¿Cómo serán los coches en 2030?

En poco más de 20 años los automóviles funcionarán con combustibles alternativos, se conducirán de manera automática por medio de sistemas de navegación y estarán diseñados para trasportar a robots que serán los encargados de cuidar a una población que alcanzará los 130 años de edad. Estas conclusiones, relativas al sector de la automoción, se […]



En poco más de 20 años los automóviles funcionarán con combustibles alternativos, se conducirán de manera automática por medio de sistemas de navegación y estarán diseñados para trasportar a robots que serán los encargados de cuidar a una población que alcanzará los 130 años de edad. Estas conclusiones, relativas al sector de la automoción, se desprenden de un informe independiente llamado “El Mundo en el Año 2030”. El estudio ha sido realizado por el futurólogo y escritor Ray Hammond, y ha contado con el arbitraje de dos científicos y del director de campañas de la ONG Amigos de la Tierra, Mike Childs.

El informe, presentado en un importante evento en Bruselas, ha sido encargado por PlasticsEurope (la asociación de de fabricantes de plásticos), con el objetivo de permitir al sector dar los pasos correctos para cumplir con los retos que se presentarán en el futuro, como los problemas producidos por el cambio climático. Por ejemplo, 100kg de plástico que substituyeran a metales empleados en la fabricación de vehículos podrían ahorrar un 5% de combustible, lo que supone un ahorro de 10 millones de toneladas de C02 al año en Europa.

Ray Hammond, autor del informe, explica: “nadie puede predecir el futuro de forma precisa. Pero este informe identifica las tendencias clave que, probablemente, perfilen las próximas décadas, proyectándolas al año 2030. Sí tenemos una certeza indiscutible: la enorme velocidad en los cambios, que hemos observado desde los años 80 continuará acelerándose tanto, que en algunos aspectos nuestra vida en 2030 será muy diferente de la actual.”

El informe “El Mundo en el Año 2030” muestra los cambios que pueden producirse. Algunas de sus principales conclusiones son:
En el año 2030, todos vehículos terrestres de nueva fabricación producirán unas emisiones casi nulas de carbono. Esto se logrará con una combinación de nuevos diseños de automóviles y con el empleo de combustibles más limpios. El aumento en el uso de plásticos de alto rendimiento, como los plásticos reforzados de fibra de carbono, va a permitir la fabricación de vehículos mucho más ligeros. Además, el empleo de plásticos reciclados puede reducir en un 50% más las emisiones asociadas de gases de efecto invernadero.El empleo de energías renovables y de biocombustibles será imperativo en el año 2030. El informe destaca el hidrógeno como una de las principales fuentes de energía limpia en el futuro, y como medio para almacenar la energía generada por las fuentes renovables. La aceleración del cambio tecnológico, afirma el informe, solucionará las actuales dificultades para almacenar el hidrógeno.Para el año 2030 todos los vehículos estarán controlados por satélite y por sistemas de control en carretera, y muchos automóviles podrán autopilotarse. Los vehículos y los sistemas automáticos de tráfico mejorarán la seguridad cuando viajemos atravesando los fenómenos meteorológicos extremos que padeceremos dentro de 25 años.

Wilfried Haensel de PlasticsEurope, que encargó el informe, comenta: “Somos conscientes que nos encontramos en un momento crítico en el desarrollo de nuestra sociedad y del sector, debiendo hacer frente a retos importantes y globalizados como, por ejemplo, el cambio climático y la mayor eficiencia energética. PlasticsEurope encargó este informe con el objetivo de comprender mejor el futuro y asegurarnos de que nuestra industria y nuestros productos contribuyan de manera positiva a superar estos retos”.

Scroll al inicio