Los coches viejos pagarán más en los parquímetros madrileños a partir del 1 de julio

El Ayuntamiento de Madrid aprobó a yer las nuevas tarifas para los parquímetros que entrarán en vigor a partir del 1 de julio: desaparecen los parquímetros de las zonas situadas fuera de la M-30 y se penaliza a los coches más antiguos, que pagarán más.


A partir del próximo 1 de julio entrará en vigor la reordenación del Servicio de Estacionamiento Regulado aprobada ayer en el pleno del ayuntamiento de Madrid, donde se aprobó, entre otras medidas, que los coches más viejos –los vehículos diésel matriculados antes de 2006 y los de gasolina anteriores a 2001– pagarán más que el resto y la desaparición de los más de dos mil parquímetros que funcionaban en los barrios externos al anillo de la M-30 (Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral). Las tarifas de los parquímetros también será más caras en los barrios donde haya más atascos.
En la zona azul, estacionar una hora costará 1,10 euros excepto en la zona centro, donde costará 1,20. En la zona verde, el precio de una hora se sitúa en los 2,05 euros (antes subía hasta los 2,20 en algunas zonas) y en la de bajas emisiones sube de 2,1 hasta los 2,35 euros. El consistorio madrileño ha dividido el parque móvil en cinco categorías, en función del nivel de emisiones. En la categoría A, el ayuntamiento incluye a los coches híbridos y los que funcionan a gas, que son en su mayoría taxis. Los vehículos encuadrados en esta categoría, los menos contaminantes, tendrán una rebajha en la tarifa un 20%.
La categoría B, que contempla una rebaja de un 10% en la tarifa, incluye a los vehículos de gasolina que no se hayan matriculado antes de 2006 y a los diésel que se compren a partir de septiembre de 2015. En la categoría C, la que pagará la tarifa base establecida, están los coches de gasolina matriculados entre 2001 y 2005 y los diésel entre 2006 y agosto de 2015.
Los coches de gasolina con una fecha de antigüedad entre 1997 y 2000 y los diésel entre 2001 y 2005 –encuadrados en la categoría D– pagarán un 10% más y los que peor parados salen de esta reordenación tarifaria son los que engrosan la lista de la categoría E: los coches de gasolina matriculados antes de 1997 y los diésel matriculados antes de 2001.
Administrativamente, la ciudad de Madrid está dividida en 50 barrios,  pero no todos están igual de confluidos; por eso las autoridades municipales establecerán cinco niveles de ocupación, teniendo en cuenta el nivel de uso de las plazas en cada zona, para imponer reducciones o recargos en las tarifas de precios. Se pagará un 20% si el barrio es de ocupación muy baja (hasta el 30% de plazas disponibles) y un 10% si es baja (del 30 al 60%). El precio no variará en las zonas cuyas plazas disponibles oscilen entre el 60 y el 85%, y se impondrá un recargo del 10% en aquellos sitios donde la ocupación sea alta (del 89 al 95%) y del 20% en las zonas más saturadas, aunque desde el consistorio aún no especifican cuáles son.

Se podrá aparcar hasta 12 horas por 6 euros

La nueva ordenanza establece también áreas de estacionamiento de «larga estancia» donde se podrá estacionar hasta 12 horas pagando una tarifa máxima de 6 euros. La idea es que se aparque ahí y se acceda al centro de la ciudad en transporte público. En total son 1.354 plazas azules repartidas en las calles Ciudad de Plasencia, Cuesta de la Vega, Profesor Martín Almagro Basch, Paseo de Camoens y Valero, La Rosaleda, Paseo del Rey y Francisco y Jacinto Alcántara.

Como novedad, también se podrá estacionar dos horas en las plazas verdes (ahora el máximo es una hora) y cuatro horas en la zona azul. Además, la tarjeta de residente –el abono anual– también tendrá recargo o rebaja dependiendo del nivel de emisiones del coche. Los vehículos tipo A o B, los menos contaminantes, tendrán una reducción del 10% (pagarán 22,15 euros al año) y del 20% (19,7 euros). Los tipo C, D o E pagarán la tarifa base: 24,60 euros. Y para finalizar, el horario del SER se reduce en Nochebuena y en Nochevieja hasta las 3 de la tarde, como ocurre durante el mes de agosto y los sábados.

Las nuevas tarifas de los parquímetros en Madrid

Según el vehículo Según la zona
de estacionamiento
Cambios en la tarifa
Gasolina anterior a 1997
y diésel anterior a 2001
Muy alta ocupación +20%
Gasolina entre a 1997 y 2000
y diésel entre 2001 y 2005
Alta ocupación +10%
Gasolina entre a 2001 y
2005 y diésel después de 2006
Ocupación media 0%
Gasolina posterior a 2006 Baja ocupación -10%
Vehículos híbridos y a gas Muy baja ocupación -20%

Scroll al inicio