¿Cómo afecta la nueva tarifa de la luz al recargar un coche eléctrico en casa?

nueva tarifa eléctrica
¿Cómo afecta la nueva tarifa de la luz al recargar un coche eléctrico en casa?
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Con la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica, el Gobierno pretende incentivar el consumo a las franjas horarias en las que la red esté menos saturada. Antes esta situación,  todos aquellos conductores de coches eléctricos e híbridos enchufables deberán tener en cuenta una serie de recomendaciones para ahorrar en la factura de la luz.

La llegada del mes de junio supone la aplicación de la nueva tarifa eléctrica 2.0TD, que sustituye a las antiguas tarifas 2.0 y 2.1. Este nuevo sistema trae consigo una serie de cambios que debemos tener en cuenta para evitar imprevistos a final de mes. Las principales novedades se pueden recoger en tres puntos clave:

  • Un único peaje de acceso. El peaje de acceso de electricidad es un concepto que se paga en la factura de la luz y que va destinado a cubrir los costes de acceso a la red eléctrica, por lo que es una tarifa regulada que se aplica a las facturas de la luz. Hasta ahora, los puntos de suministro domésticos disponían de hasta seis peajes de acceso. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este peaje supone un 41,14% de la factura eléctrica.
  • Discriminación horaria obligatoria: La nueva tarifa tiene una discriminación horaria obligatoria en tres franjas horarias distintas: Punta, Llano y Valle. En los fines de semana, así como en los días festivos, las 24 horas del día están clasificadas como Valle.
  • Dos tramos de potencia eléctrica: Otra de las novedades de la tarifa 2.0TD es que se podrán contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle.

Esta nueva tarifa afecta a todos los puntos de suministro de baja tensión que tengan una potencia contratada de hasta 15 kW. Por lo tanto, engloba a las antiguas tarifas 2.0 –hasta 10 kW- y 2.1–de 10 a 15 kW-. A nivel doméstico, la gran mayoría de usuarios estaban enmarcados dentro de las tarifas 2.0. La potencia media contratada en un domicilio suele ser de entre 3,45 kW y 5,45 kW. Recordemos que el porcentaje de la potencia contratada seguirá siendo un término fijo acordado con la compañía y se pagará íntegro independientemente del uso.

¿Cómo afecta la nueva tarifa eléctrica a los conductores de vehículos electrificados?

PEUGEOT 508PHEV SW 2019 002 FR 0 1

A la hora de evaluar qué consecuencias puede tener este nuevo sistema de tarificación entre los conductores de coches eléctricos o híbridos enchufables, lo primero a tener en cuenta es saber si se tiene contratada una tarifa con discriminación horaria. En el caso de ser así, los afectados apenas notarán la diferencia respecto a su tarifa habitual. De lo contrario, el cambio será mayor, por lo que habrá que ajustarse a las franjas horarias más económicas.

La nueva tarifa 2.0TD establece los siguientes horarios de consumo:

  • Horas Punta (P1): de lunes a viernes laborables de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00. 
  • Horas Llano (P2): de lunes a viernes laborables de 9:00 a 10:00, de 15:00 a 18:00 y de 23:00 a 24:00. 
  • Horas Valle (P3): de lunes a viernes laborables de 0:00 a 8:00. 
  • Fines de semana y festivos: las 24 horas de estos días están clasificadas como Horas Valle.

Teniendo esto en cuenta, el nuevo sistema anima a los propietarios de automóviles eléctricos e híbridos enchufables a recargar sus coches por la noche, de las 00:00 a las 8:00 de la mañana; y los fines de semana, a cualquier hora. Las anteriores tarifas con discriminación horaria ofrecían un total de 6 horas valle y 10 horas pico. De esta forma, con la nueva tarifa 2.0TD los usuarios de coches enchufables ganan dos horas más al día, más las del fin de semana, con el precio más económico del suministro.

En caso de que se quiera reducir la potencia en alguno de los dos periodos, las compañías eléctricas ofrecerán un año para hacerlo efectivo sin tener que hacer frente a los costes regulados del trámite de cambio de potencia. Por el contrario, sí se tendrá que pagar si se desea aumentar la potencia en alguno de los periodos, algo recomendable en las horas valle.

 

Noticias Coches Eléctricos

volkswagenid32021

Los eléctricos de Volkswagen, protagonistas de la UEFA EURO 2020

Como socio de movilidad de la UEFA, Volkswagen ha cedido su nueva flota de vehículos eléctricos a la organización del evento. Coincidiendo con la celebración del europeo de fútbol, diferentes concesionarios de la marca en España habilitarán sus instalaciones para retransmitir en directo los partidos y dar a conocer a los aficionados las ventajas de la tecnología eléctrica.

Javier Jimenez
tesla model 3 542 e1623397770607

Con Tesla a la cabeza, los coches eléctricos ya son una cuestión del presente

Los avances que se han producido en los últimos años en los nuevos sistemas de propulsión eléctricos han hecho que esta tecnología pase a un primer plano y deje de ser considerada como una idea de futuro. De hecho, las ventas de coches eléctricos no han hecho más que crecer desde principios de año llegando a alcanzar niveles nunca antes registrados.

Javier Jimenez
0 Comentarios