Regreso de vacaciones, vuelta al trabajo y reencuentro con la rutina diaria. Una mezcla de situaciones poco saludable que puede llevarnos a sufrir pequeñas -o grandes- crisis si no activamos mecanismos de defensa que nos mantengan ocupados/distraídos los primeros días tras el final del verano. En autofácil queremos contribuir este mes, difícil para todos, poniendo sobre la mesa un informe para leer despacio y con atención, que nos dará argumentos en los que pensar antes de enfrentarnos al dilema de qué coche comprar o, simplemente, documentar un tema controvertido con el que debatir a la hora del café en la oficina o frente a la barra de un bar con los amigos: ¿qué automóviles son los que menos duran? Antes de seguir adelante y en honor a la verdad quiero aclarar que para llegar a esta conclusión hemos dividido la pregunta en dos grandes bloques: los modelos que menos duran porque sufren más averías, y los que duran menos porque la marca decide sustituirlos por nuevas versiones. En este apartado, no sería justo mezclar los grandes todo terreno -que tienen una vida media de 14 años antes de ser renovados- con los llamados compactos que son cambiados o actualizados por sus fabricantes cada seis años, aproximadamente… y, por eso, los hemos separado por segmentos. Hecha esta salvedad importante, pasemos a la parte más ´morbosa´ de nuestro súper informe: los vehículos que se rompen antes dejando su fiabilidad en entredicho. Para elaborar este artículo, que levantará más de una ampolla, hemos pedido la colaboración de Dekra -empresa certificadora de las ITV´s alemanas-, cuyos datos del último año 2012 recogen 15 millones de inspecciones técnicas realizadas sobre otros tantos coches. Y hasta aquí puedo escribir. Tan sólo un par de datos más para estimular vuestra curiosidad; los modelos más fiables son los alemanes y los japoneses, y los menos fiables, en general, los franceses. Ahora, entrar en detalles es cosa vuestra. ¡Buena lectura y sagaces conclusiones!
Por Azucena Hernández
[email protected]