Cómo ser Sergio Pérez

Desde que el piloto argentino, Juan Manuel Fangio, ganara su último título mundial de F1 en 1957, ningún latinoamericano ha vuelto a lograr el campeonato de la categoría reina del automovilismo… Algo que podría cambiar pronto gracias a un chaval mejicano, callado y tímido, procedente de la ciudad de Guadalajara –en el estado de Jalisco–, […]


Desde que el piloto argentino, Juan Manuel Fangio, ganara su último título mundial de F1 en 1957, ningún latinoamericano ha vuelto a lograr el campeonato de la categoría reina del automovilismo… Algo que podría cambiar pronto gracias a un chaval mejicano, callado y tímido, procedente de la ciudad de Guadalajara –en el estado de Jalisco–, que sueña con ser campeón del mundo de F1… y está demostrando que tiene cualidades para conseguirlo.

No en vano, se perfila como un piloto rápido y muy agresivo al volante, que ha protagonizado instantáneas inolvidables como la del GP de Mónaco de 2011, cuando se vio inmerso en el accidente más espectacular de la temporada, al impactar de forma brutal contra un guardarraíl tras perder el control de su Sauber.Y es que Sergio Pérez, pese a su cara aniñada –en broma, sus mecánicos le suelen colocar un peluche en el asiento de su coche cuando finalizan su trabajo– y su corta experiencia con monoplazas, en 2011 fue elegido como ‘el mejor novato del año en la F1′.
Los que le conocen, aseguran que no está en este deporte para ser ‘uno más’; de hecho, a él le gusta definirse como “un piloto que nunca se da por vencido, saco siempre lo mejor del coche que conduzco para conseguir el mejor resultado y analizo con la cabeza bien fría cada situación”.

Quién es Sergio Pérez
? Nació… el 26 de enero de 1990 en Guadalajara, capital del estado mejicano de Jalisco.
? Vive en… Suiza, cerca de la sede del equipo Sauber.
? Estudios…Bachillerato.
? Estado civil… Soltero, sin novia.
? Practica… Todo tipo de deportes: fútbol, bicicleta, golf, yoga…
? Circuitos favoritos…Mónaco, Monza y Spa Francorchamps.
? Un mal momento… “En 2012, cuando se murió mi perra Frida, a la que le he dedicado mi podio en el GP de Malasia”.
? Su plato preferido… Tortas ahogadas –pan con carne muy picante, chile y ajo–, plato típico de Jalisco.

Ferrari no le pierde de vista
Esta filosofía y el talento natural que demuestra al volante han provocado que, en 2012,Ferrari lo tenga en cuenta como posible futuro compañero de Fernando Alonso, sustituyendo a Felipe Massa… De fichar por el equipo italiano, podría llegar a ser el segundo campeón latinoamericano a los mandos de un Ferrari –Fangio lo logró en 1956, lo que se tradujo en el cuarto de sus cinco títulos mundiales–.
De momento, Pérez prefiere centrarse esta temporada con Sauber, su actual equipo. “Hay muchos rumores, pero no les doy importancia. Mi única prioridad es hacer el mejor trabajo posible en mi escudería… ¿Quién sabe dónde estará cada piloto en 2013? Todavía queda un año completo y pueden pasar muchas cosas, por lo que no pienso en estos temas”. Lo cierto es que, además de talento, Sergio cuenta con lo más deseado actualmente dentro del paddock: un patrocinador millonario. Y es que ‘Checo’, como le llaman sus amigos, está apadrinado por el hijo del hombre más rico del mundo, Carlos Slim Jr., un empresario apasionado por el automovilismo –es habitual verle en rallyes de clásicos, como la Panamericana–. Carlos se fijó en el mejicano cuando apenas tenía 12 años: entonces, Sergio corría en kárting, disciplina en la que destacó desde sus comienzos; en ella debutó en 1996 –con tan sólo seis años–, en una prueba celebrada en su ciudad natal, y ese año finalizó subcampeón del certamen cosechando cuatro victorias. Y no es de extrañar, porque Sergio lleva el automovilismo en las venas: su hermano Antonio Pérez Mendoza es conocido en Méjico por disputar la Nascar nacional con la escudería Telmex –propiedad de Slim–.

Desde pequeño, un rompe récords
En 2001, Sergio Pérez se convirtió en el piloto más joven en lograr el título estadounidense del Shootout de Easy Karts de 125 cc. Esto hizo que Slim decidiera apostar por él porque, a sus 14 años, ya era la mayor esperanza del automovilismo mejicano –le fichó para el equipo Telmex de jóvenes promesas–. En 2004, debutó en el campeonato estadounidense de fórmulas Midwestern y en la Fórmula Skip Barber, convirtiéndose en el piloto más joven en subir al podio en la primera categoría y siendo elegido como ‘Novato del Año’ en la segunda. En 2005 y 2006, Telmex decidió continuar promocionándole, y le permitió disputar laFórmula BMW alemana, donde se adjudicó un segundo puesto en su primera carrera. Finalmente, en 2007, debutó en la F3 británica, ganando el título y batiendo el récord de campeón más joven en lograrlo –17 años–.
En 2008 y 2009, Sergio sigue sorprendiendo tras ganar dos carreras y lograr 26 puntos en la GP2 Asia Series, con el equipo Campos Grand Prix. En 2009, fichó por Arden International –acabó, con 22 puntos, en 12º posición– y, en 2010, volvió a Campos –renombrado como Barwa Addax– para disputar las GP2 Series Europa, donde logró una pole, cinco victorias y quedó segundo en la clasificación general del campeonato, sólo por detrás del venezolano Pastor Maldonado –actualmente, piloto de Williams F1–.
De ‘piloto de pago’ a gran revelación
Con un palmarés repleto de récords, en 2011, Slim decide que ha llegado el momento de que Sergio debute en la F1, facilitando su fichaje por Sauber… que, además de tener en su nómina a un piloto joven y rápido, conseguía una inyección millonaria –se habla de que Slim pagó casi 20 millones de euros en patrocinios por dos temporadas–. “Voy al mejor equipo posible para un novato y donde han corrido pilotos como Raikkonen, Massa… que han llegado a ser estrellas de la F1. Espero convertirme pronto en un piloto muy bueno y conocido, y ojalá pueda ganar el Mundial algún día”, confesó poco después de darse a conocer su fichaje por Sauber. Una alegría a la que puso contrapunto el dueño del equipo, Peter Sauber, recordando que “es importante que los mejicanos no tengan demasiadas expectativas puestas en Sergio, ya que tiene mucho talento, pero está iniciando su carrera en la F1, y aún le queda bastante por aprender”. Lo que era indiscutible es que Checo se convirtió en el primer mejicano, en tres décadas, en disputar la F1 –el último fue Héctor Rebaque en 1981–.

En su debut, Sergio acalló rápido las voces del paddock que le consideraban un ‘piloto de pago’ –es decir, que había ingresado en la F1 por el dinero y no por su valía–, siendo la gran revelación de 2011 y acabando el campeonato en la posición 16 con 22 puntos.
En la pretemporada de 2012, Checo declaró que “siempre he querido ganar una carrera y estoy seguro de que lo lograré tarde o temprano. En un mundo ideal debería conseguirlo este año”. Pero Checo sabe que no debe preocuparse en exceso por el momento en el que llegue su primera victoria, por lo que prefiere no tener prisa; a sus 22 años, confiesa ser un chico normal, aficionado al fútbol –su jugador preferido es Messi– y a disfrutar de sus amigos, aunque el hecho de ser piloto de F1 merme considerablemente su tiempo libre. Eso sí, aunque públicamente contesta una y otra vez a los periodistas que su idea es permanecer mucho tiempo en Sauber, a nadie se le escapa el interés de Ferrari en ‘contar con sus servicios’ muy pronto –hay bastantes posibilidades de que sea el próximo compañero de Fernando Alonso en 2013–. De hecho, en 2011, realizó un test para Ferrari al volante de un F60 –ya que también forma parte de la academia de jóvenes pilotos de la escudería italiana– y su pilotaje dejó impresionado a todo el equipo.

Lo que está claro es que Sergio tiene todo lo que Ferrari busca: es rápido, de habla hispana –Ferrari tiene mucha presencia comercial en hispanoamérica– y, gracias al apoyo económico de Slim, convertiría a Ferrari en el equipo más rico del paddock con el patrocinio del Banco de Santander y Telmex –la compañía líder en telefonía en Sudamérica–. Además, Pérez también ha dado muestras de llevarse bien con Alonso, a quien considera “el mejor piloto de la parrilla”.
El entorno deportivo de Checo está convencido de que puede llegar a ser campeón del mundo de F1 y, por eso, le han pedido al padre de Sergio que no acuda a los GP, ya que transmite demasiados nervios a su hijo…y a los miembros del equipo.
Sólo 4 pilotos mejicanos en la F1
A pesar de la gran afición por las carreras y el automovilismo que existe en Méjico, sólo cuatro pilotos de esta nacionalidad han disputado el campeonato de F1 en sus más de 50 años de historia.
Ricardo Rodríguez. Debutó en la F1 el 10 de septiembre de 1961, en el GP de Italia, al volante de un Ferrari. A pesar de no puntuar, se convirtió en el piloto más joven –19 años– en debutar en la F1 –récord que permaneció inalterado durante 48 años, hasta la llegada de Jaime Alguersuari en 2010–. Murió en un trágico accidente, en 1962, durante la disputa del GP de Méjico de Fórmula 1.
Pedro Rodríguez. Hermano de Ricardo, consiguió ganar dos GP en 1967 –Sudáfrica y Bélgica–. Al igual que él, murió disputando una carrera de F1; fue en 1971, en el circuito alemán de Nuremberg.
Moisés Solana. Apodado ‘la estrella negra del automovilismo mejicano’, disputó el campeonato de F1 durante seis temporadas –entre 1963 y 1968–, compitiendo en Grandes Premios de forma ocasional –en total, participó en ocho pruebas de las que sólo terminó tres–. Murió en un accidente, el 27 de julio de 1969, durante la celebración del Hill Climb Valle de Bravo-Bosencheve –Méjico–, cuando su McLaren chocó violentamente contra una barrera de hormigón.
Hector Alonso Rebaque. Último mejicano en correr la F1. Tomó la salida en 58 GPs, logrando tres cuartos puestos en 1981. Corrió para Lotus, Brabham y con su propio equipo –Team Rebaque–.

¿Se celebrará un gran premio de Méjico… en 2014?
? De momento, no… El máximo responsable de la F1, Bernie Ecclestone, ha asegurado que en caso de no celebrarse el GP de EE.UU. –si el circuito de Las Américas, en Texas, no está terminado a tiempo–, la temporada 2012 de la F1 se quedará en 19 carreras, como estaba previsto.
? Pero Méjico presionará… Según ha explicado el multimillonario mejicano Carlos Slim, patrocinador principal de Sergio Pérez, a través de su compañía de telefonía Telmex, la F1 debería volver a celebrarse en Méjico –el último GP en el país se disputó en Méjico DF en 1992–, ya que “el surgimiento de una nueva generación de pilotos ha incrementado el interés en la F1, tanto con Sergio Pérez en Sauber, como con Esteban Gutiérrez” –reserva del mismo equipo–.
? El GP buscadoSi se celebrara una carrera en Méjico, se podrían enlazar el GP de Canadá con el de EE.UU. y el de Brasil –actualmente, la comitiva de la F1 viaja hasta Canadá después del GP de Mónaco para volver de nuevo a Europa y así disputar el GP de Europa en Valencia–.
? Ya existe un proyectoAunque hay varias alternativas donde construir un nuevo circuito de F1, Slim ha destacado que podría ser en la ciudad de Guadalajara, cerca de Cancún, el destino más turístico del país.

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