Pongamos que has adquirido un producto que ha llegado a un puerto español en barco y que vives en el centro de Madrid. Pues bien, desde que ese producto desembarca hasta que llega a tu casa va pasando por diferentes medios de transporte, desde grandes camiones a pequeñas furgonetas de reparto.
Lo normal es que, conforme se va a cercando a tu casa, los trayectos que ese paquete va recorriendo son cada vez más cortos. De hecho, antes de llegar a tu casa, lo normal es que haya salido de un centro logístico que probablemente no esté a más de 20 kilómetros de tu domicilio.

Pues bien, los vehículos comerciales eléctricos de última milla son precisamente los indicados para este último transporte. Tienen una batería que les da una autonomía de al menos unos 220-250 kilómetros, suficiente para sus labores diarias.
Que una batería así de pequeña les resulte suficiente tiene varias ventajas, pues hace que el vehículo sea más barato (recordemos que, en un eléctrico, la batería es lo más caro), no pierda tanta capacidad de carga por el menor tamaño de la batería y, además, se recarga en poco tiempo. Y, por supuesto, todo con su correspondiente etiqueta CERO de la DGT, algo que les permite moverse por el corazón de las grandes urbes sin restricción alguna al tráfico.
SI ESTÁS BUSCANDO UNA…
En la actualidad, hay numerosos vehículos comerciales de última milla, aunque en esta ocasión nos vamos a centrar en las furgonetas grandes más interesantes del momento. También debemos puntualizar que las marcas cada vez apuestan por ofrecer baterías de mayor capacidad y, en algunos casos, también es posible adquirirlas con baterías que incluso permitan recorrer bastante más de esos 200 kilómetros.

Una de ellas es la Iveco e-Daily, la versión 100% eléctrica de la mítica Daily. Disponible en versiones furgón y chasis cabina, tiene potencias de hasta 140 kW y una autonomía de hasta 400 kilómetros. Gracias a ello, la Daily puede cubrir las necesidades de un amplio número de profesionales. Pues se puede elegir entre adquirirla con uno, dos o tres módulos de baterías que le permiten alcanzar hasta los 111 kWh de capacidad.
Por su parte, Ford cuenta en su gama con la e-Transit Van, una furgoneta que homologa hasta los 317 kilómetros. Está disponible en versión chasis cabina, furgón (sólo asientos delanteros) y furgón con doble cabina (también con asientos traseros), con hasta tres longitudes diferentes y dos alturas a elegir. Llevan una batería de 75 kWh y, en función de la carrocería, se puede elegir con 184 ó 269 CV.
Si miramos en la Alianza Renault-Nissan, nos encontramos con tres sinergias 100% eléctricas, con tres tipo de comerciales 100% eléctricos idénticos por características y sólo diferenciados por diseño. En el primer escalón encontramos la Renault Kangoo y la Nissan Townstar; en el segundo, la Renault Trafic y la Nissan Primastar; y, en el tercero, la Renault Master y la Nissan Interstar.

En el caso de la Kangoo y de la Townstar, existen dos longitudes de carrocería (4,48 y 4,91 metros) y sólo se comercializa en versión furgón, si bien es posible adquirirla con mampara de separación e la carga o sin ella. Con una potencia de 122 CV y una batería de 45 kWh, homologa una autonomía de más de 300 kilómetros.
En el caso de la Trafic y de la Primastar, estamos ante un furgón disponible sólo con una carrocería de 5,48 metros. Emplea el mismo motor de 122 CV que la Kangoo, pero su batería es de 52 kWh y su autonomía homologada también ronda los 300 kilómetros.
Para terminar, en la Renault Master y Nissan Interstar ya tenemos la posibilidad de adquirirlo en formato chasis cabina o furgón, en este último caso con cuatro longitudes diferentes (de 5,07 a 6,20 metros) y tres niveles de altura (de 2,30 a 2,48 metros). Emplean el mismo motor de 120 CV que las anteriores y la batería de 52 kWh de la Trafic, por lo que su autonomía homologada supera por poco los 200 kilómetros, según versiones.
El Grupo Stellantis es el que ofrece más modelos diferentes con diferencia, pues tiene tres modelos comerciales para sus modelos de Citroën, Fiat, Opel y Peugeot. Sólo se diferencias por el precio, más allá de que alguno de los modelos pueda ofrecer alguna versión concreta que no tenga equivalente en sus primos de Grupo. También hay versiones de pasajeros, pero nos centraremos en las comerciales.

Tratar de explicarlo todo nos daría para una sola revista, así que vamos a tratar de agruparlo lo máximo posible. Hay tres modelos, básicamente. El pequeño (Citroën ë-Berlingo, Fiat E-Dobló, Opel Combo Electric y Peugeot e-Partner) lleva un motor de 136 CV y una batería de 50 kWh que les permite homologar en torno a 330 kilómetros, y se ofrece con dos longitudes de carrocería (de 4,40 y 4,75 metros).
Las medianas son las Citroën ë-Jumpy, Fiat E-Escudo, Opel Vivaro Electric y Peugeot E-Expert. Hay dos longitudes (4,98 y 5,33 metros), 136 CV y batería de 50 ó 75 kWh, que deberían dar para unas respectivas autonomías de 220 ó 350 kilómetros.
Por último, las grandes son las Citroën ë-Jumper, Fiat E-Ducato, Opel Movano Electric y Peugeot E-Boxer. Se pueden elegir con dos longitudes y dos alturas, 268 CV y baterías de 110 kWh.

Mercedes también cuenta con variantes eléctricas de su Vito y Sprinter, las eVito y eSprinter. La eVito se puede adquirir en versión furgón o para hasta nueve pasajeros (Tourer), con dos carrocerías de 5,14 o 5,37 metros, un motor de 204 CV y una autonomía de unos 370 kilómetros. Por su parte, la eSprinter se ofrece en un total de hasta 52 combinaciones de carrocerías, con motores de 136 ó 204 CV y baterías de 56 ó 81 kWh.
Por último, Volkswagen cuenta en su gama de vehículos comerciales eléctricos con dos modelos que, realidad, son el mismo pero con diferentes planteamientos: las id.Buzz e id.Buzz. La primera, para pasajeros, la segunda, sólo para carga. Tienen 4,71 metros de largo, un motor de 204 CV y una batería de 77 kWh que le otorga algo más de 400 kilómetros de autonomía. Es, sin duda, la opción comercial con un diseño más atrevido de todas las que hemos comentado.
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