La cuestión es que, hace unas semanas, el coche se quedó sin fuerza y me dejó tirado… por una avería en el mencionado filtro de partículas. Acudí al servicio oficial y allí me comentaron que el filtro había dejado de funcionar por una acumulación de partículas que no habían sido eliminadas… ya que, debido a mi estilo de conducción, el filtro no alcanza la temperatura necesaria para eliminar estas partículas. Unas palabras ‘educadísimas’ que en realidad quieren decir: ‘lo has roto tú’.
Hasta ese momento creía, de corazón, que las cosas se rompían por NO cuidarlas y nunca pensé que respetar la velocidad máxima de una vía y cuidar la mecánica de mi coche diera como resultado una avería cuya reparacióno supone, ‘agarraos’, 1.800 euros, cantidad a la que además hay que sumar la mano de obra y el IVA, como me han indicado en el concesionario Mazda Liderdam de Guadalajara. Si es tan necesario llevar el coche alto de vueltas para quemar las dichosas partículas… ¿por qué no hacen el coche con tres marchas en lugar de seis?, ¿por qué no lo avisan? Me compré un Mazda para asegurarme la teórica fiabilidad japonesa y me encuentro con este ‘tomate’ que, según veo ahora en foros de Internet, no soy al único al que le ha ocurrido.
En el libro de instrucciones no pone nada al respecto, ¿puedo reclamar? Todas las revisiones las he pasado en el concesionario oficial, la última la de los 80.000 kms en enero de este año.
Víctor González
Respuesta del Departamento de Comunicación de Mazda: Como se indica en el manual del propietario, para un correcto funcionamiento del filtro de partículas, se aconseja que el vehículo sea conducido a una velocidad de motor de 2.000 rpm o más y a una velocidad de vehículo de 40 km/h o más durante aproximadamente de 15 a 20 minutos para eliminar las partículas.
En los Servicios Autorizados Mazda realizan una serie de acciones encaminadas a regenerar el filtro y que se vea libre de todas las partículas acumuladas. Cuando esto no es posible, la única alternativa es proceder a la sustitución de dicho filtro.
Respuesta de Ana María Amador, del Departamento Jurídico de Cea: Como has pasado todas las revisiones en el servicio oficial, te recomendaríamos que hablaras con ellos para que te hagan una ‘atención comercial’ y, así, rebajen el coste de la reparación.
Si no acceden, puedes poner una queja en Atención al cliente de la marca -en el teléfono 902 345 456- y solicitar lo mismo.
Si, en última instancia, no consigues ninguna rebaja, una última medida de ‘presión’ es que solicites en el servicio oficial una hoja de reclamaciones y entregues una copia en la Oficina de Consumo de tu localidad.
Este organismo propondrá un proceso de arbitraje para que ambas partes acuerden una solución… pero lo malo es que el servicio oficial no tiene la obligación de acogerse a este proceso.