El 7% del parque automovilístico español será neutro en carbono en 2030

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El 7% del parque automovilístico español será neutro en carbono en 2030
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Esta es una de las conclusiones que se ha sacado de la jornada de GANVAM sobre “El papel del VO eléctrico en la transición energética”, celebrada en el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid 2021.

Teniendo en cuenta el ritmo actual de matriculaciones, sólo el 7% del parque español de vehículos será neutro en carbono en 2030, lo que supondrá situarse alrededor de los dos millones de unidades, frente a los cinco millones previstos por el Gobierno, según datos de Roland Berger para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, GANVAM, dados a conocer el pasado viernes 11 de junio durante la jornada “El papel del vehículo de ocasión eléctrico en la transición energética” organizada en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo 2021.

Así las cosas, aunque la demanda de vehículos electrificados sigue en aumento, es necesario incluir “elementos aceleradores” para cumplir con la senda de la descarbonización prevista. De hecho, según los datos de GANVAM para 2030, las matriculaciones de eléctricos e híbridos enchufables se multiplicarán por más de cinco con respecto a la actualidad, pero representarán todavía el 27% del total.

En este sentido, en un contexto en el que las ventas de turismos eléctricos de ocasión acumulan una subida del 200% hasta mayo respecto al mismo periodo de 2019, el sector de la movilidad apoyó la necesidad de incluir al usado eléctrico en los planes de incentivo, coincidiendo en que los objetivos de neutralidad climática para 2050 son “ambiciosos y retadores”, pero viables si la estrategia se hace de forma coordinada y sin dejar a nadie fuera. En palabras del Presidente de la Asociación Española de Renting (AER), José-Martín Castro, “el vehículo de propulsión alternativa y, concretamente, el eléctrico no puede excluir a grandes capas de la población por razones económicas y sociales”.

Concesionarios y talleres como zonas de puntos de carga

La infraestructura también es clave para aumentar el parque de vehículos electrificados. “Hay que eliminar las trabas administrativas que lastran el desarrollo, sobre todo, de aquellos puntos que no requieren inversión pública”, afirmó el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucía.

En este sentido, aprovechar la red de concesionarios y talleres en España para impulsar la red de recarga es clave en un momento en el que hace falta desplegar alrededor de 90.000 puntos en dos años para alcanzar el objetivo de 100.000 cargadores públicos en 2023. De esta forma, contribuir a que cada taller, por ejemplo, cuente con un punto de recarga “no solo ayudaría a reforzar el tejido productivo y el mantenimiento del empleo, sino que permitiría acelerar la capilaridad de la red de infraestructuras en más de 40.000 puntos”, afirmó el adjunto al Presidente de GANVAM, Rafael Prieto.

 

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