El panorama de la industria del automóvil en España no deja lugar a dudas: El mercado de vehículos nuevos acumula dieciséis meses de caídas consecutivas mientras el de ocasión ha subido un 3,3 % en lo que llevamos de año. Y en él, el 83,7 % de las ventas queda en manos de particulares. Unos particulares que cada día apuestan más por colocar un anuncio en la Red con todaslas ventajas que tiene: Gratuidad, alcance, información…
Pero entre toda la marea de anuncios en Internet, queremos que el nuestro sea el triunfador. Por eso conviene tener presentes estos consejos.
Atención
Para conseguirla no hay ninguna fórmula mágica: La gente se va a fijar en el precio, que tiene que estar acorde a lo que diga una tasación profesional y lo que pidan los competidores por vehículos similares. Recuerda que los concesionarios y aseguradoras suelen tasar a la baja, mientras que los particulares lo hacen al alza. Y un precio demasiado bajo puede despertar sospechas de que se detrás se esconda una estafa.
Interés
Los dos criterios principales para valorar un coche usado son la antigüedad y el kilometraje, pero nuestro cliente potencial se fijará en más cosas:
– Marca y el modelo.
– Informar de que el vehículo no ha sufrido accidentes.
– Tener superados todos los controles mecánicos.
– El estado del chasis y la carrocería (si ha estado guardado en garaje).
– La cantidad de propietarios que haya tenido.
– El estado del motor, tipo de combustible y consumo.
– El estado de la tapicería.
– Los accesorios de seguridad y confort.
– El precio.
Las fotos son importantes, porque por muy bien cuidado que esté mecánicamente, al final el comprador se fijará en el aspecto. Asegúrate de que tu coche aparezca limpio y reluciente, porque inducirá a pensar que los elementos internos están han sido tratados igual de bien, y adjunta todos los ángulos: ambos laterales, el frontal y la parte trasera, fotos de interior e incluso del propio motor.
Deseo
Hay que resaltar todas las ventajas que al comprador le puedan valer la pena, minimizando los inconvenientes: Lo poco que consume en ciudad, lo bien que se comporta en carretera, lo bien cuidado que está, lo fácil que resulta aparcar (si es pequeño), el espacio interior con el que cuenta (si es grande)…
Acción
Nada de esto sirve si el comprador tiene dificultades para ponerse en contacto con nosotros: El teléfono debe aparecer bien grande, y además su presencia reduce las sospechas de que se trate de un timo. Cuando el posible comprador llame al vendedor este deberá darle todas las facilidades posibles: contestar claramente sus preguntas, permitir que el coche sea revisado por un mecánico de confianza del comprador, darle la posibilidad de probarlo-etc. Tampoco te olvides de aportar toda la documentación que pueda demostrar que efectivamente el coche está en buen estado: Facturas de arreglos, revisiones, facturas de impuestos e ITV. Ya se sabe: La transparencia y la confianza son fundamentales.
Fuente: Coches.com