Filtro de partículasSe encarga de retener las partículas sólidas que se producen durante la combustión de los motores diesel para evitar que sean expulsados a la atmósfera a través del escape, pues son muy contaminantes. Algunos de estos filtros -sobre todo en motores de hace unos cinco años- requieren de mantenimiento en la revisión de los 120.000 km aprox., algo que obliga a reponer un aditivo que les permite funcionar -no es demasiado caro: ronda los 25e-. Eso sí, en caso de que el filtro se averíe, su coste es elevado: sustituir el de un Citroën C5 2.0 HDI de 2004 cuesta 718e.
Correa de distribución Es la responsable de coordinar el movimiento interno del motor -tanto gasolina como diesel- por lo que, sin ella, éste no puede funcionar. Hasta ahora, su vida media ha sido de 120.000 km, y su coste medio de sustitución es de 650-. Sin embargo, en la actualidad cada vez más motores emplean una cadena metálica -que no requiere sustitución, como los propulsores TSI de Volkswagen, por ej.- y, los que emplean correas, comienzan a utilizar unas con una vida media de 240.000 km -el actual Ford Focus, por ejemplo-. Batería en coches muy equipados Cuanto más equipamiento tecnológico tenga un vehículo, mayor debe ser la capacidad de su batería. Esto provoca que la batería de un urbano con un equipamiento básico ronde los 80-, mientras que la de la versión más equipada del mismo modelo puede superar los 120- -por ejemplo, la de un Renault Clio 1.2 o un Renault Clio RS-. lInaccesibilidad mecánica Los coches que tienen un vano motor muy pequeño, o con muy poco hueco para poder cambiar piezas, son más caros de mantener, pues el coste de la mano de obra es mayor porque se invierte más tiempo en acceder a la pieza. Un ejemplo curioso es el Renault Modus: cambiar una simple bombilla de corto alcance supone unos 55 euros -lo normal es que no pasase de 10 euros en otros modelos…-, pues el vano motor es tan inaccesible que obliga a desmontar el paragolpes delantero para extraer el faro y, después, sustituir la bombilla. Por contra, cambiarlas en un VW Beetle resulta bastante sencillo: basta con retirar la tapa de la parte posterior del faro, desconectar la clema de la lámpara, extraerla e instalar la nueva. Su coste no llega a 9 euros.
Más cilindros, más gastos Contar con un motor de seis cilindros en vez de uno de cuatro, por ej., implica un mayor coste de mantenimiento. Así, si es de gasolina, llevará seis bujías en vez de cuatro -su vida media es de 60.000 km; pagarás unos 40- más- y, si es diesel, empleará seis calentadores en vez de cuatro -su vida media es de 120.000 km; pagarás uno 50- más-. Además, suelen ser motores más grandes, por lo que necesitan más aceite para su lubricación. Pagarás, de media, unos 25e más en cada cambio de aceite. Cambio automático Este tipo de transmisiones necesitan sustituir su aceite cada 60.000 km de media, algo que no ocurre en los cambios manuales -sólo se sustituye si existe una fuga… o, por precaución, a los 250.000 km aprox.-. El coste de dicha operación ronda los 60 euros. Tracción total Se refiere a los sistemas de tracción que, normalmente, sólo envían par motor a dos ruedas… y, en caso de que patinen, conectan la tracción a las cuatro ruedas. Es, por ej., el caso de los sistemas de tipo Haldex. Estos dispositivos también necesitan cambiar el aceite que tienen en su interior cada 60.000 km, de media, y su coste ronda los 80 euros.
Tracción total permanente Este tipo de sistemas transmiten siempre toda la fuerza del motor a las cuatro ruedas. Esto suele provocar que los cuatro neumáticos se desgasten al mismo tiempo, por lo que tendrás que cambiarlos todos a la vez -en un coche con tracción a un solo eje, muchas veces basta con cambiar sólo dos, normalmente los delanteros-. Volante bimasa El embrague de los coches manuales tiene una vida media de unos 120.000 km, en función del tipo de conducción; cambiarlo tiene un coste medio de 500 euros. Sin embargo, si el vehículo lleva un volante bimasa -muy habitual en motores turbodiesel TDI, HDI, TDCI…; consigue reducir las vibraciones al levantar el pedal del embrague para que el inicio de la marcha sea más suave-, el coste de sustitución llega a los 1.200- de media. Amortiguadores adaptativos Son aquellos que pueden variar su dureza de forma automática para ofrecer mayor comodidad o una superior estabilidad. Su vida media es superior a la de un amortiguador normal -120.000 km aprox.-… pero su coste también resulta mucho más elevado: por ejemplo, cada amortiguador delantero convencional de un Opel Astra actual cuesta 105 euros. Si ese mismo Astra lleva suspensión adaptativa, cada amortiguador sale por 320-. faros de xenón Estos faros iluminan mucho más y mejor que las tradicionales bombillas halógenas y, además, su vida media es muy superior -si no se utilizan a diario, es posible que superen los 10 años; las normales, comienzan a perder intensidad a partir de los cinco años-. Sin embargo, cuando empiezan a desfallecer, emiten una luz amarillenta y menos brillante. Si esto ocurre, tendrás que cambiar el balastro -el elemento que genera la luz-… operación que, por su complejidad y peligrosidad -puedes electrocutarte al manipularlo-, tendrás que realizar obligatoriamente en un taller: el precio medio ronda los 200- por faro -cambiar una bombilla normal cuesta, de media, 10–.
Escobillas flexibles Existen dos tipo de escobillas parabrisas: las metálicas ‘de toda la vida’ y las flexibles, que son totalmente de goma. Estas últimas son más silenciosas y se adaptan mejor a la forma de la luna, por lo que son más eficaces. Eso sí, cuestan el doble: unos 24e de media unas normales y unos 50- unas flexibles. Tanto unas como otras duran, de media, un año. Techo eléctrico -cabrios- Este tipo de techos -tanto de lona como metálicos- también necesita mantenimiento, sobre todo para engrasar su mecanismo. Se realiza, de media, cada 60.000 km, si bien su coste no es elevado: 40- de media. Navegador Si tu coche lleva navegador de fábrica, debes tener en cuenta que, para actualizar la cartografía, tendrás que acudir a tu concesionario. En función de la marca y del tipo de cartografía que adquieras -de España, de Europa…- el precio oscila entre los 60 y los 130-… y conviene actualizarlo cada dos años.
Airbags Este elemento tiene una vida media de 10 años… o hasta que se activan en un accidente. A partir de esa fecha, nadie asegura que pueda funcionar correctamente… y, en caso de fallo, se encenderá una luz de avería en la instrumentación con la que no podrás pasar la ITV. El coste de sustitución de un airbag es, de media, de 600-. Pretensores pirotécnicos Son los encargados de tensar los cinturones cuando se produce un accidente y, para ello, emplean una pequeña carga explosiva. Por eso, cada vez que actúan, hay que sustituirlos -en la actualidad, los llevan todos los coches-. Su coste medio es de 200-/ud. Botiquín extintor Si tu coche lleva estos dos elementos, tendrás que sustituirlos cada cinco años. Reponer el botiquín te costará, de media, 25-. El precio de un extintor de 450 ml es de unos 50- de media. |