a 95 CV. A pesar de ello, ofrece un rendimiento más que decente. Muestra de ello es que precisa de 11,0 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado.

Su consumo oficial es de 5,6 L/100 km. Curiosamente, es microscópicamente superior al del A3 30 TFSI, algo motivado por la única pega que le pondríamos a este coche: su caja de cambio es de cinco velocidades, no de seis como en el caso de las motorizaciones 30 TFSI.

Y luego está el asunto del tamaño con un dato revelador. En realidad, el tamaño de tu actual Audi A3 de primera generación está más cerca del actual A1 que del actual A3. Este A1 mide 4,03 metros de largo (sólo 12 cm menos que tu coche) e, incluso, es medio centímetro más ancho (alcanza 1,74 metros). Por su parte, el nuevo A3 mide 4,34 metros de longitud y 1,81 metros de anchura. Ni en espacio interior, ni en capacidad de maletero encontrarás déficit relevante respecto a tu actual A3. Además, a pesar de tratarse de un modelo encuadrado en el segmento de los urbanos, muestra un confort y un aplomo en carretera dignos de un buen compacto.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...