¿Cuántos coches hay en el mundo y cuántos habrá?

En la actualidad se estima que existen 1.200 millones de vehículos en todo el mundo. La previsión es que, en el año 2035, esta cifra supere los 2.000 millones, según un estudio realizado por una empresa analista estadounidense.


Calcular el número de vehículos en el mundo es una ciencia inexacta, pero lo que se ha demostrado es que el número está creciendo de forma exponencial cada año y se manejan cifras aproximadas del número total. Ward´s Auto, un medio estadounidense, anunció que, en algún momento de 2010, se sobrepasó la cifra de un millón de vehículos en el mundo. Ahora es Navigant Search, una empresa encargada de hacer análisis a nivel global, la que ha anunciado que el número de vehículos que existen en la actualidad supera la cifra de 1.200 millones de unidades.
La compañía analista defiende también que las ventas de vehículos a nivel global durante 2013 alcanzaron los 84 millones de unidades (el 95% de ellas corresponden a vehículos ligeros, una proporción similar con respecto al número total de automóviles existentes). Siguiendo ese patrón de crecimiento, en 2035 se podrían superar los 2.000 millones de vehículos en todo el mundo.

Crecerán los eléctricos, pero seguirán siendo una minoría

Otra de las estimaciones corresponde al reparto de categorías de vehículos que existirán en 2035. Se espera que solo el 2,5% del volumen total de automóviles sean eléctricos puros, un 8% sean vehículos híbridos o de gas y, el resto, de motores de explosión de gasolina o diésel. Además se espera que más del 45% de los vehículos cuenten con el sistema Start&Stop.

A la espera del Boom en China

Existen otros estudios que defienden que, en 2050, la cifra de vehículos globales podría superar las 5.000 millones de unidades. Se basan en que, en la actualidad, China todavía no tiene el volumen de automóviles que le corresponde por número de habitantes, en comparación con los países occidentales.

China tiene 1.300 millones de habitantes de los 7.000 que tiene la tierra, aproximadamente; pero solo cuenta con un volumen de vehículos estimado en 100 millones de unidades o menos. En el momento en que se produzca un boom de crecimiento y las cifras de automóviles se acerquen a las de habitantes, el país asiático podría acumular, por sí mismo, 1.000 millones de vehículos.

Imprescindible reducir emisiones

Tener 2.500 millones de coches en 2035 supone tener el doble de la cifra actual en apenas 20 años, lo que conlleva el doble de las emisiones contaminantes que existen hoy en día. Los responsables medioambientales defienden que, para que esa cifra de automóviles sea sostenible, se debe reducir en un 80% el nivel de emisiones.

Scroll al inicio