Las estaciones de recarga para coches eléctricos reciben un nuevo etiquetado - Autofácil
Connect with us

Buscar

image001 2

Coches Eléctricos

Las estaciones de recarga para coches eléctricos reciben un nuevo etiquetado

A partir del 20 de marzo se utilizará en toda Europa un nuevo conjunto de etiquetas para los vehículos eléctricos y las estaciones de recarga. En el caso de estas últimas, el objetivo es ayudar a los consumidores a identificar la opción adecuada para sus vehículos.


La Unión Europea se ha marcado el objetivo de ayudar al consumidor a la hora de usar sus vehículos. Ya lo podemos ver en el nuevo etiquetado de neumáticos, el cual ofrece una información más detallada y clara de los mismos, o en las nuevas etiquetas de la DGT. En este sentido, esa misma filosofía se ha seguido para el nuevo etiquetado para vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga.

De este modo, a partir del próximo 20 de marzo se empezará a usar un nuevo conjunto de distintivos para ayudar a los consumidores a reconocer las opciones de recarga compatible para los vehículos eléctricos de carretera, algo que en cierto modo recuerda al nuevo etiquetado de las gasolinas que entró en vigor a finales de 2018. Eso sí, esto sólo afectará a los vehículos de nueva fabricación.

Nuevo etiquetado coches electricos

Como detalla ANFAC, «este etiquetado se colocará en todos los turismos, furgonetas, camiones, autobuses, autocares, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos eléctricos, introducidos en el mercado a partir del 20 de marzo, de forma clara y visible, cerca de la ubicación de carga de cada vehículo y en cada enchufe de carga, en los cables de carga separados, en el manual del propietario o en el manual electrónico del vehículo, en las estaciones de recarga de acceso público y al lado de la toma de corriente o de la ubicación de almacenaje del cable conector del vehículo y, para mayor información, en los concesionarios de vehículos. Igualmente figurará en las estaciones de recarga de acceso público».

Cómo son las nuevas etiquetas

Los nuevos distintivos tendrán una forma hexagonal con una letra en su interior. En el caso del conector del conector del vehículo y la toma de carga, el símbolo será blanco o plateado sobre un fondo interior negro. Para las estaciones de carga, el símbolo es negro sobre un fondo interior en blanco. Para cargar el coche correctamente, el consumidor deberá hacer coincidir la etiqueta de su vehículo con la de la estación de recarga.

Nuevo etiquetado coches electricos

Dependiendo del tipo de carga (corriente alterna o corriente continua) habrá una u otra clasificación, en la que también se tienen en cuenta el tipo de cable y el rango de tensión. En los vehículos están representados con las letras B, C, K, L, M, N y O, mientras que las estaciones de carga se dividen en las letras C, D y E.

Nuevo etiquetado coches electricos

Para ayudar a los consumidores y a los operadores de los puntos de recarga a una mejor comprensión de este nuevo etiquetado, una coalición formada por las asociaciones de fabricantes de vehículos a nivel europeo (ACEA y ACEM), los operadores de infraestructura de recarga (ChargeUp y CharIn eV) y la asociación eléctrica europea (Euroelectric) ha desarrollado unos folletos informativos en formato de preguntas y respuestas, que tratan de explicar el propósito de estas etiquetas, su diseño y en qué vehículos aparecerán. Los folletos en español ya pueden descargarse desde el siguiente enlace.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...