detector de radares

Vídeo: Cómo funciona un detector de radares y qué multa te llevarás si lo usas

Un detector de radares te puede evitar una multa por velocidad, pero al mismo tiempo te puede acarrear otra por su uso ilegal.

Los detectores de radar están ya mucho menos de moda que hace unos años. Por varios motivos. La concienciación de los conductores, en algunos casos forzada y en otros no, ha hecho que la gente cada vez conduzca más despacio. Aparte, la proliferación de los coches eléctricos, con los que no puedes correr si pretendes cubrir largas distancias, también es otra de las razones.

Pero aún existen y, de hecho, tecnológicamente son más avanzados que antes. Aquí te vamos a explicar cómo funcionan, de qué tipos hay y por qué no deberías usarlos, puesto que son ilegales.

Primeramente hay que distinguir entre un avisador de radares fijos basado en GPS con base de datos actualizable, que es completamente legal, y un detector de radares, que es ilegal. Un detector de radares puede ser receptor, como el de este vídeo, o también inhibidor, en cuyo caso es mucho más ilegal.

Cómo funciona un detector de radares receptor

Un detector de radares receptor también te caza la señal de los radares móviles. Capta por su parte frontal la señal de radiofrecuencia pitando cuando detecta la señal de bandas como por ejemplo la KA o la K, que son las más comunes en España. Pero se da la circunstancia de que estos aparatos necesitan que la señal rebote en algún vehículo u objeto y te vuelva para que piten con suficiente antelación. En el vídeo adjunto lo explicamos.

 

"; }
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Autofácil (@autofacil.es)

Los mejores radares receptores incluyen una antena que se suele esconder tras la parrilla del vehículo, pero luego los tienes portátiles, un poco más sencillos, que simplemente se conectan a la toma de 12V del salpicadero.

Y el asunto de los inhibidores es diferente. Estos artilugios son capaces de anular o falsear la señal del radar. Son por ello mucho más efectivos, obvio, pero también mucho más ilegales.

Cuál es la multa que te puedes llevar

Ojo que utilizar esto no es gratis. Si te pillan con un detector de radares receptor, te pueden poner una multa de 500 y tres puntos. Pero es que si llevas un inhibidor de radares, la sanción es mucho mayor: hasta 6.000 euros y seis puntos. Piénsatelo dos veces…

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio