Medida para evitar los atropellos

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido

ruidococheselectricosusa
Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido
Autofácil
Autofácil
Los encargados de velar por la seguridad vial en Estados Unidos han decidido aprobar esta ley que entrará en vigor en septiembre de 2019 y que tiene como objetivo evitar los atropellos provocados por el inexistente ruido de los coches eléctricos e híbridos.


La NHTSA, la agencia federal estadounidense encargada de la Seguridad Vial, ha indicado que, a partir de septiembre de 2019, todos los vehículos eléctricos e híbridos con un peso inferior a 4,5 toneladas que circulen en EE.UU. deberán emitir sonidos que avisen de su presencia cuando circulen por debajo de los 30km/h.

La NTHSA ha tomado esta medida para intentar paliar los atropellos ocasionados por estos vehículos -según este organismo, los coches eléctricos e híbridos tienen un 19% más de posibilidades de atropellar a un peatón– y estima que, gracias a ella, se reducirá hasta un 50% las posibilidades de atropello, lo que servirá para evitar hasta 2.400 muertes cada año en USA. El límite de 30 km/h, según ha señalado la NHTSA, se ha elegido porque, a partir de velocidades superiores, estos vehículos sí emiten algún ruido, aunque sea de rodadura.

Dada esta nueva normativa, es de suponer que, en los próximos años, y con la generalización de este tipo de vehículos en Europa, la UE tome medidas similares. No serán nuevas al 100%, puesto que algunos de estos vehículos, como el Renault Zoe, ya emiten discretos sonidos mientras circulan a baja velocidad para alertar a los peatones.