se puede recuperar un coche inundado

Qué hacer si se sumerge el coche en agua y vas dentro

Quedarte atrapado en el coche durante un tsunami o una inundación puede parecer una escena de película, pero saber cómo reaccionar en esos primeros minutos puede marcar la diferencia.

Cuando un tsunami o una inundación nos pilla en el coche, cada segundo cuenta. Estos fenómenos ahora parecen estar a la orden del día debido al cambio climático y a diferentes eventos naturales como los terremotos submarinos, que pueden generar olas de hasta 30 metros de altura. Estas son capaces de avanzar tierra adentro a gran velocidad, arrasando todo a su paso. Aunque muchos se encuentren en sus casas o lugares públicos cuando ocurre la desgracia, también es posible estar dentro de un vehículo. En esos casos, ¿qué se debe hacer?

Lo primero es salir del coche

Si estás en una zona costera o en la que se activa una alerta por inundación como la ocurrida en Valencia, lo más importante es no perder tiempo. En el caso de ser un tsunami, en lugar de intentar huir conduciendo, lo más seguro es detener el coche, salir de inmediato y dirigirse a pie hacia una zona elevada. Si hay mucho tráfico o el agua ha comenzado a inundar las calles, puede ser peligroso ir por la carretera, así que te recomendamos intentar huir de otra forma. Las rutas de evacuación suelen estar señalizadas en muchas ciudades costeras, pero si no conoces el camino exacto, la prioridad es alejarse del mar lo más rápido posible.

Riada

En caso de no haber zonas altas accesibles, busca refugio en un edificio de varios pisos, como un hotel o un bloque de pisos. Si estás en tu coche, es fundamental evitar túneles, puentes y zonas bajas, ya que pueden inundarse o colapsar por la fuerza del agua.

Cuando estés a salvo, mantén la calma

Una vez que hayas alcanzado un lugar seguro, quédate allí. Si se trata de un tsunami, estos no suelen estar compuestos de una sola ola, sino de varias. Algunas de las más destructivas pueden llegar mucho después del impacto inicial. Es esencial mantenerse informado mediante una radio portátil o el teléfono móvil, si hay señal disponible. Será a través de estos canales donde las autoridades indicarán cuándo es seguro volver o salir de las zonas altas. No tomes decisiones basadas en la apariencia del mar o la inundación: puede parecer en calma, pero representa aún una amenaza.

Por último, aunque no lo veas necesario, te recomendamos llevar un pequeño kit de emergencia en el coche. Una linterna, agua, comida no perecedera y un botiquín pueden marcar la diferencia si necesitas desplazarte o refugiarte por un tiempo.

Etiquetas:

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio