Gerardo Cabañas GANVAM precio coches

Ganvam, los coches seguirán siendo más caros

La Asociación de Vendedores de Automóviles, Ganvam, prevé una subida del precio de los coches con la llegada en 2025 de la normativa de emisiones CAFE.

La entrada en vigor de la normativa CAFE de emisiones que obliga a los fabricantes a no superar los 95 g/km de CO2 por vehículo vendido en 2025 va a influir en una subida del precio de los coches. Una subida que se suma a la experimentada en los últimos años. “Venimos de 5 años de una subida del precio medio de los coches de un 38 por ciento” ha comentado Gerardo Cabañas, que se estrenaba como presidente de Ganvam en la comida navideña con la prensa.

La normativa CAFE obliga a los fabricantes a hacer fuertes inversiones “y los que no sean capaces tendrán que repercutirlo en el precio. El consumidor es el que va a asumir la multa. Nos ocurrirá con aranceles, el encarecimiento también sobrecostes multas, se traslada precio”. Una subida de precio que también repercutirá en el usado, porque “el precio del nuevo es el que marca el precio del usado”, ha recordado. 

Esto no va a ayudar a la movilidad eficiente. «La descarbonización no puede interrumpir la continuidad del motor, no puede hacer inviable la movilidad», ha comentado. «La transición tiene que ser tiene que ser justa desde el punto de vista económico, social y medioambiental», añadió.

Previsiones de ventas de coches 2025

Respecto a las previsiones de ventas de cierre de año, en Ganvam son optimistas, esperan superar el millón de unidades de nuevos en 2024. Con un crecimiento de los particulares de un 7,5 por ciento, con más de 2024 con más de 451.000 unidades y una caída de las empresas del 5,8 por ciento. Las alquiladoras crecerán un 32 por ciento.

Para 2025 las previsiones de ventas son buenas. Se espera que los datos positivos en la economía y la recuperación del poder adquisitivo en los hogares mantengan la demanda. Se contempla una subida cercana al 2,5 pro ciento, lo que supondrá superar el millón hasta situarse en torno de las 1.027.000 unidades. Con crecimiento en todos los canales, en el caso del RAC más moderado porque las subidas han tenido lugar este año.

En todo caso, los niveles de prepandemia no se alcanzarán hasta acabar la década.

La electrificación, lejos de lo previsto

Lo que no acaba de despegar son los electrificados. Su cuota estará, una vez más  por debajo de las previsiones. Según Fernando Miguélez, director general de Ganvam, la cifra de vehículos electrificados estará más cerca del 11 que del 12 del año pasado y eso “no es buena noticia”.

Los compradores optan más por los vehículos híbridos no enchufables. Especialmente en los grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona. Se observa cómo las ZBE influyen de forma definitiva en la compra de vehículos eficientes de la zona.

En ciudades como Madrid y Barcelona, el 58,7 por ciento de las matriculaciones se corresponde con vehículos con etiqueta ECO, mientras que en las poblaciones de menos de 50.000 habitantes el distintivo que concentra el 53 por ciento de las ventas de vehículos nuevos tienen distintivo C. Además, en los entornos urbanos de las dos grandes ciudades se mueven vehículos más modernos que en el resto de España.

Y qué pasará con el Moves

En unos días acaba el Plan Moves, la principal incógnita es si se prolongará o habrá un plan de ayudas similar. Según Ganvam, se espera un plan de ayudas similar al REINICIA AUTO + «Programa de Renovación del parque circulante afectado por los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)«, para incentivar la adquisición en España de vehículos que sustituyan a los vehículos asegurados siniestrados por los efectos de la citada DANA. Contaría con ayudas directas y la duda reside en si lo gestionarían las Comunidades Autónomas o directamente la Administración estatal.

No parece que se incluyan vehículos con etiqueta C o Eco como sí lo han hecho el Plan Mueve Madrid de la Comunidad madrileña, al igual que el de la Generalitat Valenciana tras la DANA. Se pide desde Ganvam que se incluya al usado. «La única forma de rejuvenecer el parque es con emisiones inferiores».

Desde Ganvan se ha destacado el excelente trabajo que se ha hecho con DAT, determinante, lo califican para realizar con velocidad las valoraciones de los vehículos de las zonas afectadas.

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