Qué coches que consumen 3 litros (o menos) a los 100 te puedes comprar

Hace apenas 14 años, el VW Lupo 3L se jactaba de ser el único coche del mercado que consumía tres litros, algo que lograba porque era un modelo muy pequeño y repleto de tecnología. Hoy, casi 20 coches -más grandes, potentes y pesados- igualan su registro o, incluso, lo mejoran.


Consumen 0 litros

¿Qué subvención tiene comprar un vehículo eléctrico?
Depende de la autonomía de cada modelo. Así, si tiene entre 15 y 40 km, la subvención es de 2.500€ -para el Toyota Prius Plug-In-; si es de 40 a 90 km, de 3.500€ -para los Chevrolet Volt y Opel Ampera-; y si supera los 90 km, de 5.500€ -todos los que aparecen en el apartado de 0 l/100 km de este reportaje-.

Así lo consiguen

Estos modelos cuentan con una mecánica eléctrica alimentada por unas baterías de ión-litio que se recargan enchufándolas a una toma de corriente, por lo que no necesitan carburante para funcionar -eso sí, la electricidad que usan en cada recarga supone unos 2/3e y les permite recorrer unos 170 km de media-.

SMART FORTWO EV

  • 75 CV
  • 125 KM/H
  • 0-100: 11,5 SEG.
  • 23.000 EUROS

Deriva del smart ‘normal’

Este microurbano biplaza, de 2,69 m de largo y 220 l de maletero, equipa un motor eléctrico de 75 CV que mueve los 975 kg del coche con agilidad. Tiene una autonomía media de 145 km, propulsión trasera y cambio automático.

CITROËN C-ZERO

  • 67 CV
  • 130 KM/H
  • 0-100: 15,9 SEG.
  • 24.390 EUROS

Tiene dos hermanos gemelos

Se comercializa en exclusiva con esta mecánica eléctrica y cinco puertas. Ofrece cuatro plazas, 166 litros de maletero y una autonomía media de 130 km. El Peugeot iOn -29.890e- y el Mitsubishi i-MIEV -30.490e- son idénticos.

RENAULT KANGOO ZE

  • 60 CV
  • 130 KM/H
  • 0-100: 20,3 SEG.
  • DESDE 24.400 EUROS

Ideal para el trabajo

Se trata de la versión eléctrica del Kangoo. Tiene dos plazas, 4,28 m de largo y un volumen de maletero de 3.000 litros -puede transportar hasta 650 kg-. Su autonomía media es de 170 km y sus prestaciones, justas.

RENAULT ZOE

  • 88 CV
  • 135 KM/H
  • 0-100: 8,1 SEG.
  • DESDE 21.250 EUROS

Como un clio… pero eléctrico

Este urbano, de cinco puertas y cinco plazas, mide 4,08 m de largo y ofrece un buen maletero, de 338 litros. Consigue una autonomía media de 210 km y se puede elegir con tres niveles de acabado: Life, Intens y Zen.

RENAULT FLUENCE Z.E.

  • 95 CV
  • 135 KM/H
  • 0-100: 13 SEG.
  • DESDE 19.800 EUROS

Comodidad ante todo

Estamos ante la versión eléctrica del Fluence, aunque su carrocería es un poco más larga -4,74 m en vez de 4,61 m- y ofrece menos maletero -317 litros en vez de 530-. Su autonomía media es de 185 km.

NISSAN LEAF

  • 109 CV
  • 145 KM/H
  • 0-100: 11,5 SEG.
  • DESDE 24.000 EUROS

Un compacto eléctrico

Acaba de recibir un pequeño restyling que, sobre todo, mejora su autonomía -ahora es de 199 km-. Mide 4,44 m de largo, tiene 370 l de maletero y sólo se comercializa con cinco puertas y tres acabados: Visia, Acenta y Tekna.

TESLA MODEL S

  • 306 CV
  • 190 KM/H
  • 0-100: 6,2 SEG.
  • DESDE 60.000 EUROS

Hay otros dos de 367 y 421 CV

Es una berlina deportiva, que se caracteriza por su exclusividad y elevadas prestaciones, a pesar de lo cual su autonomía ronda los 370 km. Mide 4,97 m de largo, ofrece cinco plazas y un enorme maletero de 745 litros.

Consumen 1 y 2 litros

Así lo consiguen

Para lograr estos consumos, sólo hay una solución: adaptar mecánicas eléctricas combinadas con otras ‘tradicionales’. En el caso de los Opel/Chevrolet -que son el mismo coche- el motor eléctrico es el que mueve el coche y el térmico genera energía; en el Prius, el de gasolina impulsa el vehículo, pero el eléctrico consigue que lo haga el menor número de kilómetros posible.

Consume 2,1 litros

TOYOTA PRIUS PLUG-IN

  • 136 CV
  • 180 KM/H
  • 0-100: 13,1 SEG.
  • DESDE 35.550 EUROS

Un prius… más ‘eléctrico’

Es idéntico al Prius normal -mantiene su carrocería de 4,46 m y los 445 l de maletero-… pero sus baterías se pueden cargar en un enchufe; de esta forma, su autonomía eléctrica alcanza los 25 km.

Consume 1,2 litros

OPEL AMPERA

  • 151 CV
  • 160 KM/H
  • 0-100: 9 SEG.
  • DESDE 38.300 EUROS

Se puede ‘recargar’ con gasolina

Esta berlina de 4,49 m de largo cuenta con una autonomía eléctrica de 70 km, que se puede incrementar hasta los 560 km gracias a un motor de gasolina con un depósito de 35 litros. Hay dos acabados: Selective y Excellence.

Consume 1,2 litros

CHEVROLET VOLT

  • 151 CV
  • 160 KM/H
  • 0-100: 9 SEG.
  • DESDE 44.525 EUROS

Igual, pero más caro que el Opel

Como el Ampera, el Volt cuenta con un maletero de 310 l. y cuatro amplias plazas. También está bien equipado de serie -tapicería de cuero, climatizador…-. Eso sí, sólo se ofrece con un acabado.

Consumen 3 litros

Así lo consiguen

En la actualidad, hay dos maneras: emplear una tecnología híbrida -asociando un propulsor eléctrico con otro de combustión- o un motor diesel de baja cilindrada, que se combina con un sistema de inyección retocado, neumáticos ecológicos, una mejorada aerodinámica… y un peso contenido del vehículo.

Consume 3,2 litros

VW GOLF 1.6 BLUEMOTION

  • 110 CV
  • 200 KM/H
  • 0-100: 10,4 SEG.
  • DESDE 21.780 EUROS

El Golf que menos consume

Consigue este ‘récord’ gracias a su motor 1.6 diesel, el cambio manual de seis marchas, una aerodinámica optimizada, el sistema stop/start… Mide 4,25 m de largo, se ofrece con tres o cinco puertas -por 615e más- y su maletero dispone de 380 litros. Tiene 1.563 km de autonomía.

Consume 3,3 litros

SMART FORTWO CDI

  • 55 CV
  • 135 KM/H
  • 0-100: 16,8 SEG.
  • DESDE 12.125 EUROS

Dos carrocerías: coupé y cabrio

Gracias a su reducido peso -770 kilos- y a un pequeño motor diesel de 1.0 l, este Smart consume muy poco. Tiene dos plazas, un maletero de 220 l, propulsión trasera y emplea un cambio automático secuencial de cinco velocidades. Hay tres acabados: Pure, Pulse y Passion. Recorre 1.000 km con un depósito.

Consume 3,4 litros

SEAT IBIZA 1.2 TDI ECOMOTIVE

  • 75 CV
  • 173 KM/H
  • 0-100: 13,9 SEG.
  • DESDE 16.250 EUROS

Con tres y cinco puertas

Para consumir lo menos posible emplea un motor 1.2 diesel de tres cilindros, un cambio manual con los desarrollos alargados, incluye el sistema Stop/Start, mejoras aerodinámicas… Se ofrece con dos acabados: Reference y Reference iTech. Logra 1.324 km de autonomía.

Consume 3,6 litros

FORD FIESTA 1.6 TDCI

  • 95 CV
  • 181 KM/H
  • 0-100: 11,7 SEG.
  • DESDE 15.800 EUROS

Gasta 0,1 l menos que el 1.5 TDci

Este urbano consume muy poco sin grandes modificaciones: el mérito es del motor diesel de 95 CV y el reducido peso del coche -apenas 1.000 kg-. Disponible con tres y cinco puertas, ofrece 290 litros de maletero. Alcanza 1.250 km de autonomía
.

Consume 3,4 litros

CITROËN DS5 HYBRID

  • 200 CV
  • 211 KM/H
  • 0-100: 8,6 SEG.
  • DESDE 36.940 EUROS

Un híbrido con motor diesel

El DS5 que menos consume combina un motor diesel que acciona las ruedas delanteras con otro eléctrico que mueve las traseras. Sólo se ofrece con cambio automático. Alcanza 1.765 km de autonomía.

Consume 3,6 litros

TOYOTA YARIS HYBRID

  • 100 CV
  • 165 KM/H
  • 100: 11,8 SEG.
  • DESDE 19.200 EUROS

Un prius en miniatura

Este urbano combina un motor 1.5 gasolina con otro eléctrico y tiene un cambio automático. Como el Yaris ‘normal’, mide 3,90 m de largo, tiene cinco puertas y ofrece 286 l de maletero. Logra 1.200 km de autonomía.

Consume 3,4 litros

RENAULT CLIO 1.5 DCI

  • 90 CV
  • 178 KM/H
  • 0-100: 11,7 SEG.
  • DESDE 16.500 EUROS

Grande, pero económico

A pesar de sus generosas dimensiones -mide 4,06 m de largo- y buena potencia, su consumo es muy ajustado, gracias al rendimiento del motor o al botón Eco que, al pulsarlo, reduce la potencia para gastar lo menos posible. Tiene 1.250 km de autonomía.

Consume 3,2 litros

KIA RIO 1.1 CRDI

  • 75 CV
  • 160 KM/H
  • 0-100: 15,5 SEG.
  • 14.315 EUROS

Sólo disponible con tres puertas

Este urbano, de 4,04 m de largo y 288 l de maletero, basa su ajustado consumo en su motor diesel de tres cilindros, en un cambio de seis marchas y en el sistema Stop/Start. Su autonomía es de 1.344 km.

Consume 3,4 litros

PEUGEOT 208 1.4 E-HDI

  • 68 CV
  • 165 KM/H
  • 0-100: 16,2 SEG.
  • DESDE 15.550 EUROS

Con tres o cinco puertas -500€ más-

Emplea un motor diesel 1.4 unido a una caja automática de seis velocidades y a un sistema Stop/Start, que detiene el propulsor en los semáforos. Mide 3,96 m de largo y ofrece 285 l de maletero. Logra 1.471 km de autonomía.

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